Jueves 21 de Diciembre de 2023 // 10:43 hs
PUNTA ARENAS
Punta Arenas- Los acusados son Rodrigo Alejandro Mellado Ochoa, José Raúl Henríquez Salinas, ambos chilenos, y Jackson Jalinson González de nacionalidad venezolana.
Escrito en REGIONALES el 21/12/2023 · 10:42 hs
El miércoles en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, se realizó una audiencia de preparación de juicio oral, ya que Rodrigo Alejandro Mellado Ochoa, José Raúl Henríquez Salinas, ambos chilenos, y Jackson Jalinson González de nacionalidad venezolana, fueron acusados de tráfico de drogas.
Respecto de la causa, se dijo que Rodrigo Alejandro Mellado Ochoa, en marzo de este año, salió de Santiago, pasó por Argentina y al llegar al Paso Integración Austral en Monte Aymond, fue detenido por la Brigada Antinarcóticos. Un can detector de droga marcó una bolsa.
Cuando el personal policial la revisó, encontraron dos bloques envueltos con cinta de color café, en cuyo interior había una sustancia en polvo blanco, que resultó ser cocaína y que pesó poco más de un kilo. Igualmente, se incautó dinero en efectivo, cerca de un millón de pesos; y una pistola de aire comprimido.
La droga fue avaluada en, al menos, 20 millones de pesos.
El transportista prestó colaboración, así que frente a la PDI llamó a los destinatarios de la mercancía. Les dijo que se juntaran en la estación de servicio ubicada en el kilómetro 53 de la Ruta 9 Norte, donde les entregaría el encargo.
Al lugar llegó Jackson Jalinson González, quien al subir a la cabina del camión se percató de la presencia policial así que trató de tomar la bolsa y huir en el auto donde llegó acompañado de José Raúl Henríquez Salinas, siendo ambos reducidos por los detectives antinarcóticos.
Tras ser aprehendidos, los sujetos pasaron a control de detención, fueron formalizados por tráfico de drogas y los tres fueron enviados a la cárcel como medida cautelar.
Como se informó, ayer, se efectuó la preparación de juicio oral de la causa, en donde se ofreció al camionero Rodrigo Mellado, un procedimiento abreviado que lo condena a 4 años de presidio, lo cual el imputado aceptó y admitió responsabilidad en el ilícito, siendo condenado y sentenciado en la misma audiencia a la pena antes indicada. Debido a que cumple con los requisitos de una pena alternativa, se le respetó el beneficio y podrá cumplir la condena bajo libertad vigilada intensiva.
En tanto, a José Henríquez Salinas y Jackson Jalinson González, se les preparó juicio oral e indicó que el Ministerio Público pide para ellos una pena de 10 años de cárcel.