InicioEconomíaAnticipan una devaluación inminente: a cuánto llegará el dólar antes de fin...

Anticipan una devaluación inminente: a cuánto llegará el dólar antes de fin de año

El mercado de futuros es un termómetro de las expectativas cambiarias. Si bien los valores pactados se redujeron en las últimas semanas, prevén una depreciación fuerte del tipo de cambio en el comienzo de la nueva gestión.

Melina Manfredi

10 de diciembre 2023, 22:53hs

Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei. (Foto: AP/Víctor R. Caivano).

Luis Caputo, el ministro de Economía de Javier Milei. (Foto: AP/Víctor R. Caivano).Por: AP

Los inversores le pusieron precio al dólar para los próximos meses. Para el mercado, el tipo de cambio oficial cruzará la barrera de los $1000 recién en marzo.

Pese a la incertidumbre con respecto a las medidas que tomará el próximo gobierno, hay una cosa que los analistas dan por segura: en el inicio del mandato habrá una devaluación que casi duplicará el valor del tipo de cambio oficial, que cerró el jueves a $385.

Leé también: Cuáles son las primeras medidas económicas que tomarán Javier Milei y Luis Caputo

En el último día de operaciones antes del fin de semana de la asunción presidencial, el dólar futuro se negoció con esa certeza:

El contrato a diciembre se operó en $755 por dólar el jueves.El plazo a enero cerró en $875.A febrero, el dólar futuro cotizó $959,70.Para marzo, el mercado pactó un valor de $1038 para la divisa.Hacia abril, el contrato se negoció a $1139.La posición a mayo terminó en $1235.Estos valores están lejos de los que se llegaron a ver apenas conocido el triunfo libertario en el balotaje, cuando el contrato a enero superó los $900. Aún así, dan cuenta de la devaluación esperada por el mercado que, a la vez, descarta un rápido levantamiento del cepo.

Santiago Bausili presidirá el Banco Central durante el gobierno de Javier Milei. (Foto: prensa LLA).

Santiago Bausili presidirá el Banco Central durante el gobierno de Javier Milei. (Foto: prensa LLA).

“Los futuros de dólar se mostraron relativamente estables en las últimas ruedas. De tal forma, el tipo de cambio contenido en el contrato a diciembre terminó prácticamente en los mismos niveles que la semana previa ($752-$755), con una devaluación mensual esperada del 107%, consistente con un dólar oficial que, aún con este salto, no lograría cerrar la brecha cambiaria (estos precios no descuentan una unificación en diciembre)”, analizó Ecolatina.

Leé también: Dólar, inflación y reservas: el crítico escenario económico que deja el gobierno de Alberto Fernández

Durante la última semana, también, los bancos pactaron entre sí precios del dólar para este lunes. Aunque con bajo volumen, en esas transacciones se replicó la expectativa de devaluación para la próxima semana. La consultora Outlier contó la dinámica que se vio en la rueda interbancaria del miércoles, cuando ya se cerraban precios con liquidación a 48 horas hábiles.

Los inversores y bancos prevén una devaluación fuerte antes de fin de año. (Foto: Adobe Stock).

Los inversores y bancos prevén una devaluación fuerte antes de fin de año. (Foto: Adobe Stock).

Leé también: Plazo fijo: qué pasa si Javier Milei cambia la tasa de interés sin un Plan Bonex para desarmar las Leliq

“Hubo posturas en un alto rango de precios producto de la incertidumbre y el hermetismo que mantiene el futuro equipo económico respecto al plan que se implemente y que termine generando un precio de equilibrio en este mercado. Ofertas en $750, las hubo, pero se operó sobre las 12:30 en $500 para inaugurar un cambio de época. Pero también hubo operaciones en $450 y $475. Última operación hecha en $490″, afirmó.

Qué es el dólar futuro

El dólar futuro es un producto financiero complejo, de la familia de los derivados. Se trata de un contrato a término donde las partes se comprometen a comprar o a vender un activo financiero, en una fecha fijada con anterioridad.

El Banco Central vendió contratos de dólar futuro para tratar de anclar las expectativas de devaluación. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt).

El Banco Central vendió contratos de dólar futuro para tratar de anclar las expectativas de devaluación. (Foto: AFP/Ronaldo Schemidt).

En el caso del dólar a futuro, se venden contratos que se negocian en pesos y se pagan al tipo de cambio oficial al momento del vencimiento. El vendedor del contrato se compromete a entregar una cierta cantidad de dólares (en moneda local) y para ello se pacta entre las partes un precio del tipo de cambio esperado para esa fecha.

Leé también: Javier Milei estudia usar una ley de Menem que prohíbe actualizar los contratos por inflación

Al momento del vencimiento del contrato, puede haber una diferencia de precio entre el tipo de cambio convenido y el oficial. Si el oficial está por encima de lo fijado en el contrato, el vendedor tendrá que abonar la diferencia. Si está por debajo, será el comprador quien tenga que pagar esa brecha. En rigor, esa compensación se realiza en forma diaria, en lo que se conoce como liquidación de diferencias.

Otras noticias que te pueden interesar

Javier Milei presidente: ¿es feriado este lunes?

Nuevas medidas de Javier Milei: qué pasa con los plazos fijos si cambia la tasa de interés

Cuánto cuesta la carne hoy y que puede pasar con el precio antes de Navidad y Año Nuevo

Más noticias
Noticias Relacionadas