La referencia del ministro de Economía Luis Caputo a la forma en que las empresas de medicina privada aumentaron el precio de sus cuotas a los asociados desde diciembre, puso en el tapete un tema sensible para la población de clase media, donde más impactan las subas del servicio. Hay alrededor de 6 millones de beneficiarios que utilizan el sistema de medicina prepaga.
Un informe del Instituto Argentino de de Análisis Fiscal (IARAF) analizó la proporción del gasto en la medicina prepaga dentro de un sueldo formal promedio. Y calculó que el monto de un plan promedio de medicina privada insume 30% de un salario formal (también promedio). Para hacer este cálculo se utilizó un plan puntual de medicina de la empresa OMINT desde el año 2013 hasta la actualidad.
Según este sondeo, en 2013 el gasto de ese plan insumía el 11% del salario. En el periodo que va desde entonces hasta 2019, la incidencia aumentó 19% promedio. Pero desde abril de 2024, tras la liberación de los precios y la desregulación del mercado, el gasto en medicina prepaga dentro del salario tendría, en el mejor de los casos, tendrá una incidencia de 30%.
«De las tres variables bajo estudio, respecto a enero de 2013, la que mayor incremento tuvo fue el plan de salud prepago, con un incremento de 28.105%, seguido por el IPC con un incremento del 17.866% y por el salario promedio con un aumento del 10.523%», destacó el informe.
Esto quiere decir que el valor relativo del servicio de salud respecto al índice general de precios se incrementó, y que también lo hizo, pero en mayor medida, respecto al valor del salario formal promedio del trabajador en relación de dependencia.
En marzo de 2016 el valor del plan de la prepaga valorizado en moneda constante (descontando el impacto de la inflación) era de $139.600 y experimentó un incremento sostenido a lo largo de 19 meses hasta llegar a $224.800 (61%). Luego bajó a $143.000 en el mes de diciembre pasado y subió 59% llegando a $227.000 en abril. Es decir que en cuatro meses aumentó 59% aproximadamente. Comparando el período largo se concluye que que la recomposición relativa actual se está haciendo en un quinto de tiempo del que se hizo en el periodo 2016-2018.
El salario promedio perdió 62% de su capacidad de compra de cobertura de salud prepaga en todo el periodo bajo análisis. Se destaca el rápido descenso experimentado entre octubre de 2023 y abril del 2024, del orden del 32%. Es decir que prácticamente la mitad de la pérdida de poder adquisitivo se daría en solamente seis meses, de un periodo de 12 años.