InicioPolíticaEl Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo...

El Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus

Según confirmaron a TN, se dará prioridad a los proyectos que ya estén avanzados y que se consideren “de emergencia”, como cárceles y los trabajos de Seguridad Vial. Las reuniones que se vienen y la traba por Ganancias.

Ignacio  Salerno

El Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio de apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

El Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio de apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus (Foto: Reuters).

En una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores, el Gobierno ofrece terminar obras en las provincias a cambio del apoyo al DNU y a la Ley Ómnibus. Según pudo saber TN, el Ejecutivo sumó a la mesa de negociación la posibilidad de terminar construcciones avanzadas y que los mandatarios consideren prioritarias en sus distritos.

Es una iniciativa que ya había encabezado el exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y su equipo, pero que quedó en pausa tras su salida del gabinete. Lo que no tiene definido el oficialismo es el porcentaje de avance de las obras que continuarán.

Leé también: El Gobierno avanza con el ajuste y prevé no renovar al menos 15 mil contratos de trabajadores estatales

En el Gobierno aseguraron que la elección de proyectos a terminar no es lineal y que apuntan a avanzar sobre los que consideren “de emergencia”, como cárceles y los trabajos de Seguridad Vial.

“No son obras nuevas, sino que se trata de las que ya están avanzadas y tienen financiamiento internacional o son de emergencia. No son de escala municipal. Hay que ver caso por caso. Si tienen un avance del 80%, se van a terminar”, expresó un funcionario.

Los gobernadores se reunieron con Francos y le pidieron fondos:

Los gobernadores se reunieron con Francos y le pidieron fondos: «Las provincias sufrimos gran parte de los recortes». (Foto: NA)

Esta iniciativa la planteó ayer el Ejecutivo en la reunión con los gobernadores del norte en la provincia de Salta. Estuvieron el ministro de Interior, Guillermo Francos, el vicejefe de gabinete, José “Cochi” Rolandi, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, el titular de Provincias y Municipios de la Nación, Javier Milano, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

De los mandatarios, participaron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago Del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Leé también: El enviado del FMI se reunió con Milei y Caputo y puso en suspenso la posibilidad de un nuevo acuerdo

Los gobernadores insistieron con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), los subsidios al transporte y a la energía y la situación de las obras públicas nacionales. En este último punto tuvieron incidencia el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, y el administrador del ENOHSA, Bartolomé Heredia.

Según pudo saber TN, los funcionarios del Ejecutivo escucharon las obras que los mandatarios consideran de mayor importancia y quedaron en revisar su avance para terminarlas. La oferta se extendrá también para el resto de las reuniones.

La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores (Foto: Twitter/@madorni).

La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores (Foto: Twitter/@madorni).

El Gobierno tiene en agenda una reunión con los gobernadores de Juntos por el Cambio -PRO y UCR- el 4 de abril y no descarta un encuentro reducido con algunos de los mandatarios patagónicos en el corto plazo; se habla de una visita a la Casa Rosada de Rolando Figueroa (Neuquén).

Francos estuvo el lunes con el bloque de Diputados del PRO junto a Jorge Macri y prepara cumbres separadas con la Unión Cívica Radical y la bancada que preside Miguel Ángel Pichetto, Hacemos Coalición Federal.

Leé también: Javier Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70 mil empleados públicos

El oficialismo quiere sumar dentro de las negociaciones por la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 a la reforma laboral que tiene inhabilitada la Justicia. Quieren incluirla en el proyecto en el plenario de comisiones, que esperan que sea a mediados de abril.

En la Casa Rosada reconocen a la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias como el punto más tenso y trabado de la negociación. Hay puja por las escalas y por la actualización por inflación. “Cada gobernador quiere algo distinto”, expresó a TN un funcionario.

Más noticias
Noticias Relacionadas