La Libertad Avanza (LLA) consiguió este miérocles aprobar convenios para favorecer inversiones con países como Turquía, China y Emiratos Árabes, en un plenario de comisiones del Senado en el que el peronismo no prestó su apoyo pero contó con el respaldo del radicalismo y del PRO.
En cambio, otros dos convenios, uno con Japón y otro con Luxemburgo, no recibieron dictamen y se acordó que se invitará a la canciller Diana Mondino para que brinde más detalles sobre esos acuerdos.
Los entendimientos habían sido suscriptos durante el gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019 y buscan eliminar la doble imposición en materia de tributos para prevenir la evasión fiscal y fomentar inversiones.
La meta es «evitar que una empresa que busca invertir en dos países pague dos veces el impuesto a la renta», explicaron fuentes parlamentarias En el inicio del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Relaciones Exteriores, Francisco Paoltroni, senador de LLA, explicó que el 85 por ciento de todos estos tratados fueron firmados en la década del ’90 y que luego «entraron en un impasse bastante tiempo».
«Lo que se busca es favorecer el bilateralismo y eso está dentro de nuestra propuesta de gobierno: agilizar todos estos trámites y convenios», subrayó.
Ezequiel Atauche, presidente del bloque de LLA y de la comisión de Presupuesto, coincidió al resaltar «fomentar» este tipo de convenios ya que «generan un impacto positivo en el empleo y estimulan el comercio internacional».
«Es adecuado que Argentina en este momento de emergencia se empiece a introducir en el mundo y dar una clara señal de fortaleza institucional y demostrar que está con condiciones de recibir las inversiones extranjeras.
Víctor Zimmermann, senador del radicalismo, expresó que «los convenios con Turquía y China no tienen objeciones, están de acuerdo a los convenios que se firman tradicionalmente», pero pidió «que se le pida a la Oficina de Presupuesto del Congreso que haga el cálculo fiscal de estos acuerdos».