InicioSociedadTragedia en la Cordillera: el pueblo que se quedó sin intendente y...

Tragedia en la Cordillera: el pueblo que se quedó sin intendente y escribano despide a los dos montañistas

La espera del pueblo terminó. Esta mañana, los restos del intendente Raúl Espir (55) y el escribano Sergio Berardo (44) fueron recibidos en General San Martín, La Pampa, por los vecinos. Un avión de la Gobernación fue el que trasladó desde Chile los cuerpos de dos de los tres andinistas que murieron en el Cerro Marmolejo. Los restos del tercero, el guía de montaña Ignacio Lucero (49), fueron trasladados a Mendoza, donde vivía. Los tres amigos murieron a causa de una hiportermia accidental.

La semana pasada, Clarín reflejó la desolación que vivía el pueblo de General San Martín –de 2.700 habitantes– después de la muerte de su intendente y su único escribnano en la Cordillera de los Andes.

El examen de autopsia practicado por el Servicio Médico Legal Chileno determinó que la causa de muerte fue hipotermia accidental. También estimó que los tres montañistas quedaron congelados en 11 minutos por las condiciones climáticas en el cerro Marmolejo, donde la temperatura puede oscilar entre los -11°C y -15°C.

La Municipalidad de General San Martín, que declaró asueto administrativo para este martes, compartió con Clarín la organización estipulada para la despedida de Espir y Berardo.

Para facilitar la circulación fluida de la gente, se decidió interrumpir el tránsito de la calle 9 de julio entre Pasteur y Goethe desde la medianoche hasta las 19.

Desde las 10 hasta las 13, los vecinos de General San Martín pudieron despedirse de los dos pampeanos en la sala velatoria. El pedido expreso de las familias fue el de reducir el acceso a la sala: la población podía acercarse a los féretros desde la vereda.

Raúl Espir, el intendente de General San Martín que falleció junto a otras dos personas en la Cordillera.Raúl Espir, el intendente de General San Martín que falleció junto a otras dos personas en la Cordillera.Algunos comercios del pueblo también se sumaron al asueto administrativo y decidieron permanecer cerrados para «acompañar el dolor de las familias de Sergio Berardo y Raúl Espir». Estas decisiones fueron compartidas vía estados de WhatsApp y redes sociales a lo largo de la mañana. No hubo clases en ninguno de los niveles.

A primera hora de la tarde comenzó el recibimiento de autoridades del ámbito político y notarial en la Municipalidad, en donde participaron el diputado electo Lucas Lazaric (Juntos por el Cambio) y la viceintendente de General San Martín, Jesica Sibert.

Despiden los restos de Espir y Berardo en San Martín, La Pampa. Foto El Diario de la PampaDespiden los restos de Espir y Berardo en San Martín, La Pampa. Foto El Diario de la Pampa«Fue muy emocionante, doloroso y triste, pero estamos muy felices de tenerlo acá de nuevo. Que todo el pueblo pudiera saludarlos fue muy lindo. Vinieron de distintos puntos de la provincia, desde concejales hasta intendentes, hablamos con ellos y les agradecimos por haber venido y por acompañar a los dos en este momento», comentó Lazaric en diálogo con Clarín.

«La gente les dejaba las cartas en los féretros, se despedían y le daban el lugar a otro vecino para que hiciera lo mismo. Los dos fueron grandes personas, Raúl era mi amigo y una persona maravillosa. Lo que uno planeó como equipo se pudo lograr, tenemos un profundo agradecimiento a la comunidad», agregó.

El diputado electo informó que para las 15.06 se organizó un minuto de silencio porque fue el horario en que Espir y Berardo hicieron cumbre en el cerro Marmolejo: «Es un momento para recordarlos. Este pedido surgió de una alumna de Raúl, y propusimos que sea a ese horario porque subir era el deseo de ellos».

Sergio Berardo y Raúl Espir, a 3700mts y en plena aclimatación. El día jueves 24 en la expedición al cerro Marmolejo los 6 integrantes estaban en pleno ascenso...esta fue la instantánea que nos mandó Sergio en pleno descanso...Sergio Berardo y Raúl Espir, a 3700mts y en plena aclimatación. El día jueves 24 en la expedición al cerro Marmolejo los 6 integrantes estaban en pleno ascenso…esta fue la instantánea que nos mandó Sergio en pleno descanso…A las 19, el cortejo fúnebre partirá desde la sala velatoria priorizando a familiares y allegados, y pasará por la farmacia de Espir. Según lo organizó la Municipalidad, la despedida final en el Cementerio Municipal «será íntima, por lo que aquellos que quieran acompañar deberán permanecer en el playón frente al mismo y una vez retirada la familia podrán acceder».

«Estamos despidiendo en una pequeña localidad a una gran persona. En mi caso personal, era rendir un homenaje a él como se lo merecía. Raúl no era solo un intendente, era un gran amigo«, concluyó Lazaric.

La despedida a «Nacho» Lucero

En Mendoza también esperan poder despedirse del guía de montaña Ignacio Lucero. El hombre de 49 años había sufrido un infarto masivo a 7.400 metros de altura en el Himalaya, en 2011. Poco después, padeció un ACV del que se recuperó.

Ignacio Lucero, el andinista que murió en la Cordillera.Ignacio Lucero, el andinista que murió en la Cordillera.Según contó Diario Uno, Lucero será velado este miércoles en Deportes de la UNCuyo. La familia decidió que luego será cremado y sus cenizas llevadas al Cementerio del Andinista, en la alta montaña.

Según datos recopilados por María Lucero, su hija, Ignacio murió alrededor de las 17.30 del jueves 30 de noviembre, dos horas después de llegar a la cumbre del Cerro Marmolejo.

La investigación llevada a cabo por Denisse Valenzuela Escobar, fiscal jefe de Puente Alto, deberá esclarecer por qué uno de los cuerpos fue encontrado 200 metros más abajo que sus compañeros y cómo los otros tres sobrevivientes lograron descender.

MG

Más noticias
Noticias Relacionadas