InicioTecnologíaLa novela de OpenAI movió el avispero y ahora investigan la millonaria...

La novela de OpenAI movió el avispero y ahora investigan la millonaria inversión de Microsoft

La apuesta de 13 millones está bajo la lupa de la justicia del Reino Unido y de autoridades en EE.UU. por supuestas prácticas que favorecerían el monopolio en el desarrollo de inteligencia artificial.

11 de diciembre 2023, 11:15hs

Microsoft y ChatGPT tienen lazos estrechos: el CEO de OpenAI tuvo una breve temporada en la cuna de Windows. (Fotos: Reuters/TN Tecno)

Microsoft y ChatGPT tienen lazos estrechos: el CEO de OpenAI tuvo una breve temporada en la cuna de Windows. (Fotos: Reuters/TN Tecno)

Los recientes conflictos en OpenAI, que derivaron en el despido y pronta reincorporación de Sam Altman como CEO, llamó la atención de los reguladores de mercado a nivel internacional, que han iniciado investigaciones para dilucidar cuál es el rol que Microsoft tiene en aquella organización. No es antojadizo: la compañía detrás de Windows ha invertido 13 millones de dólares en el grupo que desarrolla ChatGPT.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáLuego de los informes que dieron cuenta de revisiones a la sociedad entre OpenAI y Microsoft por parte del organismo que regula la competencia en el Reino Unido, Bloomberg informó que en Estados Unidos avanza una movida en esa misma dirección, encabezada por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). En uno y otro caso, la intención es comprender si el vínculo viola las leyes antimonopolio.

Microsoft y OpenAI, una relación de cercanía

Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante una conferencia organizada por OpenAI. (Foto: AFP/Justin Sullivan)

Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante una conferencia organizada por OpenAI. (Foto: AFP/Justin Sullivan)

Una serie de hechos revelan los estrechos vínculos entre Microsoft y OpenAI:Para comenzar, tal como señalamos más arriba, la empresa de Redmond invirtió recientemente 13 millones de dólares en la organización especializada en inteligencia artificial generativa.Diversos servicios de la compañía —Windows, herramientas de 365 y el buscador Bing— agregaron encantos propios de la IA de OpenAI.Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, participó en el evento OpenAI DevDay que se celebró el 6 de noviembre en San Francisco, California. En ese encuentro, Altman pronunció el discurso de apertura.Un dato imposible de soslayar: cuando Sam Altman fue despedido en noviembre, pronto anunció su incorporación a los equipos de Microsoft para liderar un área dedicada a la IA.

Los conflictos en OpenAI impulsaron investigaciones a la millonaria inversión de Microsoft en ChatGPT

Bloomberg remarcó que la investigación de la FTC es preliminar y que, en tanto, al momento no se abrió una investigación formal.

Leé también: OpenAI se arrodilla a los pies de Sam Altman: tras el castigo, el ideólogo de ChatGPT vuelve empoderado

En este examen, es preciso señalar que una variable complica la regulación es que OpenAI es una organización sin fines de lucro —amén de que tiene una pata comercial— y que en EE.UU. la ley no exige que se informen las transacciones que involucran a entidades no corporativas. Por lo demás, siguiendo a Engadget, la millonaria inversión de Microsoft técnicamente no le da control sobre OpenAI a los ojos de la ley. Sin embargo, el rol que la firma dirigida por Nadella jugó tras el despido de Altman sugiere que posee un buen grado de poder en las decisiones de OpenAI.

Creado por OpenAI, ChatGPT es el emblema de la inteligencia artificial generativa.

Creado por OpenAI, ChatGPT es el emblema de la inteligencia artificial generativa. Por: REUTERS

“A medida que estas tecnologías evolucionan, nos comprometemos a defender la larga tradición de EE.UU. de mantener mercados abiertos, justos y competitivos que han sustentado tanto las innovaciones revolucionarias como el éxito económico de nuestra nación, sin tolerar modelos o prácticas comerciales que impliquen la explotación masiva de sus usuarios”, señalaron desde la FTC en mayo de este año. “Aunque estas herramientas son novedosas, no están exentas de las reglas existentes, y haremos cumplir enérgicamente las leyes que debemos administrar, incluso en este nuevo mercado”, agregaron.

Leé también: Los creadores de ChatGPT se niegan a reconocer a autores que reclaman violaciones a la propiedad intelectual

Por su parte, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (CMA) señaló que considera investigar la relación entre OpenAI y Microsoft. En ese orden, desde esa agrupación notaron que “revisarán si la sociedad ha resultado en una adquisición de control, cuando una de las partes tiene influencia material, control de facto o más del 50% de los derechos de voto sobre otra entidad”.

Más noticias
Noticias Relacionadas