InicioPolíticaEl mensaje de los estatales ante el anuncio de Milei de 70...

El mensaje de los estatales ante el anuncio de Milei de 70 mil despidos: La conflictividad seguirá

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Denuncian a una organización vinculada a la hija de Daer por cobrarles un retorno a los beneficiarios del Potenciar Trabajo

Video Placeholder

Beneficiarios del Potenciar Trabajo denunciaron que punteros los obligaban a darles la mitad de lo que cobraban. (Foto: NA / José Scalzo)

En los últimos días, el Gobierno dio de baja cerca de 300 unidades de gestión de planes sociales como Potenciar Trabajo. Entre todos estos intermediarios recibían 17.000 millones de pesos anuales. Había ONGs y cooperativas que, en la mayoría de los casos, responden directamente a organizaciones sociales o agrupaciones políticas, según contó el periodista Manu Jove, en TN.


Diputados: el oficialismo apuesta a tratar la nueva Ley Ómnibus en el recinto en tres semanas

Francos recibió al bloque de Pichetto para avanzar en el tratamiento de la Ley Ómnibus. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Francos recibió al bloque de Pichetto para avanzar en el tratamiento de la Ley Ómnibus. (Foto: X / @GAFrancosOK)

Luego de lo que fue el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, donde el propio Presidente Javier Milei dio la orden de retirar el proyecto en pleno debate en la Cámara de Diputados, la semana próxima volvería a debatirse la iniciativa en comisiones. La llamada Ley Bases volverá a pasar por las mismas comisiones que la vez anterior.


Javier Milei reveló los siguientes pasos de su plan económico en una reunión secreta

Video Placeholder

El Dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos. (Foto: Agustín Marcarian/Reuters)


El CCK cambia de nombre: las tres opciones que baraja el Gobierno de Javier Milei

El CCK podría volver a tener su antiguo nombre. (Foto: NA)

El CCK podría volver a tener su antiguo nombre. (Foto: NA)

“Hay mil opciones sobre la mesa y todavía no está definido”, responde un peso pesado del Gobierno. Se refiere al nuevo nombre para el que hasta ahora era el Centro Cultural Kirchner, en el viejo edificio del Correo Central de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, hay tres alternativas que se posicionan como favoritas.


Tras la confirmación de Milei de dar de baja más de 70.000 contratos, ATE convocó a un paro nacional

ATE convocó a un paro nacional y movilización. (Foto: X / @rodoaguiar)

ATE convocó a un paro nacional y movilización. (Foto: X / @rodoaguiar)

El secretario de ATE, Rodolfo Aguiar, llamó a paro nacional y movilización en todo el país luego de que Javier Milei confirmara durante su participación en el foro de IEFA Latam la baja de 70.000 contratos de empleados públicos.

«Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento. La Argentina vive una etapa de transición», comienza el posteo que realizó el referente sindical.

Y continuó: «Los trabajadores estamos obligados a repensar algunas de las consignas que abrazamos en la década del ’90 frente a un proceso político similar. El hecho de que alguien como Paolo Rocca tenga más funcionarios en el Gobierno que su fuerza política (LLA) que ganó las elecciones, nos muestra que estamos llamados a reflexionar».

«En los 90′ Supimos abrazar la consigna: ‘Fortalecer el Estado para liberar la Nación’, y resulta que la fortaleza o debilidad del Estado depende de quien lo mire. En este momento, si lo mira la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Estado se está fortaleciendo. Sin embargo, si lo miramos nosotros se está debilitando. Y cuando decimos que sus políticas intentan destruir el Estado, en realidad lo que esta pasando es que se está destruyendo el Estado de la gente y se está construyendo el Estado de los grandes grupos empresarios», expresó.

El extenso comunicado remarca la necesidad de «abrazar nuevas consignas como ‘democratizar el Estado para construir la Nación'».

«Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados. Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública», cerró Aguiar. 


«Estamos ante el peor ajuste de la humanidad»: el sinceramiento de Milei ante la crisis económica

«Soy muy optimista con respecto al futuro porque estamos logrando un montón de cosas a pesar de la política. A pesar de que estamos ante el peor ajuste de la historia de la humanidad, el 70% de los argentinos -reconociendo que están peor- están convencidos que vamos a estar mejor», dijo Javier Milei en el foro de IEFA Latam. 


Milei: «En la pandemia nadie se opuso a la catarata de DNU»

El Presidente apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández y lanzó, en el medio, una indirecta para la oposición: «Recuerden lo que hizo en pandemia esta manga de delincuentes y sin embargo había gente que aplaudía que nos encerraran. Ahí nadie se opuso a toda esa catarata de DNU».


Milei confirmó que dará de baja los contratos de 70.000 empleados públicos

En otro tramo de su discurso, el Presidente detalló la política de ajuste en sus primeros 100 días de Gobierno y confirmó que dará de baja los contratos de 70.000 empleados públicos. Además, agregó que está orgulloso de haber eliminado la obra pública: “Algo a lo que toda la gente de bien debería oponerse”.

También se refirió a la eliminación de los intermediarios para la entrega de los planes sociales: «Los Belliboni de la vida van a pagar por haber apretado a la gente para que vaya a las marchas. Le quitamos poder de fuego porque ahora no pueden extorsionar a la gente».  

«Mientras algunos decían que era imposible ajustar más de 1 punto del PBI, nosotros ajustamos más de 5. Eso implica una dosis de coraje que otros no tienen», apuntó e ironizó: «Para desgracia del club helicóptero y de todos los que quieren que nos vaya mal». 

Milei, además, habló sobre el índice de precios: «La inflación de febrero fue del 13, pero cuando se limpian los efectos del arrastre estadístico, se da cuenta de que la verdadera inflación fue del 7%. Es decir, ya metemos la tasa en un dígito». 


Milei: «Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente»

Antes de las 18, Javier Milei comenzó su discurso en el cierre del Foro Económico de las Américas que se realiza esta tarde en el Four Seasons.

«Si hubo algo que nos quedó claro con ‘El Jefe’ (Karina Milei) es que si verdaderamente llegábamos a ganar era porque esto estaba en una situación desastrosa. Siempre estuvimos preparados para recibir esta papa caliente. Eso lo pueden ver, si no hubiéramos tomado medidas rápidas, hubiéramos volado por los aires varias veces», expresó. 

En ese sentido, precisó: «La herencia tenía lo peor de las tres peores crisis argentinas: un desequilibrio monetario que era peor que en la previa del Rodrigazo en el 75, teníamos un desequilibrio en el balance del BCRA que era peor que el que tuvo Alfonsín en el 89 y los peores indicadores sociales del 2001. Era la suma de todos los males».

«Había que evitar la hiperinflación, pero para eso había que generar un programa de estabilización bien duro y que recién pudimos anunciarlo en el tercer día», indicó.


Milei llega al foro de IEFA Latam

El presidente participará del Foro de IEFA Latam en el Hotel Four Seasons. Se espera que dé un discurso a las 18.

 


El enviado del FMI se reunió con Milei y Caputo y puso en suspenso que se cierre un nuevo acuerdo

El enviado del FMI se reunió con Milei y Caputo y puso en suspenso que se cierre un nuevo acuerdo. (Fotos: NA)

El enviado del FMI se reunió con Milei y Caputo y puso en suspenso que se cierre un nuevo acuerdo. (Fotos: NA)

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, se encuentra en la Argentina. Este martes, después de participar de un foro con distintos empresarios, se reunió con el presidente, Javier Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Tras el encuentro, el organismo advirtió que es “prematuro” hablar de un nuevo acuerdo.


El Gobierno busca definir una estrategia legislativa con el PRO para apurar las leyes contra el narcotráfico

Patricia Bullrich y Luis Petri la semana pasada, cuando anunciaron que enviarán modificaciones sobre leyes de Seguridad al Congreso. (Foto: NA).

Patricia Bullrich y Luis Petri la semana pasada, cuando anunciaron que enviarán modificaciones sobre leyes de Seguridad al Congreso. (Foto: NA).

“Mírenlo, pero lo devuelven porque es confidencial”. Patricia Bullrich repartió el paquete de leyes de seguridad que anunció la semana pasada y que ya está en la Secretaría de Legal y Técnica, antes de que llegue al recinto de Diputados cuando Javier Milei crea que sea el momento. Difícil saberlo por la ajetreada agenda legislativa con la desguazada ley Ómnibus, el DNU y el paquete fiscal, pero la realidad impone velocidad a la agenda: en las últimas horas el papa Francisco difundió un video por la crisis en Rosario, en shock por el narcoterrorismo, y nuevos ataques derivaron en un paro de colectivos en la ciudad después de la amenaza a Ángel Di María.


El Gobierno firmó un preacuerdo con la fuerza aérea de Dinamarca para comprar una flota de aviones F-16

El Gobierno firmó un principio de acuerdo para comprar 24 F-16. (Foto: Reuters)

El Gobierno firmó un principio de acuerdo para comprar 24 F-16. (Foto: Reuters)

En las últimas horas se confirmó un preacuerdo del Gobierno con un país europeo para reforzar el armamento nacional. Argentina firmó con Dinamarca una carta de intención para comprar una veintena de F-16 de la Fuerza Aérea.


Los gobernadores se reunieron con Francos y le pidieron fondos: «Las provincias sufrimos gran parte de los recortes»

Los gobernadores se reunieron con Francos y le pidieron fondos:

Los gobernadores se reunieron con Francos y le pidieron fondos: «Las provincias sufrimos gran parte de los recortes». (Foto: NA)

Mientras el Ejecutivo nacional apuesta a un acercamiento con los jefes provinciales, con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, mantiene encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación. En ese contexto se realizó una cumbre de gobernadores del norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional.


Dura respuesta del Gobierno al FMI por el reclamo sobre el ajuste y el impacto en los pobres: «Es inexacto»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: prensa Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: prensa Presidencia).

El Gobierno le respondió al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el reclamo que le realizó el organismo internacional para que revise que el ajuste no caiga sobre la clase trabajadora.

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, tomó la advertencia del FMI y aseguró que en las medidas que toma el Gobierno «los sectores más cuidados son los más pobres».


El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

Video Placeholder

El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (Foto: Facebook @CCKCultur).

El Gobierno anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner. El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el organismo «dejará de llamarse como tal y se le dará paso a un nuevo nombre».

Adorni se refirió al organismo como «ex Centro Cultural Kirchner», en conferencia de prensa en Casa Rosada, y se limitó a dar mayores precisiones sobre cuándo se determinará el cambio de nombre y cuál será: «Cuando lo definamos lo comunicaremos, la decisión está tomada en virtud de que no existe más como tal, no tenemos definido el nombre».


El FMI le reclamó al Gobierno revisar el ajuste para evitar que caiga sobre la clase trabajadora

Rodrigo Valdés, el responsable del FMI en la región, cuestionó

Rodrigo Valdés, el responsable del FMI en la región, cuestionó «la calidad del ajuste» del Gobierno (Foto: Reuters – Susana Vera).

El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la región, Rodrigo Valdés, le reclamó al Gobierno «revisar la calidad del ajuste» y pidió que los controles cambiarios sean equilibrados «de forma muy cuidadosa».

«Las nuevas autoridades están implementando de forma decisiva un plan ambicioso de estabilización para alejar la economía de la crisis y restaurar la macroestabilidad. El plan está focalizado en un ancla fiscal muy fuerte que elimina cualquier financiamiento del Banco Central al Gobierno para aumentar las reservas», comenzó detallando el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo en el Foro IEFA Latam, que se desarrolla este martes en Buenos Aires.


Fuerte advertencia del líder de ATE a Caputo: «Que se prepare, no vaya a ser cosa que lo echemos con la movilización»

El líder de ATE, Rodolfo Aguiar, le hizo una fuerte advertencia al ministro de Economía, Luis

El líder de ATE, Rodolfo Aguiar, le hizo una fuerte advertencia al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo (Foto: NA – Reuters).

El líder de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, le hizo una fuerte advertencia al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo: «Que se prepare, no vaya a ser cosa que lo echemos con la movilización», previo a la postergación de un paro que iban a hacer tras el rechazo de la propuesta salarial y el estado de alerta «por los despidos inminentes de la próxima semana».

Aguiar dijo: «Escuchaba a Caputo referirse a los despidos con absoluta crueldad. Y lo justificaba diciendo que la gente espera que en el Estado quienes prestan servicio estén por vocación de servir. Según él, muchos están para hacer negocios. Y detrás de esa argumentación pretende encontrar la legitimidad para llevar adelante las cesantías».

El jefe de ATE planteó: «La verdad es que yo le quiero decir: acá los únicos que hicieron negocios con el Estado fueron de una banda que integraba él, que volvieron a traer al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se la fugaron toda, más de US$45.000 millones, y siguen ganando con los bonos», y le envió un fuerte mensaje: «No vaya a ser cosa que lo echemos a él con la movilización, que se prepare», en declaraciones a El Destape Radio.


Fuerte mensaje de Francisco por la violencia en Rosario: «Sin complicidades del poder político y judicial no sería posible llegar a esta situación»

Video Placeholder

El durísimo mensaje del papa Francisco por la violencia narco en Rosario (Foto: AP – Andrew Medichini).

El papa Francisco lamentó la violencia que sufre la ciudad de Rosario, azotada por el narcotráfico y donde en las últimas horas hubo cuatro ataques a colectivos, y llamó a «rehabilitar la política» e investigar la corrupción que permite esta situación.

«En un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad», sostuvo el pontífice en un videomensaje difundido por la Santa Sede.


La auditoría reveló graves fallas en programas de la gestión de Alberto Fernández

Retrasos en obra pública, cajas “chicas” sin control y armas sin destruir: las fallas que reveló la auditoría (Foto: Reuters - Cristina Sille).

Retrasos en obra pública, cajas “chicas” sin control y armas sin destruir: las fallas que reveló la auditoría (Foto: Reuters – Cristina Sille).

Además de irregularidades en contrataciones, robo de monedas de oro de museos históricos y la enorme cantidad de juicios en trámite de Ministerios y organismos, la auditoría del Estado que encargó Javier Milei detectó falencias en diversos programas de Gobierno y la falta de control en las denominadas «cajas chicas» de algunos entes.

Así es como del trabajo final se desprende que se detectaron falencias en el control de la correcta ejecución de la obra pública, deficiencias en los programas de prevención de violencia de género y hasta armas sin destruir agolpadas en los depósitos de la ANMAC.


Los gobernadores del norte harán una cumbre para acercar posiciones y recibirán a Francos

Guillermo Francos se reunió con los gobernadores Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua, Raúl Jalil, Carlos Sadir y  Osvaldo Jaldo, en Salta (Foto: X @GustavoSaenzOK).

Guillermo Francos se reunió con los gobernadores Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua, Raúl Jalil, Carlos Sadir y Osvaldo Jaldo, en Salta (Foto: X @GustavoSaenzOK).

Por estos días, el Ejecutivo nacional apuesta a un acercamiento con los gobernadores, con la firma del Pacto de Mayo como horizonte, pero también para garantizar el apoyo a la Ley Ómnibus. En ese camino, mantendrán encuentros y negociaciones por bloques. El objetivo es reflotar acuerdos para ganar gobernabilidad en el Congreso y al mismo tiempo bajar los niveles de confrontación. El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, son los enviados del Gobierno para acercar posiciones con los jefes provinciales.

En ese contexto este martes habrá una cumbre de gobernadores del norte, con vistas a intentar forjar una posición común ante el gobierno nacional. La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, será en Salta, con Gustavo Sáenz como anfitrión. Francos viajará también para reunirse con ellos y poder encaminar acuerdos.


Martín Menem cruzó a Carlotto por sus dichos sobre Milei: «Si defienden la democracia, banquen la democracia»

Video Placeholder

Martín Menem cruzó a Estela de Carlotto por sus dichos sobre Javier Milei: «Si defienden la democracia, banquen la democracia» (Foto: captura ¿La ves? – TN).

El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, cruzó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por sus declaraciones contra el mandatario Javier Milei. Menem dijo en declaraciones a ¿La ves? por TN: «Si defienden la democracia, banquen la democracia».

El presidente de la Cámara de diputados dijo: «Las expresiones por parte de Carlotto me parecen totalmente desafortunadas, no le hacen bien al país, a los jóvenes. El Presidente fue electo hace cuatro meses con casi 60% de los votos y dicen que se tiene que ir rápido, ¿dónde viven? Si defienden la democracia, banquen la democracia, bancamos cada desastre…».

El pasado 24 de marzo Carlotto manifestó su deseo de que el Presidente «se vaya rápido» y fue denunciada penalmente por el fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, para el que las declaraciones de la dirigente constituyen «una incitación a la acción violenta, incompatible con nuestra Constitución».


El fiscal que denunció a Estela de Carlotto por sus dichos contra Milei: «Invitó a revocar al presidente por la fuerza»

Video Placeholder

El fiscal que denunció a Estela de Carlotto por sus dichos contra Javier Milei: «Invitó a revocar al presidente por la fuerza» (Foto: NA – Marcelo Capece).

El fiscal general de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, habló sobre la denuncia que presentó contra la titular de Abuelas de Mayo, Estela de Carlotto, por decir que al presidente Javier Milei «hay que cansarlo hasta que se vaya». 

Para Pettigiani la dirigente «estaría invitando a revocar al presidente por la fuerza» y consideró que sus declaraciones representan «una incitación a la acción violenta, incompatible con nuestra Constitución».

El fiscal general de Mar del Plata dijo: «Vimos la quema de un muñeco del Presidente, seguimos con una declaración de la señora Carlotto muy desafortunada y finalizamos con una serie de amenazas a la vicepresidenta de una entidad que resultaba muy violento. Hoy cuando nos juntamos con el equipo de trabajo en la fiscalía llegamos a la conclusión de que nos encontrábamos frente a una situación delictiva que debía ser investigada».

Pettigiani consideró: «La jerarquía que tiene Carlotto como una referente indiscutida de los derechos humanos genera un consenso en un sector de la población que puede interpretar como una llamada de tomar por la fuerza y derrocar al Presidente. Por eso la peligrosidad de alguien que tiene la legitimidad como ella se exprese así, que desbordan la discusión democrática».

Más noticias
Noticias Relacionadas