InicioPolíticaAsunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del...

Asunción presidencial Javier Milei, EN VIVO: horario, quiénes vienen y noticias del 7 de diciembre

La asunción presidencial de Javier Milei será el domingo 10 de diciembre, tras la jura ante la Asamblea Legislativa que empezará a las 11:00 en el Congreso, donde además se concretará la entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández.

Entre los presidentes que confirmaron su presencia a la ceremonia están el de Ucrania, Volodimir Zelenski, el de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Seguí, minuto a minuto, las últimas noticias sobre Javier Milei, presidente electo

Bullrich: «Seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel contra el narcotráfico»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en una reunión de transición con su sucesora, Patricia Bullrich (Foto: X @PatoBullrich).

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en una reunión de transición con su sucesora, Patricia Bullrich (Foto: X @PatoBullrich).

La futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a plantear que el país «necesita orden», que serán «implacables contra el crimen» y darán «una lucha sin cuartel contra el narcotráfico», en su cuenta de X. Agregó: «Es simple: el que las hace, las paga».

Bullrich destacó que con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, iniciaron «una muy buena reunión de transición con cada equipo y en cada una de las áreas» y que a partir del 10 de diciembre empezarán a «trabajar de forma ordenada para asegurar una gestión efectiva».

Santiago Cafiero: «No me gustó que Daniel Scioli siga en Brasil»

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, junto al canciller, Santiago Cafiero (Foto: NA).

El embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, junto al canciller, Santiago Cafiero (Foto: NA).

El canciller saliente y diputado nacional electo de Unión por la Patria, Santiago Cafiero, apuntó contra el embajador de la Argentina en Brasil, Daniel Scioli, que seguirá en su cargo durante la próxima gestión, a cargo de Javier Milei.

Cafiero dijo: «No me gustó que Daniel Scioli siga en Brasil con un gobierno de La Libertad Avanza, ha tomado una decisión personal, es alguien que le tengo afecto, pero no coincido con su decisión desde lo político», y destacó: «El principal socio comercial de Argentina es Brasil, si el mercado brasilero está más disputado puede afectar nuestras exportaciones», en declaraciones a radio Perfil.

Jorge Macri: «Vamos a reclamarle al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte y nos restituya los fondos de la Coparticipación»

Video PlaceholderJorge Macri: «Vamos a reclamarle al gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte y nos restituya los fondos de la coparticipación» (Foto: NA).

Este jueves se realizó el acto formal de proclamación de los nuevos Jefe y Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con las juras de Jorge Macri y Clara Muzzio en la Legislatura porteña. Tras la ceremonia el nuevo mandatario anunció en un discurso los ejes de lo que será su mandato, que empieza el próximo 10 de diciembre.

Macri anticipó: «Vamos a reclamarle al gobierno nacional que cumpla con el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la ciudad los fondos de coparticipación que el gobierno nacional saliente nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución».

Milei enfrentará un Congreso «archipiélago» y la división de bloques lo obligará a una negociación permanente

El Congreso que se viene (Foto: Congreso Argentina).

El Congreso que se viene (Foto: Congreso Argentina).

«Acá cayó una granada de fragmentación», alegoriza un diputado de la oposición, como lo serán la mayoría de los legisladores -aunque con mayor o menor predisposición para acordar con el futuro gobierno- en un nuevo Congreso nacional al que La Libertad Avanza (LLA) llega en clara minoría para ambas Cámaras.

Más allá de los bloques e interbloques -que empezaron a definirse en las últimas horas, pero pocos consideran sellados-, Javier Milei enfrentará un parlamento -para seguir con las alegorías- parecido a un archipiélago, en el que los canales de negociación serán numerosos, algo que puede ofrecer ventajas a una fuerza en minoría, pero sobre todo, coinciden incluso en el nuevo oficialismo libertario, riesgos.

A tres días de la asunción de Milei, hay dudas por el lugar de la cartera que diseñará la reforma del Estado

A tres días de la asunción de Javier Milei, hay dudas por el lugar de la cartera que diseñará la reforma del Estado (Foto: Juan Vargas/NA).

A tres días de la asunción de Javier Milei, hay dudas por el lugar de la cartera que diseñará la reforma del Estado (Foto: Juan Vargas/NA).

A 3 días de la asunción de Javier Milei, continúa la incertidumbre sobre el lugar que ocupará la cartera de Modernización en el próximo Gobierno. Se trata del área de trabajo del expresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien tiene a cargo diseñar la reforma del Estado que plantea el libertario.

Desde La Libertad Avanza le expresaron a TN que se barajan cuatro opciones: que se integre como secretaría al Ministerio de Infraestructura de Guillermo Ferraro; que lo haga dentro de la cartera de Economía de Luis «Toto» Caputo; que se incorpore a la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse o que tenga autonomía como ministerio.

Javier Milei analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos de empleados estatales del último año

Javier Milei analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos de empleados estatales del último año (Foto: NA).

Javier Milei analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos de empleados estatales del último año (Foto: NA).

A días del cambio de mando, en el entorno de Javier Milei revelan nuevos detalles sobre el plan de reforma y reducción del Estado que activará el libertario tras asumir en la Casa Rosada. Según pudo saber TN, el presidente electo analiza dar de baja las contrataciones y nombramientos de personal del último año.

La decisión se enmarca en que desde La Libertad Avanza sostienen que en el último año el Gobierno nacional violó su propio decreto (426/2022), el que prohibía la contratación de nuevos empleados en el Estado. La medida -salvo contadas excepciones- regía hasta el 31 de diciembre de 2023, pero los equipos técnicos libertarios sostienen que no se cumplió.

Unión por la Patria seguirá unido en Diputados y Germán Martínez continuará como presidente del bloque

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, seguirá al frente de la bancada del peronismo, rebautizada Unión por la Patria (Foto: NA - Damián Dopacio).

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, seguirá al frente de la bancada del peronismo, rebautizada Unión por la Patria (Foto: NA – Damián Dopacio).

En la previa a la asunción del presidente electo, Javier Milei, el foco de atención pasa por las últimas definiciones en el gabinete que asumirá el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, la próxima gestión estará marcada por la debilidad que tendrá en el Congreso de la Nación y la necesidad de forjar acuerdos con la oposición. Por eso, es crucial la conformación de los bloques.

En este sentido, este miércoles llegaron las primeras definiciones importantes. El PRO logró mantenerse unido y además ratificó que acompañará al gobierno, con la chance de sumar al menos a una parte del radicalismo. Lo mismo cerró la Unión Cívica Radical, pese a que el martes decían que tenían dos bloques separados. Finalmente, Rodrigo De Loredo presidirá el bloque unificado de la UCR.

Ante ese escenario el peronismo enfrentaba la encrucijada de sortear sus propias internas para no fragmentar el escenario legislativo. Tras largas negociaciones, hubo acuerdo y el bloque de Unión por la Patria se mantendrá unido: Germán Martínez seguirá al frente de la bancada.

Un exfuncionario de Menem se sumó al equipo de Milei que trabaja en la reforma del Estado

El presidente electo, Javier Milei, asume el próximo 10 de diciembre (Foto: Reuters).

El presidente electo, Javier Milei, asume el próximo 10 de diciembre (Foto: Reuters).

Por Adrián Ventura. A horas de su asunción, Javier Milei se encuentra trabajando a fondo en la reforma del Estado que buscará aplicar a partir de la semana que viene.

Con el gabinete ya confirmado casi al 100%, el presidente electo reunió a sus equipos y sumó al encuentro a un funcionario del gobierno de Carlos Menem que diseñó algunas de las reformas de los ’90. Se trata de Armando Guibert, ex subsecretario de Reforma y Modernización, una figura clave del menemismo.

Qué es una «Ley Ómnibus», el proyecto que presentará Javier Milei en el Congreso

Javier Milei enviará un paquete de leyes al Congreso apenas asuma (Foto: AFP).

Javier Milei enviará un paquete de leyes al Congreso apenas asuma (Foto: AFP).

El líder de la Libertad Avanza, Javier Milei, asumirá la presidencia de la República Argentina el próximo 10 de diciembre. Una vez en el cargo, presentará la «Ley Ómnibus» en el Congreso para que sea tratada.

Qué es una «Ley Ómnibus»

Una «Ley Ómnibus» consiste en un paquete de leyes que se votan todas en conjunto y que suelen presentarse en la llegada de un nuevo gobierno. De hecho, es un recurso que no solo se aplica en la Argentina, sino en distintas partes del mundo.   

En la Argentina se registran dos antecedentes de este tipo de paquetes de proyectos, enfocados principalmente en materia económica. Una fue en 1989, cuando Carlos Menem presentó una serie de medidas para frenar la hiperinflación y la segunda vez fue enviada por el exmandatario Mauricio Macri, en el inicio de su gobierno, en 2015.

Cuáles serían las reformas que plantea la «Ley Ómnibus»

A pesar de no haber una confirmación sobre el contenido de la «Ley Ómnibus» que prepara Javier Milei, trascendió que se propondría una modernización del Estado con la reducción de ministerios y estructuras del Gobierno nacional.

Además, se especula con la posibilidad de que se promuevan cambios en el régimen legal económico, con eje en la apertura comercial, y que también se impulse una reforma en materia política y, posiblemente, electoral.

Qué se necesita para que se apruebe la «Ley Ómnibus»

Para que se aprueben estas leyes el gobierno entrante va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores que incluirá, sin excepción, el apoyo legislativo de los libertarios, un sector del PRO, de los radicales y, sobre todo, del peronismo.

Macri le hizo una fuerte advertencia a Milei por el intento de conseguir acuerdos con un sector del PJ

Video PlaceholderMauricio Macri le hizo una fuerte advertencia a Javier Milei por el intento de conseguir acuerdos con un sector del PJ.

Por Marcelo Bonelli. A días de la asunción de Javier Milei crece el malestar de Mauricio Macri con el presidente electo. A la negativa del libertario a designar a Cristian Ritondo al frente de la Cámara de Diputados se le sumó en las últimas horas el acercamiento de algunos dirigentes de La Libertad Avanza a un sector del peronismo, una estrategia que apunta a generar acuerdos de gobernabilidad, pero que no termina de convencer al líder del PRO.

Las negociaciones entre los libertarios y el peronismo «moderado» (no kirchnerista) se vienen intensificando. El acuerdo tiene en el vértice peronista a Juan Manuel Olmos, ex vicejefe de Gabinete y uno de los «cerebros» de la campaña de Sergio Massa.

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei?

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei? (Foto: Néstor García - Clarín).

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei? (Foto: Néstor García – Clarín).

Este 10 de diciembre será la asunción de Javier Milei como presidente, y mientras la comitiva de ceremonial y protocolo ultima los detalles para un adecuado traspaso de mando, es importante conocer qué significado tiene el bastón y la banda presidencial que lucirá el líder de La Libertad Avanza.

¿Qué significado tiene el bastón y la banda presidencial en la asunción de Javier Milei?

La banda y el bastón presidencial que recibirá Javier Milei en su asunción presidencial tienen un importante significado porque estos atributos representan su rol como jefe de Estado ante todos sus habitantes.

Mediante la entrega de la banda y el bastón presidencial se simboliza el traspaso del Poder Ejecutivo de un presidente saliente al presidente electo que asumirá dicha responsabilidad por los próximos cuatro años.

Asunción de Javier Milei presidente: quién hizo el bastón presidencial

El orfebre encargado de realizar el bastón presidencial para la asunción de Javier Milei es Juan Carlos Pallarols, este orfebre es quien realizó los bastones presidenciales desde hace 40 años, con el regreso a la democracia de la mano de Raúl Alfonsin. Salvo en el año 2015 cuando Mauricio Macri eligió a Damián Tessore para realizar este trabajo.

Asunción de Javier Milei presidente: cómo es el bastón presidencial

En el año 1932 se estableció que los bastones presidenciales sean de caña de malaca barnizada; empuñadura de 8 centímetros de largo, también debía ser de oro macizo de 18 quilates y tener el escudo nacional esmaltado; la longitud dependía de la altura del mandatario; y el regatón que recubre el extremo inferior del bastón, también debía ser de oro. Asimismo están hechos de madera urunday proveniente de Chaco y Misiones y plata conocida como «argentum».

Algunos de los símbolos que tiene es una flor con 24 cardos en representación de cada una de las provincias, más la Capital Federal, también cuenta con tres pimpollos por las islas del Atlántico Sur. Desde el 2011 Pallarols le agregó dos manos estrechándose en señal de unión.

Marcha atrás en la UCR: el bloque de Diputados se mantiene unido y estará presidido por Rodrigo De Loredo

Marcha atrás en la UCR: el bloque de Diputados se mantiene unido y estará presidido por Rodrigo De Loredo (Foto: prensa).

Marcha atrás en la UCR: el bloque de Diputados se mantiene unido y estará presidido por Rodrigo De Loredo (Foto: prensa).

Después de una reunión clave el martes por la noche en la que se había definido dividir el bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, finalmente el partido decidió mantenerse unido y determinó este miércoles que Rodrigo de Loredo será el presidente de la bancada.

El acuerdo se logró luego de que el neurocientífico Facundo Manes, que había sido avalado para encabezar una fracción minoritaria del partido, finalmente desistiera de ocupar el cargo.

Qué dice la Constitución Nacional sobre la asunción presidencial de Javier Milei

Qué dice la Constitución Nacional sobre el juramento presidencial de Javier Milei.

Qué dice la Constitución Nacional sobre el juramento presidencial de Javier Milei.

Este 10 de diciembre será la ceremonia de asunción de Javier Milei, momento en que asumirá el cargo de presidente de la Nación y administrará el país junto a Victoria Villarruel durante los próximos cuatro años. En este sentido, se ultiman los detalles para la ceremonia de juramento que figura en la Constitución Nacional.

Qué dice la Constitución Nacional sobre el juramento a presidente de Javier Milei

La jura de Javier Milei como presidente está definida por el artículo 93 de la Constitución Nacional, el cual indica: «Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: ‘Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina’».

Cómo será el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei

El traspaso de mando no está especificado en ningún documento oficial de validez legal, ya que es un protocolo que se aplica por tradición desde el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento. Recién en 1960 esta tradición se estableció como protocolo bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia que siguió vigente tras el regreso a la democracia en 1983. Es en esta ceremonia en la cual se realiza la entrega del bastón presidencial y la banda.

Los detalles de este protocolo explican que este 10 de diciembre, el presidente electo Javier Milei debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonial y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañan hasta el Salón Blanco.

Posteriormente, el presidente saliente, Alberto Fernández, le entrega el bastón de mando y la banda presidencial a Javier Milei, se despide y se retira del Salón Blanco en compañía de sus exministros.

¿Cuál es la diferencia entre jura y traspaso de mando?

La ceremonia de jura es la única establecida por la Constitución Nacional, la cual se realiza en Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación. Mientras que la ceremonia de traspaso de mando es un acto protocolar que no tiene respaldo constitucional o legal.

La pelea de Massa y Máximo Kirchner por el control de la Legislatura en medio del escándalo “Chocolate” Rigau

Sergio Massa y Máximo Kirchner se disputan el control de la Legislatura bonaerense (Foto: NA).

Sergio Massa y Máximo Kirchner se disputan el control de la Legislatura bonaerense (Foto: NA).

«No tiene candidato. No es una disputa en la que Axel esté, ni quiera involucrarse». El gobernador Axel Kicillof busca mostrarse prescindente de una definición clave que juega a la mancha venenosa: la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, enchastrada por el escándalo de «Chocolate» Rigau. Una caja suculenta de $62.100 millones. Entre los escombros que dejó la derrota del peronismo en el balotaje, Sergio Massa y Máximo Kirchner encabezaron en persona las negociaciones en el Palacio de la calle 7 entre 51 y 53 de La Plata.

Según pudo saber TN, al final resolvieron que en 2024 será para La Cámpora y que en 2025 para el massismo. Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera, respectivamente, presidirán la Cámara de Diputadas bonaerense. La alternancia en el cargo fue la salida que encontraron a una negociación enfrascadísima.

Cuándo asume Javier Milei, a qué hora y quiénes vienen

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción de Javier Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Misa, paseo en un descapotable y noche de gala en el Colón: así será la asunción de Javier Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Gonzalo Aziz. Este domingo 10 de diciembre Javier Milei asumirá como presidente de la Argentina. La extensa jornada comenzará temprano e incluirá una celebración interreligiosa, un ágape para los invitados y un evento de gala en el Teatro Colón.

Alrededor de las 10.30, Milei saldrá custodiado del Hotel Libertador del barrio porteño de San Nicolás, donde está alojado desde las PASO. La entrega de los atributos del mando de parte del mandatario saliente, Alberto Fernández, se hará en el Congreso, donde se desarrollará la Asamblea Legislativa. Voceros del mandatario informaron a TN que no dará declaraciones antes de tomar juramento, que será pasada las 11.30, ni hablará ante la Asamblea Legislativa, como lo hicieron sus predecesores. Sin embargo, sí dará un discurso en las escalinatas del Congreso, ante la multitud que se espera frente al edificio del Parlamento. Después de la jura el presidente viajará hasta la Casa Rosada, posiblemente en un Valiant descapotable para poder saludar a sus seguidores. Se espera una gran multitud, tal como se vio durante sus discursos de campaña, incluso cuando ganó el balotaje. En cuanto al traslado a la Casa de Gobierno, desde el equipo de Milei descartaron que haya pedido viajar en el Cadillac de Perón. «No hay conflicto», aseguraron y dejaron en claro que se trata de una pieza de museo, del cual «no se hallaron aún herramientas para sacarlo del museo sin que se dañe». Cerca de las 13, el presidente estará presente en la celebración interreligiosa. Habrá un saludo desde el balcón de Casa Rosada y después harán un ágape junto con delegaciones extranjeras, invitadas por el propio Milei. Entre ellos estarán el mandatario de Chile, Gabriel Boric, el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el Rey de España, Felipe VI, los jefes de Estado de Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán. A las 17.30, el Presidente les tomará juramento a los 8 ministros y 2 secretarios que asumen por parte de La Libertad Avanza, la fuerza que ganó las elecciones a nivel nacional. Finalmente, la jornada terminará con un evento de gala en el Teatro Colón, alrededor de las 20.30, con un fragmento de Madame Butterfly.

Alberto Fernández le aceptó la renuncia a todo su gabinete a tres días para la asunción de Milei

El presidente, Alberto Fernández, en la llegada al Congreso el 1° de marzo, en su última apertura de sesiones ordinarias (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El presidente, Alberto Fernández, en la llegada al Congreso el 1° de marzo, en su última apertura de sesiones ordinarias (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

El presidente, Alberto Fernández, le aceptó la renuncia a todo su gabinete a tres días para la asunción de su sucesor, Javier Milei. El Gobierno nacional oficializó las renuncias del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y de los ministros de las distintas áreas, como el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, que se concretarán el próximo domingo.

Más noticias
Noticias Relacionadas