InicioEspectáculosNini Marshall: una humorista irrepetible

Nini Marshall: una humorista irrepetible

Su nombre real era Marina Esther Traveso, Oriunda de Caballito, dio comienzo a su carrera como periodista en revistas y también en la radio. Se consagró cuando aceptó hacer cine y llegó a la pantalla grande con el personaje de Catita en Mujeres que trabajan.

Su gran popularidad la alcanzó durante la década de 1940, cuando protagonizó 37 películas generalmente interpretando a sus personajes Catita y Cándida.

Con Luis César Amadori, filmó las primeras superproducciones de la historia del cine argentino: Carmen y Madame Sans Gêne. Otras de sus películas más destacadas son Hay que educar a Niní, Divorcio en Montevideo y Navidad de los pobres.

Pintora, escritora, guionista y comediante, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos.

Autora de sus propios guiones, fue dirigida por Manuel Romero; realizó treinta ciclos radiales, doce televisivos y una enorme cantidad de presentaciones teatrales.

Sus actuaciones televisivas junto a Pipo Mancera en Sábados Circulares tuvieron mucho éxito, al igual que su representación del café-concert.

En teatro, se destacó en Coqueluche, Buenos Aires de seda y percal y La señora Barba Azul. Su última película, ¡Qué linda es mi familia!, se estrenó en 1980.

Fue nombrada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires», recibió el premio Podestá a la trayectoria, entre otros.

Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible. Posteriormente a su muerte, se designó con su nombre a una calle de Puerto Madero y a un teatro de Tigre.

El 18 de marzo de 1996, falleció la actriz cómica Nini Marshall

La historia también es Noticia en Radio Perfil. Guion y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Nini Marshall

Más noticias
Noticias Relacionadas