InicioPolíticaUnión por la Patria seguirá unido en Diputados y Germán Martínez continuará...

Unión por la Patria seguirá unido en Diputados y Germán Martínez continuará como presidente del bloque

Los legisladores del peronismo se reunieron este miércoles para limar asperezas y sellar un bloque fusionado para seguir siendo la fuerza mayoritaria en la Cámara Baja. “Vamos a armar una mesa federal y con representación de todos los espacios”, aseguraron a TN participantes del encuentro.

06 de diciembre 2023, 22:23hs

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, seguirá al frente de la bancada del peronismo, rebautizada Unión por la Patria. (Foto: NA - Damián Dopacio).

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, seguirá al frente de la bancada del peronismo, rebautizada Unión por la Patria. (Foto: NA – Damián Dopacio).

En la previa a la asunción del presidente electo, Javier Milei, el foco de atención pasa por las últimas definiciones en el gabinete que asumirá el próximo 10 de diciembre. Sin embargo, la próxima gestión estará marcada por la debilidad que tendrá en el Congreso de la Nación y la necesidad de forjar acuerdos con la oposición. Por eso, es crucial la conformación de los bloques.

En este sentido, este miércoles llegaron las primeras definiciones importantes. El PRO logró mantenerse unido y además ratificó que acompañará al gobierno, con la chance de sumar al menos a una parte del radicalismo. Lo mismo cerró la Unión Cívica Radical, pese a que el martes decían que tenían dos bloques separados. Finalmente, Rodrigo De Loredo presidirá el bloque unificado de la UCR.

Leé también: Marcha atrás en la UCR: el bloque de Diputados se mantiene unido y estará presidido por Rodrigo De Loredo

Ante ese escenario, el peronismo enfrentaba la encrucijada de sortear sus propias internas para no fragmentar el escenario legislativo. Tras largas negociaciones, hubo acuerdo y el bloque de Unión por la Patria se mantendrá unido.

“Y más allá de las comisiones que se conformen en diciembre, armaremos equipos que analicen punto por punto las decisiones de Milei”, revelaron a TN distintos participantes del encuetro.

El actual presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados Germán Martínez seguirá al frente de la bancada peronista. (Foto: NA).

El actual presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados Germán Martínez seguirá al frente de la bancada peronista. (Foto: NA).

De esta manera, el peronismo tendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados con 105 bancas (en el actual tenía 118). Pero no fue tarea fácil sostener esa unidad. Los chispazos entre sus integrantes vienen de arrastre e incluyen a los que se suman a partir del 10 al Congreso. Las diferencias entre el kirchnerismo, el massismo, lo que queda del albertismo y el peronismo de los gobernadores conforman un cóctel explosivo en UxP.

Leé también: El PRO se mantiene unido en Diputados y Cristian Ritondo seguirá siendo el presidente del bloque

La primera incógnita era entonces, si alguno de esos sectores podría romper y avanzar en el armado de un espacio por fuera de la hasta ahora bancada oficialista. La segunda era, si se mantenía la bancada, quién la conduciría y cómo desde el 10 de diciembre. Con estas dudas por resolver, este miércoles por la tarde se convocó una reunión de bloque que se extendió hasta la noche.

Sucede que este jueves, ambas Cámaras realizarán sus sesiones preparatorias en las que jurarán los nuevos legisladores electos. El temor en el seno del peronismo era la voluntad dialoguista del próximo ministro del Interior, Guillermo Francos, que pudiese llevarse consigo algunos diputados del PJ disidente ligado a los gobernadores.

Unión por la Patria tendrá la primera minoría, con 105 bancas. (Foto: NA/DAMIAN  DOPACIO)

Unión por la Patria tendrá la primera minoría, con 105 bancas. (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

Con esa premisa, se priorizó cuidar la condición de primera minoría y se mantuvo la figura de Germán Martínez como presidente del bloque. Las dudas pasaban por un grupo liderado por el jujeño Guillermo Snopek, de no más de cuatro diputados, que buscaba alejarse de la bancada oficialista para integrar un nuevo bloque junto a otros tantos representantes de partidos provinciales, como misioneros, rionegrinos o neuquinos.

Desde la conducción del bloque del Frente de Todos lograron que la escisión finalmente no se dé, y que, en todo caso, se de la alternativa de que los díscolos puedan actuar como bloque aparte, pero dentro de un interbloque que sirva como paraguas.

Otro de los que había dejado trascender en la previa la posibilidad de abandonar el bloque del FdT era el santafesino Roberto Mirabella, que responde al gobernador Omar Perotti. Desde hace tiempo viene cuestionando las políticas de su espacio parlamentario, sobre todo en lo referido a políticas relacionadas con el agro y con las pymes, actores claves en la economía de su provincia.

Más noticias
Noticias Relacionadas