InicioSociedadLa Legislatura declaró de interés cultural el suplemento Valores Religiosos de Clarín

La Legislatura declaró de interés cultural el suplemento Valores Religiosos de Clarín

El suplemento Valores Religiosos del diario Clarín -que refleja el quehacer de los principales cultos- fue declarado De Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. El diploma que acredita el reconocimiento fue entregado a sus realizadores durante un acto en el palacio legislativo de la ciudad que contó con la presencia de referentes de diversas confesiones, autoridades locales, dirigentes sociales y periodistas.

En la ocasión hablaron el legislador Facundo Del Gaiso, promotor de la declaración, quien destacó la importancia de apoyar iniciativas como esta que promueve los valores trascendentes y la construcción de puentes; el director del suplemento, padre Guillermo Marcó, quien contó la génesis del proyecto y agradeció a los que lo hacen posible, y el editor periodístico, Sergio Rubin, quien subrayó la singularidad de esta iniciativa periodística.

Entre los asistentes se contaron el presidente, el tesorero y la secretaria de la Asociación Civil Trabajar para la Caridad, que impulsa el suplemento, Luis Crego, Sergio Díaz y María Montero; los co-presidentes junto con el padre Marcó del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) que constituyen el consejo de redacción del suplemento, el rabino Daniel Goldman -de la Comunidad Bet Et-, y el dirigente musulmán Omar Abboud.

También asistieron el director general de Cultos y Colectividades de la Ciudad, Federico Pugliese, y la subdirectora, Pilar Bosca; la titular del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton; el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián Ankah; el Gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, y el jefe de operaciones de AGEA SA (Clarín), Emilio Basavilvaso.

Además, estuvieron el vicepresidente de la Academia Nacional de Educación, doctor Héctor Massoero; la titular de ALPI, Teresa González Fernández; el imán Marwan Gill; las escritoras Nunzia Locatelli y Cinthia Suárez, biografías de Mama Antula; el presidente del Club Gente de Prensa, Jorge Rouillón, y el director de la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), Eduardo Woites.

El suplemento Valores Religiosos surgió en medio de la crisis de 2001 por iniciativa del padre Marcó que le propuso la idea a Clarín y convocó para su concreción al periodista Rubin. La Asociación Civil Trabajar para la Caridad se constituyó en el marco jurídico. El primer suplemento apareció en julio de 2002 y a partir de allí los segundos miércoles de mes.

Además de la Iglesia católica, en el suplemento tienen una presencia permanente las comunidades judía y musulmana. Y está abierto al quehacer de las iglesias evangélicas. Por estar inserto en un medio no confesional de gran tirada, constituye un singular emprendimiento periodístico a nivel mundial.

Con el paso de los años se sumó un portal de noticias interreligiosas y un curso anual de Formación en Diálogo Interreligioso del que ya egresaron más de 500 alumnos.

PS

Más noticias
Noticias Relacionadas