InicioSociedadJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El exministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero criticó en duros términos el posible quiebre en las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Colombia a raíz de los dichos de Javier Milei sobre Gustavo Petro a quien llamó “asesino terrorista”. “Esto no pasó nunca”, aseguró en un mensaje en X y agregó: “Con sus agravios y ofensas, Milei rompe 200 años de relaciones pacíficas y amistosas entre Argentina y Colombia. Su política exterior infantil además pone en crisis un comercio bilateral próspero y creciente”.

Las relaciones no deben ser ideológicas, deben sostenerse en las posibilidades reales de desarrollo. Y nuestro país tiene en Colombia un socio y un pueblo amigo: en 2022 logramos un intercambio comercial récord llegando a los USD 2.000 millones”, consideró el también exjefe de Gabinete de la gestión de Alberto Fernández.

En ese sentido, postuló: “El camino es la cooperación, complementarnos con la región para crear cadenas de suministros, no el agravio ni descalificación ideológica y personalizada”.

22.50 | Llaryora sugirió “empezar a regular las medidas de shock” porque

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habló de la situación económica que atraviesa el país y, si bien dio señales de que acompañarán la nueva ley Bases para “darle herramientas al Presidente”, sugirió que la administración de Javier Milei debería considerar “regular las medidas de shock” que está implementando porque la ciudadanía “se está quedando sin capacidad para enfrentarlas”.

“Esta nueva ley ómnibus y este paquete fiscal (que no tiene nada que ver), en el que hay puntos que quedaron por resolver, tiene una factibilidad de aprobación mayor (al proyecto tratado en febrero). Es hora de darle instrumentos porque estamos en crisis”, sostuvo en declaraciones televisivas.

En esa línea, el mandatario cordobés advirtió que “los números de la pobreza se van a extender”, aunque remarcó que la situación “no es culpa a de Milei”. Además, reparó en que el titular del Ejecutivo “aplica medidas de shock y de ajuste” que, según aseguró, las administraciones provinciales están “tratando de resolver para que no llegue en su total dimensiones a los vecinos”.

El martes el presidente Javier Milei sostuvo que el Gobierno dio de baja 70.000 contratos de empleados públicos, sin embargo, el miércoles por la mañana, el vocero de la presidencia Manuel Adorni aclaró que en realidad fueron 70.000 los examinados, pero 15.000 los dados de baja. En ese marco, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz criticó el accionar del Ejecutivo. “Ningún gobernante que aspira a mejorar la vida de la gente se enorgullece por dejar a hombres y mujeres sin trabajo”, consideró en una publicación de X.

“Correos electrónicos enviados en la madrugada, listados misteriosos, persecución ideológica, Excel y fórmulas matemáticas, ahorros marginales y equilibrios fiscales ficticios. Los “Argentinos de bien” (esa falsa construcción para alimentar otra grieta más en nuestro país) está llena de trabajadores y trabajadoras que hoy se están quedando sin el pan en sus mesas y llenos de angustia pasarán éstas pascuas en familias golpeadas y maltratadas por un plan económico criminal. La historia pondrá en su lugar la perversión y el sadismo de Milei, quien hoy dejó a más de 15.000 familias sin trabajo”, expresó la exministra de Desarrollo Social.

Por último sentenció: “Mi solidaridad con todos los que hoy reciben esta triste noticia de ser despojados de sus fuentes de trabajo de una forma cobarde y malintencionada. Aún sabiendo que están cometiendo una injusticia pudieron elegir la forma de hacerlo y eligieron la oscuridad y hacerlo entre gallos y medianoche”.

21.38 | Cancillería de Colombia expulsó a los diplomáticos argentinos de su embajada

Tras las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par de Colombia Gustavo Petro, en donde lo calificó como “asesino terrorista”. Como consecuencia se desató una polémica entre los gobiernos, y por eso la Cancillería de Colombia decidió expulsar a los diplomáticos argentinos de la embajada argentina en Bogotá. “En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, comunicó el gobierno en X.

“Las expresiones del presidente Argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, dice el comunicado que publicó Cancillería al respecto.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se expresó sobre el asedio del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela contra los candidatos para las elecciones de la oposición. La persecución derivó en que al menos seis dirigentes se refugien en la embajada de la Argentina en Caracas. “En este momento difícil para los que luchan por la democracia en Venezuela, queremos decirles que estamos con ustedes. Seguimos con profunda preocupación las permanentes violaciones a los derechos humanos, la persecución a los opositores y la falta de libertad de expresión. Levantamos esta bandera en la sede del Gobierno de la Ciudad como símbolo de apoyo y solidaridad en su lucha por la libertad. ¡Fuerza hermanos venezolanos!”, escribió el jefe porteño en X.

20.50 | Javier Milei celebró la llegada de Starlink a la Argentina y apuntó contra los “operadores”

El jefe de Estado replicó un posteo del CEO de SpaceX, Elon Musk, en el que anuncia que el servicio de internet por satélite ya se encuentra disponible para contratar en territorio argentino. “Esto explica el porqué del continuo ataque (mentiras, calumnias e injurias) de los medios del grupo y sus “grandes periodistas” operadores… ¿Se entiende? ¿Es necesario ser más claro? Así son las cosas… La vida…”, escribió Milei en la red social X.

Luego de que el presidente Javier Milei anticipara en el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) que dará de baja 70.000 contratos estatales, el exjefe de Gabinete de Alberto Fernández opinó en X: “Los despidos en el sector público son profundamente inhumanos. No responden a ninguna lógica de eficiencia administrativa ni de modernización del estado. Solo el ajuste. Verdaderos canallas, indiferentes al dolor ajeno. Bah, gozando con el dolor del otro”.

19.55 | José Luis Espert celebró nuevos despidos en la Secretaría de Trabajo: “Perfecto”

El flamante diputado nacional por La Libertad Avanza respondió a un posteo en X de la cuenta Mundo Gremial, que informaba sobre el envio de notificaciones de despido a empleados del ex Ministerio que hoy está en manos de Julio Cordero. “Perfecto. Hay que rajar ñoquis a patadas del Estado. Es un acto de justicia con los buenos empleados públicos, que por culpa de los oKupas, cobran menos de lo que les corresponde y con los contribuyentes, que pagan impuestos al pedo”, escribió.

Ante las críticas que despertó la postulación del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, hizo una cerrada defensa del candidato oficial y negó que exista un pacto de impunidad con la expresidenta Cristina Kirchner para conseguir sus votos en el Senado a cambio de que no prosperen las causas penales de la expresidenta. Además afirmó que ahora es difícil que “haya una mujer en la Corte”.

Ante las sospechas de un eventual pacto de impunidad con el kirchnerismo, como circula en ámbitos de la Corte, dijo: “No tengo idea, ni conocimiento de esto. Lo que pasa es que se dicen muchas pavadas. Algunos periodistas publican pavadas, dicen cosas que no existen, nadie llama para preguntar”.

Mariano Cúneo Libarona en el Rotary Club

Mariano Cúneo Libarona en el Rotary ClubEnrique García Medina

El ministro fue invitado a disertar en el almuerzo semanal del Rotary Club de Buenos Aires en los salones del Libertador Hotel. Allí, ante las preguntas de la periodista Clara Mariño, sobre la impunidad, Cúneo Libarona señaló: “No me consta, ni la Oficina Anticorrupción, ni la Unidad de Información Financiera, ni yo mismo recibí una indicación en ese sentido”, sostuvo cuando lo consultaron sobre el eventual entendimiento con el kirchnerismo y aclaró que él mismo no conoce a Cristina Kirchner.

Por Hernán Cappiello | Lee la nota completa

19.20 | La predicción de un execonomista del FMI sobre el ajuste fiscal que enfureció a Caputo

Sergi Lanau, director de estrategia global de mercados emergencias en Oxford Economics, anticipó en un posteo de X -antes Twitter- que la receta de ajuste fiscal que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei fracasará tal y como le ocurrió al expresidente Mauricio Macri en 2018. “La historia se repetirá”, sentenció.

Junto a un gráfico que ilustra su predicción, Lanau escribió: “Milei quiere mejorar rápidamente el saldo primario de Argentina en un 5,5% del PIB. Casi ningún programa del FMI en la historia hizo eso. El programa típico logra apenas un 1% en ajuste. Macri intentó el 4,8% a finales de 2018 y saltó por los aires. La historia se repetirá”.

El análisis del economista académico provocó el enojo del ministro de Economía, Luis Caputo, quien puso en duda la observación hecha por el directivo de la firma de asesoría económica. “Si las predicciones de economistas académicos no fueran gratis, la mayoría estarían quebrados…”, sentenció el titular del Palacio de Hacienda.

A la luz de la divulgación de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el diputado nacional por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) escribió en X: “Milei le dice barbudo empobrecedor a Marx pero el que está llevando adelante una política de profundización de la pobreza. Los números en el país son brutales”.

16.45 | Mariana Zuvic apuntó contra Cuneo Libarona por defender la postulación de Lijo

La vicepresidenta de la Coalición Cívica ARI (CC ARI) apuntó en X contra la nominación de Ariel Lijo para la Corte de Suprema de Justicia y las recientes declaraciones del Ministro de Justicia: “No sorprende que el saca presos VIP, abogado de los Narcos y corruptos más grandes de la Argentina, defienda a su cliente”.

A través de un posteo en redes sociales, el exjefe de Gobierno porteño salió en defensa de la Universidad de Buenos Aires y la educación pública en su conjunto. “La educación primero”, reivindicó en X -antes Twitter-. “Como egresado de Ciencias Económicas de la UBA, siento una profunda gratitud y un gran compromiso con la educación pública”, sumó Rodríguez Larreta a continuación. Y procedió a fundamentar su postura en los párrafos siguientes.

“La UBA formó cinco Premios Nobel, tiene más de 1.500.000 profesionales egresados, 200 años de historia de formación profesional, 300.000 estudiantes inscriptos de diversos orígenes socioeconómicos y fue premiada como una de las mejores universidades de Latinoamérica”, destacó. Y cerró: “Creo en la educación pública, en su poder transformador sobre las personas y como motor para el desarrollo de la Argentina. Asegurar el acceso a una educación de calidad, eso es cambiar de verdad.

14.45 | Martín Lousteau cruzó a Javier Milei por decir que la educación pública “lava cerebros”

El Presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) consideró en un posteo de X -antes Twitter- que los embates del jefe de Estado contra la educación pública -durante su discurso de ayer en IEFA- son“excusas que justifican el desfinanciamiento a las universidades”.

“Por la educación pública pasaron desde Kicillof hasta Cavallo, Sturzenegger, Toto Caputo y Diana Mondino. Casas de estudio en donde domina el pluralismo y la libertad de cátedra. ¿Lavado de cerebros? Hay que dejar de buscar excusas que justifiquen el desfinanciamiento a las universidades”, le reprochó Lousteau.

El presidente Javier Milei volvió a cuestionar duramente a sus pares de de México, Manuel López Obrador, y de Colombiar, Gustavo Petro. Esta vez, trató de “ignorante” a López Obrador y aseguró que Petro fue un “asesino terrorista” por haber participado en la guerrilla colombiana en el pasado. A su vez, apuntó contra “el populismo que ellos ponderan”.

“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, aseguró Milei sobre el presidente de México, quien en reiteradas ocasiones lo criticó, e incluso lo llamó “facho ultra conservador”. En diálogo con CNN en Español, entrevista que será emitida completa este domingo, el Presidente continuó: “Si lo bueno era el kirchnerismo, le cuento que en la década del 90 el argentino tenía un salario promedio de 3800 dólares, que hoy serían 3000 dólares, y hoy el salario promedio en Argentina es de 600 dólares, exagerando”.

Luego volvió a arremeter contra López Obrador y la candidata por el oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, y agregó: “El populismo que ellos tanto ponderan, a los argentinos les costó el 80% de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50% y 10% de indigentes. El Estado [por la presión fiscal] se lleva el alimento de 280 millones de personas, y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”.

Leé la nota completa aquí.

11.36 | Dan de baja 15.000 contratos en el Estado

Luego de que el presidente Javier Milei anunciara el martes en el Foro Económico Internacional de las Américas que caerán otros 70.000 contratos estatales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles que este número es de los “contratos analizados” y que todavía el Gobierno no tiene la cifra final.

“Hay 15.000 que van a proceder a ser bajas al 31 de marzo, el resto se va a renovar por 6 meses mientras que sigue avanzando en el análisis de cada uno”, dijo el portavoz libertario durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Sin embargo aclaró: “Son temas sensibles, hay lugares de trabajo e ingresos detrás, pero el trabajo de auditoría es muy quirúrgico. Los tiempos son más lentos de lo que uno quisiera. Todavía hablamos de un número no consolidado”.

Luego, agregó: “Nadie quiere hacer daño, sino depurar la planta pública y que la gente no pague salarios que no corresponden, que sea lo más justo. Hay un consenso de la sociedad de no seguir pagando cuestiones que no corresponden con la Argentina en la que vivimos y con lo que los argentinos votaron”.

El Gobierno anunció este miércoles que dejará de financiar a miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022. El encargado de la confirmación fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. “Las cooperativas pasaron en los últimos años de 9970 a 23836, otra caja que desaparece”, aseguró el portavoz de Javier Milei.

“Capital Humano va a depurar el padrón nacional de cooperativas que tienen innumerables irregularidades. Se va a suspender la operatoria de todas las creadas entre 2020 y 2022, se van a inspeccionar 4355 cooperativas creadas en 2023 y se va a reiterar la autorización de operar 11853, que habían sido suspendidas en 2019 y que por aluna razón que no comprendemos el gobierno anterior decidió seguir financiando”, explicó el funcionario libertario y apuntó así contra las administraciones kirchneristas.

En ese sentido, Adorni indicó que durante el gobierno de Alberto Fernández el padrón aumentó un 138%. Según la administración libertaria, de aquellas creadas entre 2020 y 2022, “el 72% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% utilizó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio”.

10.30 | Osvaldo Giordano es el nuevo presidente del Ieral

CÓRDOBA.- El economista Osvaldo Giordano es el nuevo presidente del Ieral de la Fundación Mediterránea. El cargo estaba vacante desde la salida de Carlos Melconian, quien estuvo alrededor de un año y medio, comandando un equipo que diseñó un programa económico para la Argentina. Giordano, quien fue investigador del Ieral, dirigió la Anses unos 70 días hasta que el presidente Javier Milei le pidió la renuncia por cómo había votado su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres, en la discusión por la ley ómnibus.

En ese período al frente del organismo previsional, Giordano ordenó no renovar el contrato con Nación Seguros, que le costaba al Estado unos $20.000 millones al año, y destapó un escándalo que no para de crecer, que derivó en denuncias penales por fraude, malversación y abuso de autoridad contra los exfuncionarios de Alberto Fernández en el organismo y contra el propio expresidente.

Desde 2015 hasta diciembre pasado, Giordano fue ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, donde antes se encargó de la Secretaría de Previsión Social. Impulsó las reformas jubilatorias que permitieron reducir el déficit de la Caja de Jubilaciones que tenía en jaque los números de la provincia.

Leé la nota completa aquí.

El estruendoso anuncio que hizo el Gobierno el martes, cuando a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que le cambiaría el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), generó posiciones encontradas. Avalado por el mundo libertario y por los aliados, este miércoles habló sobre el tema el diputado nacional Máximo Kirchner, hijo del expresidente homenajeado con la designación del antes edificio del Correo.

En su análisis, el líder de La Cámpora minimizó la modificación en la denominación, a la que tildó como un “fuego de artificio”, y aseguró que el presidente Javier Milei puede llamar al lugar de cualquier forma, incluso Conan, como su perro, o Eduardo Eurnekian, el empresario que es su mentor, mientras cambie el rumbo de su gestión, sobre todo en lo vinculado a la asistencia a los comedores.

Máximo Kirchner durante la tercera jornada del debate por la

Máximo Kirchner durante la tercera jornada del debate por la «Ley Ómnibus»Hernán Zenteno – LA NACION

09.56 | Crímenes de lesa humanidad en Venezuela

243 parlamentarios de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en respaldo a la investigación que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Nosotros, los abajo firmantes, Parlamentarios y Parlamentarias de América Latina, considerando que la represión y persecución sistemática contra los venezolanos continúa de forma alarmante, manifestándose en más detenciones arbitrarias y otros crímenes establecidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, así como la persecución contra miembros y directivos de partidos políticos, sindicalistas, abogados, periodistas, defensores y activistas de DDHH o personas que se manifiestan o protestan pacíficamente en contra del gobierno de Nicolás Maduro, apoyamos plenamente las Investigaciones que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional lleva a cabo actualmente en virtud del Estatuto de Roma, sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano para exigir la responsabilidad a sus autores”, señala el documento divulgado este miércoles.

Tras reconocer su culpabilidad en un juicio abreviado por sobreprecios en una obra de pavimento, este lunes fueron condenados a prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos el exintendente de Larroque, Entre Ríos, Raúl Riganti (Partido Justicialista), y su exsecretario de Gobierno, Leonardo Hassel. Según informó la prensa local, la obra en cuestión fue ejecutada en 2015 por un convenio con el Ministerio de Planificación Federal, por entonces a cargo de Julio De Vido. Correspondió a asfaltado de calles, badenes y cordones cuneta a lo largo de 14 cuadras. Otros dos funcionarios públicos estuvieron involucrados en el delito.

A los cuatro exfuncionarios se les encontró culpables de haber defraudado en forma conjunta a la administración pública, más concretamente al municipio de Larroque, al haber realizado una serie de actos a través de los cuales se facilitó la contratación y acuerdo de pago en favor de la empresa constructora OIC SA, acordando precios desproporcionados con los valores reales. Según la sentencia que publicó el portal Análisis Digital, en la audiencia en la que se definió el juicio abreviado, los cuatro imputados reconocieron su participación y responsabilidad en los delitos denunciados y se mostraron de acuerdo con las penas acordadas.

Leé la nota completa aquí.

09.01 | Homenaje a Madres de Plaza de Mayo

En el mismo día que se conoció la intención del Gobierno de cambiar el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), se supo que la municipalidad de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, decidió remover un monumento con la forma del icónico pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo por haber sido ubicado de manera ilegal. El caso derivó en opiniones divididas en redes sociales entre quienes apuntan contra la intendencia por la decisión y quienes aplauden que no se haya autorizado.

Solo dos días duró la estatua en la Plazoleta de los Escritores, ubicada en el predio de los ferrocarriles en la mencionada ciudad cordobesa. El monumento conmemorativo fue colocado en los días previos a los actos convocados por una agrupación cercana a Madres de Plaza de Mayo, que no se sumó a la conmemoración oficial realizada por el municipio por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El domingo se inauguró y se develó, pero el martes se quitó.

Leé la nota completa aquí.

Ssstwitter.com 1711497912348

Malena Galmarini se pronunció sobre la propuesta de cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), recordó su lugar de nacimiento y cargó contra el Gobierno por la escasa respuesta frente al brote de dengue. “Pasan la motosierra por encima de todo, incluso de la salud, y mienten sobre lo que dicen los especialistas”, criticó la expresidenta de Aysa.

“Nací en la Maternidad ‘Eva Perón’ de San Isidro. La dictadura militar le borró ‘Eva Perón’. En democracia reinstauraron el nombre. No son temas estructurales. Se remedian. No caigamos en provocaciones”, sostuvo Galmarini en relación al intento de cambio de nombre que anunció este martes el Gobierno a través del vocero presidencial, Manuel Adorni.

Leé la nota completa aquí.

07.53 | Martín Menem donó su sueldo

📌 Vocería Presidencial:

11:00: El Vocero Presidencial Manuel Adorni brinda una conferencia de prensa en Casa Rosada.

📌 Ministerio de Defensa:

12:00: El Ministro Luis Petri participa de un vuelo de control de buques pesqueros en la milla 200 del mar Argentino.

📌 Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto:

09:00: La Canciller Diana Mondino presenta el catálogo digital de la Bienal de Venecia.

13:00: La Canciller se reúne con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

15:00: La Canciller mantiene un encuentro con el Canciller de Georgia.

📌 Ministerio de Economía:

12:00: El Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella se reúne con el Director General del IICA, Manuel Otero, y su asesor especial Jorge Werthein.

06.42 | Tensión con Venezuela

En las vísperas del cierre de listas para las elecciones presidenciales en Venezuela, y con el vínculo bilateral entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Javier Milei tensado al máximo, seis dirigentes opositores al régimen, vinculados con la frustrada candidata María Corina Machado, pidieron asilo diplomático en la sede de la embajada argentina en Caracas, según una versión primero extendida en Venezuela, de la que dieron cuenta, además, fuentes que están en ese país consultadas por LA NACION, y más tarde confirmadas por Presidencia.

Luego de evitar confirmar o desmentir la información durante toda la jornada, la oficina de prensa del Presidente emitió un comunicado en el que confirmó la presencia de los dirigentes opositores. “Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas”, dice el comunicado en su párrafo principal.

En principio, la información había sido transmitida el lunes por la tarde por un periodista venezolano, Miguel Salazar. En su posteo de la red X, Salazar dio cuenta de que “Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González (todos con privativa de libertad) se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas”. Según la información que llegó a primer horas a LA NACION, los seis dirigentes estarían en la amplia residencia destinada al embajador argentino, hoy vacante, y alejada de la sede administrativa, un dato que luego confirmó el comunicado oficial, que curiosamente no fue redactado por la Cancillería sino por la oficina presidencial.

Leé la nota completa aquí.

¿Un acuerdo entre Milei y Cristina Kirchner? La candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte no prosperará sin apoyos entre los 33 senadores que responden a la expresidenta.

Javier Milei y Ariel Lijo

Javier Milei y Ariel LijoAlfredo Sábat

05.33 | Aumento de las tarifas de gas

Ya está definido. El Gobierno firmará la semana que viene las resoluciones que habilitan el aumento en las tarifas de gas, que impactará desde abril próximo, según confirmaron a LA NACION altas fuentes del Ministerio de Economía. Este ajuste es parte del recorte de subsidios que está dispuesto a hacer para equilibrar las cuentas fiscales.

Bajo este concepto, la Secretaría de Energía busca reducir al mínimo los subsidios económicos y que los hogares paguen el costo pleno de la energía. En el caso específico del gas, el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo había dicho hace solo dos semanas, durante la audiencia pública que, en promedio, los usuarios actualmente pagan solo el 17,5% del costo de producción.

Leé la nota completa aquí.

04.00 | El Gobierno confirmó el aumento en las tarifas de gas

La semana que viene el Gobierno firmará las resoluciones que habilitan el aumento en las tarifas de gas, que impactarán desde abril próximo, según confirmaron a LA NACION altas fuentes del Ministerio de Economía. Este ajuste es parte del recorte de subsidios que está dispuesto a hacer para equilibrar las cuentas fiscales.

Bajo este concepto, la Secretaría de Energía busca reducir al mínimo los subsidios económicos y que los hogares paguen el costo pleno de la energía. En el caso específico del gas, el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo había dicho hace solo dos semanas, durante la audiencia pública que, en promedio, los usuarios actualmente pagan solo el 17,5% del costo de producción.

“He escuchado a mucha gente que opina que no tiene ni idea de lo que están opinando. No solo es prestigioso en el fuero, lo quieren todos, sus pares y sus superiores”, afirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona sobre el juez penal federal y quien fuera su cliente en el pasado.

“Todas las denuncias” que hubo en contra del magistrado “fueron juzgadas, terminadas y archivadas”, remarcó el funcionario del Gobierno de Javier Milei y sostuvo que “todos los jueces federales tuvieron denuncias por enriquecimiento ilícito”.

Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia, llegó esta mañana a Casa de Gobierno para participar de una nueva reunión del Gabinete naciona

Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia, llegó esta mañana a Casa de Gobierno para participar de una nueva reunión del Gabinete nacionaALEJANDRO SANTA CRUZ

03.00 | Tensión entre Cancillería y Venezuela por seis refugiados

En las vísperas del cierre de listas para las elecciones presidenciales en Venezuela, y con el vínculo bilateral entre el gobierno de Nicolás Maduro y el de Javier Milei tensado al máximo, seis dirigentes opositores, vinculados con la frustrada candidata opositora María Corina Machado, pidieron asilo diplomático en la sede de la embajada argentina en Caracas, según una versión primero extendida en Venezuela, de la que dieron cuenta, además, fuentes que están en ese país consultadas por LA NACION, y más tarde confirmadas por Presidencia.

Luego de evitar confirmar o desmentir la información, la oficina de prensa del Presidente emitió un comunicado en el que confirmó la presencia de los dirigentes opositores. “Con el respaldo de la inviolabilidad consagrada en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, de la cual Argentina y Venezuela son signatarias, ha acogido a líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas”, dice el comunicado en su párrafo principal.

El municipio de Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, decidió remover un monumento con la forma del icónico pañuelo blanco de Madres de Plaza de Mayo por haber sido ubicado sin cumplir los pasos correspondientes, según afirmó la jefa comunal del municipio cordobés a LA NACION.

La realidad es que el Consejo Deliberante es quien aprueba la instalación de determinadas expresiones artística y en este caso no se pidió el permiso, como corresponde, y como se hace con cualquier institución que instala algo en un espacio público”, indicó la intendenta afiliada a Pro electa el año pasado y que en sus redes sociales se muestra a favor del Gobierno de Javier Milei.

Pese a incumplir con los requisitos necesarios, Majorel sostuvo que “se le dio la posibilidad de hacer el acto” a la agrupación vecinal, pero se consensuó que luego se iba a remover. “Ahora verán si presentan el permiso para ponerlo en otro espacio o no”, especuló.

Ssstwitter.com 1711497912348

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas