InicioPolíticaJavier Milei limitó el alcance de un decreto de Mauricio Macri para...

Javier Milei limitó el alcance de un decreto de Mauricio Macri para designar a su hermana como secretaria general de la Presidencia

El presidente Javier Milei publicó pasada la medianoche de este lunes los primeros decretos en el Boletín Oficial y, además de modificar la Ley de Ministerios para comenzar la gestión con la mitad de las carteras, limitó un decreto de Mauricio Macri para poder designar a su hermana Karina como secretaria general de la Presidencia.

A través del decreto 13/2023, Milei dispuso sustituir el decreto que había publicado Macri en 2018 y que impedía que hacer «designaciones y contrataciones» de personas «que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministros».

Al justificar la modificación, el mandatario señala que la Constitución consagra el «principio de idoneidad para el acceso a los cargos», que «resulta necesario limitar la prohibición establecida» y se exceptúen «los nombramientos que el Presidente realiza en virtud de las facultades que le son conferidas».

Karina Milei, además de su flamante rol como secretaria general de la Presidencia, es la persona más cercana e influyente sobre el líder libertario, a quien califica como «El Jefe». En un principio, durante la transición, había dicho que su pariente sería una asesora sin cargo.

Finalmente, optó por nombrarla en una Secretaría de Presidencia -la general- que fue llevada por el propio Milei a un rango similar al de un ministerio.

Cuando le tomó la jura para el puesto en Presidencia a Karina Milei, el mandatario se emocionó.

Qué define el decreto sobre los ministerios de Milei

Milei dio a conocer este lunes los primeros decretos en el Boletín Oficial y el más importante es la modificación a la Ley de Ministerios, que le permite comenzar el primer día hábil de su gestión con la mitad de las carteras.

En las funciones que modifica de cada ministerio, la norma define a dónde fueron a parar, en el organigrama, áreas que dejaron de ser una cartera del gabinete.

Por caso, a la Jefatura de Gabinete, donde fue designado Nicolás Posse, se le asignan funciones claves para el ajuste previsto como la 18 -«Coordinar el seguimiento de la relación fiscal entre la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires» o la 19 -«Entender en la evaluación y priorización del gasto, efectuando el diagnóstico y seguimiento permanente de sus efectos sobre las condiciones de vida de la población».

Otra atribución avanza sobre las empresas que Milei tiene en la mira para que el Estado liquide o se desprenda de ellas.

A Posse se le delega la función de «intervenir en los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área; así como en su intervención, liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización«.

La JGM también absorbe uno de los ministerios dados de baja al pasar a «entender en todo lo inherente a la Ciencia, a la Tecnología e Innovación». Y recibe de Presidencia una secretaría: la de Asuntos Estratégicos. Además, sostiene bajo su órbita -como ente autárquico- a la Agencia Nacional de Discapacidad.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, por su parte, estará facultado para «entender en la implementación de políticas de descentralización y federalización del Sector Público Nacional«.

Bajo su órbita quedarán las áreas de «Turismo y Deportes en el ámbito Nacional» y también las que correspondían a Ambiente, incluidas las funciones del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Luis Caputo, ministro de Economía, absorbe funciones de Trabajo, como un rol paritario.

«Intervenir en las negociaciones salariales y en el dictado de actos administrativos de alcance general que otorguen beneficios económicos de cualquier tipo a los agentes comprendidos en las jurisdicciones del Sector Público Nacional o en aquellas negociaciones salariales que, directa o indirectamente, signifiquen erogaciones del Tesoro Nacional», le adjudica la norma al ministro Caputo.

También bajo su órbita queda lo que era la Secretaría de Minería y gran parte de lo que fue el Ministerio de Agricultura e injerencia en Energía.

Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, fusiona las áreas que antes pertenecían a los ministerios de Transporte, Obras Públicas y Desarrollo Territorial y Hábitat, además de lo inherente a las Comunicaciones.

Patricia Bullrich suma el control del Servicio Penitenciario Federal en Seguridad, además de una nueva dependencia: la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que será un ente descentralizado y autárquico.

«Los compromisos y obligaciones asumidos» por lo que eran los ministerios de Educación, de Cultura, gran parte de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como lo de Desarrollo Social y hasta lo inherente al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad queda bajo el paraguas de Sandra Pettovello, como ministra de Capital Humano.

Incluso, ese megaministerio avanzaría sobre atribuciones de Salud -que continúa- como por ejemplo, el INCUCAI.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas