InicioPolíticaOperativo y tensión en Altamar: la Armada detuvo a un buque chino...

Operativo y tensión en Altamar: la Armada detuvo a un buque chino que pescaba ilegalmente en aguas argentinas

El barco extranjero entró desde afuera de las 200 millas hacia la zona económica exclusiva argentina, detuvo su marcha y tenía el radar apagado. Ocurrió a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz.

Agustina López

Un buque extranjero pesca calamar en la zona del Agujero Azul, ecosistema vital del sur del país. Foto: Greenpeace

Un buque extranjero pesca calamar en la zona del Agujero Azul, ecosistema vital del sur del país. Foto: GreenpeacePor: Martin Katz

Un buque chino que ingresó a aguas argentinas fue detectado en lo que se presume pesca ilegal. Esto desató un operativo conjunto entre Prefectura y la Armada para detenerlo y abordarlo. La operación está en curso y, en un primer momento, desde el barco se resistieron a que subieran inspectores argentinos a revisar las bodegas. La información fue confirmada a TN por el ministro de Defensa, Luis Petri, durante un patrullaje aéreo por la zona.

El potero (barco que pesca calamar) entró desde afuera de las 200 millas hacia la zona económica exclusiva argentina unas 12 millas y detuvo su marcha, señal de que estaba pescando. Una acción ilegal para barcos extranjeros. Ocurrió a la altura del límite entre Chubut y Santa Cruz, por donde pasa la zafra de calamar. Fue detectado el martes por el barco argentino ARA Cordero cuando hacía tareas de patrullaje.

Leé también Peligro de depredación: la maniobra oculta que ideó China para adueñarse de la pesca en el mar Argentino

El barco extranjero tenía el radar apagado (algo que no corresponde), pero en cuanto advirtió la presencia argentina lo encendió para identificarse y salió de la zona económica exclusiva. Ahora está en Altamar, custodiado por dos barcos argentinos. En un primer momento, rechazaron la inspección a bordo, pero finalmente terminaron accediendo luego de que el Gobierno amenazara con hacer una denuncia para librar un acta y traer el barco a puerto argentino.

Leé también Tras 15 años de debate, la ONU alcanzó un acuerdo internacional para proteger la altamar

No solo se están violando las reglas, sino que también hay resistencia a la autoridad, por eso estamos solicitando al buque chino que venga a puerto argentino”, dijo Petri. El ministerio de Defensa tiene el nombre del barco, pero no lo reveló aún porque se trata de un operativo en curso.

La zona económica exclusiva es de libre circulación, pero solo pueden pescar barcos con bandera argentina. Si un buque extranjero ingresa y disminuye su velocidad lo suficiente como para estar en una actitud sospechosa debe ser abordado por las autoridades locales.

Más noticias
Noticias Relacionadas