Este martes comenzó en la Cámara del Crimen de Caleta Olivia el juicio oral y público contra Federico Baigorria, de 24 años, quien en la madrugada del 10 de abril de 2022 conducía una camioneta y atropelló a la adolescente Sofía Gómez (15) en el barrio Perito Moreno de esta ciudad, causándose gravísimas heridas que motivaron su deceso.
La menor salía de una disco bailable y regresaba a su casa acompañada por un amigo y, tras atropellarla, Baigorria se dio a la fuga, decidiendo entregarse en una comisaría 12 horas después.
Sofia fue trasladada de urgencia el Hospital Zonal donde se le diagnosticó muerte cerebral y al no tener esperanzas de recuperación su familia tomó la difícil decisión de pedir que la desconectaran de la aparatología.
Tras varios pedidos de justicia que se hicieron en la vía pública, esta mañana se llegó a la instancia del juicio al único imputado en la causa que está caratulada como homicidio culposo agravado, el cual contemplaría una pena máxima de seis años de prisión.
El tribunal está conformado por los jueces Mario Albarrán, Jorge Alonso y Juan Pablo Olivera, en tanto que la querella fue asumida por el abogado particular Ismael Machuca y la defensa por Marcelo Fernández.
En la sala de audiencias también estuvieron presentes familiares de Baigorria y de la menor fallecida, entre estos su madre, quien dijo ante el tribunal que mientras su hija estaba en la unidad de terapia intensiva del hospital, allegados al imputado le ofrecieron una suma de 3 millones y medio de pesos para que el caso no llegara a juicio.
El portal digital El Caletense, que siguió las alternativas de la primera jornada del juicio, entrevistó a Ángela Oviedo, tía de la malograda adolescente, quien expresó su malestar por el hecho de que el imputado llegara al juicio en libertad.
“Él hizo vida común, normal, salía, tomaba, manejaba, nunca le sacaron el carnet, ¿Qué te dice eso? Que acá tenés un poco de plata en el bolsillo y podes hacer lo que quieras”, dijo indignada.
Asimismo, manifestó que “este tipo embistió a mi sobrina, la dejó tirada como a una bolsa de basura y nunca tuvo arrepentimiento porque es de una familia que se maneja con dinero”.
La tía de Sofía también criticó el hecho de que la pena máxima establecida por las leyes vigentes para casos como este sea de tan solo seis años, considerando que la gravedad de la situación, en la que el acusado atropelló a su sobrina, la abandonó y huyó, debería tener consecuencias más severas. (Foto: El Caletense)