InicioSociedadDos mamás para seis hermanitos: nadie los adoptaba, una jueza no los...

Dos mamás para seis hermanitos: nadie los adoptaba, una jueza no los quiso separar y ahora tienen una familia

En la pequeña localidad de Luis Palacios, muy cerca de Rosario, seis hermanitos iniciarán una nueva vida junto a Elisa y Eliana, una de las 35 parejas que acudieron a la convocatoria nacional que en julio pasado realizó una jueza de Corrientes para encontrarles un hogar. Este viernes al mediodía, la pareja obtuvo la guarda pre adoptiva después de sortear todos los trámites y un proceso de vinculación de una semana.

En Luis Palacios los espera una casa amplia, pileta, un enorme parque y cinco perros para jugar, entre ellos un gran danés que adora a los chicos, al igual que el dogo de Burdeos. “Construimos una casa enorme en ese pueblito. Nuestros familiares siempre nos decían para qué quieren algo tan grande y yo les respondía que algún día la íbamos a llenar”, contó Eliana a Clarín. Y ese día finalmente llegó este viernes.

Risas, lágrimas, abrazos y los seis chicos que no paraban de corretear por el juzgado mientras sus mamás firmaban los papeles para poder emprender el viaje de retorno a Santa Fe, donde comenzarán una nueva vida, seguramente marcada por berrinches, los infaltables cuadros febriles, noches sin dormir, tareas escolares, juegos y paseos por un pueblo que no tiene más de 2.500 habitantes.

Elisa (47) tiene muy claro el panorama. “Ellos ya son una familia, nosotras deseamos con toda nuestra fuerza poder sumarnos”, dijo tras firmar la guarda por tres meses. Si el proceso marcha como se espera, en marzo del año que viene podrían tener la adopción definitiva.

“Nosotras llegamos el domingo y el lunes fuimos al Hogar Amanda a conocer a los tres más chiquitos. Jugamos, dibujamos con ellos. A la tarde, cuando volvimos, salieron corriendo a abrazarnos. Fue algo increíble”, sostuvo.

Rumbo a una nueva vida. Los hermanitos, el viernes en el juzgado. Foto Poder Judicial de Corrientes.Rumbo a una nueva vida. Los hermanitos, el viernes en el juzgado. Foto Poder Judicial de Corrientes.Al día siguiente conocieron a los tres más grandes, que estaban en otro hogar. Y luego reunieron a los seis hermanitos para salir a pasear. “Primero fuimos a la plaza y al día siguiente a la playa. Se cansaron de jugar en el agua”, agregó.

La historia de estas dos mujeres parece sacada de una película. Se conocieron hace más de dos décadas en Argentina pero Eliana (36) emigró a Galicia para vivir con su abuela. La amistad se mantuvo y decidió invitar a Elisa a pasar unas vacaciones en España. El amor no tardó en aflorar y desde abril de 2005 ya nunca más se separaron.

En el 2010 se casaron en España y cinco años después emprendieron el retorno a Luis Palacios. En nuestro país también pasaron por el Registro Civil en julio de 2019. Son propietarias de dos peluquerías, una en el pueblo y otra en Rosario, pero Eliana también trabaja desde hace cuatro meses en una fábrica de tanques cisternas. “Soy soldadora de aluminio. Me encargo de colocar los rompeolas de adentro y el cierre posterior”, contó. Es la única mujer del sector.

Las dos ya tenían decidido adoptar chicos y estaban pendientes de las convocatorias en todo el país. El 13 de julio, Eliana vio en redes sociales una nota de una radio correntina. Cerca de las 2 de la madrugada, cuando su pareja ya dormía, envió el mail al juzgado. “Recién a la mañana le dije a Elisa”, recordó.

“El juzgado estaba en feria pero nos mandó inmediatamente los formularios para anotarnos. En agosto se volvieron a contactar y nos dijeron que había más de 30 postulantes. Dije, chau, acá nos descartan”, relató.

Felicidad. Elisa y Eliana, al firmar los papeles de la guarda pre adoptiva. Foto Poder Judicial de Corrientes.Felicidad. Elisa y Eliana, al firmar los papeles de la guarda pre adoptiva. Foto Poder Judicial de Corrientes.Pese a que los hechos se sucedieron con una velocidad asombrosa, Eliana contó que “ya tenemos todo pensado: a la mañana yo me voy a quedar y ocupar de los chicos porque en la fábrica entro a las 16 y cuando yo me voy, vuelve Elisa”.

Cuando la convocatoria todavía era una lejana esperanza, Eliana empezó a buscar un automóvil pensando en los seis hermanitos de Corrientes: “Apenas nos anotamos y sin saber qué iba a pasar, compré un Peugeot 807 de ocho plazas, pensando en ellos. Al día siguiente nos avisaron de la primera audiencia”.

Sobre Luis Palacios, cuentan que “es muy tranquilo, los chicos andan en bicicleta por la calle, la escuela donde ya están inscriptos está a seis cuadras de casa y el municipio ofrece actividades deportivas y recreativas para que elijan los que les gusta”, comentaron entusiastas las dos mamás a la salida del juzgado.

Ambas creen fervientemente que todo el camino recorrido no fue casualidad. En septiembre tuvieron entrevistas con la jueza y el equipo interdisciplinario del Poder Judicial a través de videollamadas y solo les quedaba esperar y ver si podían concretar su sueño de tener la casa llena de vocecitas.

Hasta que un día llegó la tan esperada noticia, la que les decía que debían viajar hasta Corrientes y permanecer un tiempo para realizar el proceso de vinculación que resultó increíblemente veloz.

El primer abrazo. Las dos mujeres, con los seis chicos. Foto Poder Judicial de Corrientes.El primer abrazo. Las dos mujeres, con los seis chicos. Foto Poder Judicial de Corrientes.A pesar de conocerlos hace apenas cinco días, las dos describen las personalidades de los hermanitos con una precisión asombrosa: “Camila (3) es la que más carácter tiene, Jeremías (4) es el más simpático y muy cariñoso; a diferencia de Cristian (5) que parece que será el que más trabajo nos va a dar. Noelia, si bien tiene 6 años, juega mucho todavía con los más pequeños, y Alejandra (8) es curiosa y entusiasta. La más grande, Juliana (10) es como una mamá para sus hermanos. Es protectora y cuidadosa”.

Este sábado los hermanitos llegaron a su nuevo hogar y revolucionarán a todo un pueblo que los espera. “Todos están expectantes, saben de este proceso y nos acompañan en cada paso”, reconocieron las flamantes madres del corazón.

Drogadicción y abandono

Los seis hermanitos entraron en el radar judicial el año pasado, cuando alguien alertó que se hallaban en total abandono en el barrio Río Paraná, un humilde asentamiento que está cerca del cementerio de la capital correntina y a metros de la barranca del río. La madre de los chicos es una joven con graves problemas de adicción que no dudó en decirle a la jueza Carolina Macarrein que no los quería tener más. El padre también atraviesa por problemas de consumo.

El primer paso fue buscar tíos o abuelos para que los acogieran y no perdieran el vínculo, pero todos se negaron debido principalmente a la falta de recursos. Los hermanitos terminaron separados por un tiempo: tres se fueron a vivir con una madrina y los otros con una tía del corazón que tiene en su casa un merendero social. Al poco tiempo los devolvieron al juzgado y los seis terminaron alojados en un hogar.

Las adoptantes, con la jueza Macarrein, que intentó y logró no separar a los hermanos. Foto Poder Judicial de Corrientes.Las adoptantes, con la jueza Macarrein, que intentó y logró no separar a los hermanos. Foto Poder Judicial de Corrientes.La jueza Macarrein advirtió que los inscriptos en el Registro Único de Adoptantes se postulaban para recibir a no más de tres hermanos. Fue entonces que se lanzó la convocatoria nacional y los teléfonos del juzgado no pararon de sonar y la casilla del correo electrónico se inundó de postulantes de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Buenos Aires y San Luis, entre otros distritos.

“Fui a los hogares, hablé con ellos y los más grandes me dijeron que no querían separarse. Fue entonces que lanzamos la convocatoria para encontrarles un hogar”, sostuvo en su momento la magistrada.

Desde el Poder Judicial de Corrientes señalaron que este tipo de convocatorias son una instancia de búsqueda de aspirantes a la adopción que se utiliza cuando se han agotado las posibilidades de hallarlos dentro del Registro Único Provincial y en los demás registros del país que integran la Red Federal. Y pueden acudir al llamado aquellos que no están anotados como posibles adoptantes.

AS

Más noticias
Noticias Relacionadas