InicioSociedadSe adelantó papa Noel: de manera virtual y secreta aprueban Presupuesto y...

Se adelantó papa Noel: de manera virtual y secreta aprueban Presupuesto y Tarifaria

El intendente Fernando Cotillo no para y aprovecha las últimas horas de su gestión. De manera sorpresiva convocó a sesión extraordinaria y virtual en la que, por mayoría, los ediles aprobaron el Presupuesto General de Cálculos y Recursos para el Ejercicio Fiscal 2024 y el Régimen General Tarifario a aplicar antes de que finalice 2023.

Para los vecinos implica un aumento cercano al 300% en impuestos automotor, inmobiliario, tasa de servicios y tasa de comercios entre otros.

Sobre el fin de sus mandatos, los concejales tuvieron asistencia perfecta. Durante el año, hubo “faltazos” generalizados en las sesiones. (Foto gentileza El Patagónico)

Sesión secreta y virtual

Entre las 9 y las 13 de hoy hubo asistencia perfecta del cuerpo conformado por Miguel Troncoso, Paola Álvarez, Juan Carlos Juárez, Cristian Bazán y Gabriel Murúa,  para dar tratamiento al temario enviado por el Departamento Ejecutivo referidos al Presupuesto General de Cálculos y Recursos para el Ejercicio Fiscal 2024 y el Régimen General Tarifario a aplicar antes de que finalice 2023. 

La sesión además de secreta, fue virtual, a pesar que ya no hay riesgo de virus y se aprobó un presupuesto anual de más de cincuenta mil millones de pesos (50.959.726.890 exactamente). Este punto habría tenido el voto negativo del concejal Juárez.

Además, llamó poderosamente la atención que esta sesión extraordinaria, además de secreta y virtual, ni siquiera se transmitiera por las plataformas tecnológicas que disponen todos los cuerpos legislativos comunales, provinciales y nacionales y de acuerdo a datos recabados por La Prensa de santa Cruz, fue el propio presidente del cuerpo legislativo, Miguel Troncoso (foto) quien dio la orden “estricta” que no se transmitiera.

Por otro lado, de acuerdo a datos recabados por la Prensa de Santa Cruz, no habría existido mayoría de votos para aprobar otros pedidos de Cotillo que aludían a una modificación en la ordenanza que establece la manera de designación de los secretarios que deben acompañar al Juez de Faltas y el pase a planta permanente de más de un centenar de empleados contratados, gran parte de los cuales ingresaron por favores políticos durante la gestión que está a horas de concluir.

En este punto vale aclarar que la ordenanza de creación del Juzgado de Faltas, estipula que quien designa a sus secretarios es el propio Juez, por lo que el Intendente Cotillo, envió un proyecto destinado a la modificación a ese artículo y que la designación de estos secretarios la haga el Intendente y dejar nombradas a personas vitalicias antes de irse. Este proyecto no fue aprobado a raíz del voto negativo de Bazán, Murúa y Juarez.

Respecto al cuadro tarifario, el mismo habría contemplado un incremento del valor del módulo en casi un 300%, lo cual incidirá de sobremanera en los impuestos automotor, inmobiliario, tasa de servicios y tasa de comercios entre otros.

Más noticias
Noticias Relacionadas