ATE reclama que se apruebe una nueva escala salarial y un incremento del sueldo básico. Sin las horas extras, un mozo de 20 años de antigüedad pasaría de cobrar $450.000 a $189.000.
Tras la rebelión de los mozos de la Casa Rosada, el Gobierno les pagará las horas extras de diciembre y negocia aumentos de sueldo. Según pudo saber TN, un funcionario les comunicó el viernes pasado a los trabajadores de Balcarce 50 que cobrarán el 1 de febrero el monto correspondiente al mes pasado.
No está definido si se pagarán las horas extras de enero y febrero, pero los sectores continúan negociando con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que solicita la aprobación de una nueva escala salarial del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Leé también: Ley Ómnibus: la oposición volvió a reclamar la presencia de Caputo y Sturzenegger en el Congreso
Es por eso que los mozos le reclaman al Gobierno que se les aumente el sueldo básico y funcional para que no dependan de otras asignaciones. En algunos casos, el monto total de cobro se compone en un 60% de horas extra. Sin estas, un mozo de 20 años de antigüedad pasaría de cobrar $450.000 a $189.000.
El oficialismo realizará una auditoría a cargo del jefe de gabinete, Nicolás Posse, para corroborar la necesidad de las horas extra y su cumplimiento. Se respaldan en la ilegalidad de que sean una compensación de sueldos y derivan la negociación salarial a los gremios.
La suspensión de la atribución de horas extras se llevó a cabo porque el oficialismo encontró varias irregularidades en los Ministerios y en los organismos descentralizados. Descubrieron que algunos empleados no cumplían con el tiempo de trabajo adjudicado en el pago y que se habían repartido aumentos por esa vía de forma discrecional.
Al respecto, un funcionario le expresó a TN: “Queremos cortar con la ilegalidad de que un director pueda darle aumentos a través de horas extra no trabajadas a los empleados con los que tenga simpatía, mientras que otros que realiza las mismas tareas y horas no reciben nada”.
Leé también: La rebelión de los mozos: la Casa Rosada ordenó una auditoría y revisará las horas extras
Es por eso que los titulares de cada dirección y coordinación elevarán el pedido de horas extras con su justificación adjunta para poder asignarlas. Luego, deberán corroborar que se cumplan y reasignar los montos.
Así lo expresó el secretario de Transformación del Estado y de la Función Pública, Armando Guibert, en su resolución: “Se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas”.
ATE encabezó una asamblea en el comedor de Casa Rosada el viernes pasado a las 15 y planea hacer otra cuando tengan más noticias de la negociación con el Gobierno. Adherirán al paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) del 24 de enero y no descartan realizar otro.
El sindicato dialoga con el director de Recursos Humanos de jefatura de gabinete, Pablo Fiorentini, que ocupa el cargo desde 2021. Hasta el momento, no fue nombrado por la actual gestión.
Leé también: Milei culpó a Kicillof por la crisis económica y le recordó su responsabilidad por el juicio de YPF
Noticia que está siendo actualizada.-