InicioEconomíaCómo saber si mi deuda prescribió?

Cómo saber si mi deuda prescribió?

En tiempos de crisis, es muy común que las personas entren en el Veraz por distinto tipo de deudas, porque los números no dan para cubrir todo al llegar a fin de mes. Cómo una persona puede saber si su deuda ya prescribió. Y eso, ¿hace que la deuda no pueda reclamarse más?

La realidad es que cada tipo de deuda tiene una prescripción diferente. Las personas pueden contraer deudas en el banco en el que tienen una tarjeta de crédito, en los impuestos de monotributo o de rentas de una casa o de una empresa, entre otras. Cada tipo de deuda, tiene una prescripción distinta.

Quedar afuera del Veraz, que es el sitio de información financiera de personas y empresas con deudas impagas, tiene una variación según el modo en el que se contrajo la deuda. Algunas personas esperan años para salir de este sistema.

Tipo de deuda y su prescripción Tipo de deuda y su prescripción En tiempos de tanta crisis económica y tanta inflación, muchas personas tienen que dejar de pagar algunas cosas como la tarjeta de crédito para poder llegar a fin de mes con otros gastos, como el alquiler o el colegio de los chicos, o la pre paga.

Y esto se ve reflejado en cómo cada vez más personas entran en el Veraz, incluso algunas caen en la categoría y quedan calificadas así por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sin saberlo.

Tipo de deuda y su prescripción

Para saber si una deuda está prescripta, hay que ingresar la clave de identificación fiscal en la Central de Deudores del Banco Central. Allí, hay que ingresar el CUIT/CUIL, y de existir alguna deuda actual o histórica, se puede ver el nombre de la entidad informante, el mes y el monto de la deuda.

De acuerdo a cada tipo de deuda, depende la prescripción. Las deudas adquiridas cuando no se paga el gasto realizado en una tarjeta de crédito prescriben a los 3 años. Las impositivas – en AFIP, AGIP, ARBA, y otros – a los 5 o 10 años, de acuerdo a si el sujeto es inscripto o no inscripto.

Las deudas comerciales en general prescriben a los 2 años, así como otro tipo de deudas.

Tipo de deuda y su prescripción: cómo saber si se está en el Veraz Tipo de deuda y su prescripción: cómo saber si se está en el Veraz En Argentina, la prescripción de una deuda de tarjeta de crédito está establecida en la Ley de Tarjetas de Crédito que en su ARTÍCULO 47, que señala que las acciones de la presente ley prescriben en su acción ejecutiva al año y en sus acciones ordinarias a los tres años.

Ahora bien, es muy importante este punto. ¿Se puede cobrar una deuda después de 10 años? Sí, las deudas no se extinguen. Es decir, puede que el derecho a hacer reclamos legales prescriba pero la deuda continúa existiendo. Por lo cual, las empresas pueden reclamar por todas las vías de contacto posible para que se pague esa deuda.

Cómo saber si se está en el Veraz

Por otro lado, para quienes quieren saber si están en el Veraz es posible revisar esto ingresando a la página del Banco Central y pasar por la sección de “Central de Deudores“.

Una vez allí, se pedirá ingresar el CUIL/ CUIT para luego mostrar la certificación de la situación crediticia emitida por el BCRA. La misma puede tener alguna de las siguientes clasificaciones:

Situación 1: En situación normalSituación 2: Con seguimiento especialSituación 3: Con problemasSituación 4: Con alto riesgo de insolvenciaSituación 5: IrrecuperableSituación 6: Irrecuperable por disposición técnica

Más noticias
Noticias Relacionadas