- El Gobierno avanza con su plan de privatizar 11 empresas del Estado: a tres no les transfirió fondos en 2024.
- Tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados, Cristina Kirchner criticó la reforma laboral: «Beneficia a quienes evaden».
- Reforma laboral ampliada, DNU y cambios en jubilaciones: los próximos objetivos legislativos del Gobierno.
- Ley Bases: el Gobierno quiere que llegue al Senado la semana que viene y apura las reuniones con gobernadores.
- Con el foco en la negociación por la Ley Bases en el Senado, Karina Milei se reunió con Victoria Villarruel.
- Tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados, la oposición dividió sus opiniones y anticipó un escenario complicado en el Senado.
Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO
El Gobierno avanza con su plan de privatizar 11 empresas del Estado: a tres no les transfirió fondos en 2024
La Cámara de Diputados aprobó este martes el capítulo de privatizaciones que impulsó el Gobierno de Javier Milei en el marco de la Ley Bases y de esta manera un grupo de compañías estatales quedaron más cerca de su eventual paso al sector privado, tanto de manera total o parcial.
El proyecto de Ley Bases contemplaba que cuatro firmas estatales puedan pasar en su totalidad al sector privado, mientras que otras cinco podían ser concesionadas y otras dos quedaban en una especie de sistema mixto: pueden ser privatizadas, pero el Estado debe conservar su participación accionaria mayoritaria. En el listado se encuentran compañías como Aerolíneas Argentinas, Belgrano Cargas y AYSA, entre otras.
Un análisis de TN del sitio Presupuesto Abierto 2024, muestra que de las 11 empresas a privatizar (total o parcialmente) o concesionar, el Estado no les transfirió fondos a tres de ellas en lo que va del año.
Reforma laboral ampliada, DNU y cambios en jubilaciones: los próximos objetivos legislativos del Gobierno
El Gobierno quiere acelerar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado para llegar al Pacto de Mayo con una victoria legislativa en ambas cámaras. El Ejecutivo apunta a firmar un acuerdo con los gobernadores aliados sobre los próximos proyectos que apunta a enviar y aprobar en el Congreso.
Una de estas es la reforma laboral ampliada, que incluye la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos -medida que afectaría su recaudación-, la prohibición de los bloqueos sindicales a empresas y la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos. Contiene también la limitación al derecho a huelga la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones y educación.
Ley Bases: el Gobierno quiere que llegue al Senado la semana que viene y apura las reuniones con gobernadores
El Gobierno busca asegurarse los últimos apoyos de gobernadores para apurar el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. El Ejecutivo quiere comenzar a tratar ambos proyectos en la Cámara Alta la semana de 8 de mayo para llegar al recinto el 15.
La Casa Rosada quiere llegar al Pacto de Mayo -que propuso para el 25- con una victoria legislativa en ambas cámaras. Apuntan a sentarse a negociar con los gobernadores reformas en los ámbitos laboral, previsional y tributario a largo plazo y que no choque con los proyectos que se están discutiendo en el Congreso.
Tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados, Cristina Kirchner criticó la reforma laboral: «Beneficia a quienes evaden»
La expresidenta Cristina Kirchner criticó la reforma laboral, tras la media sanción de la Ley Bases en Diputados: «Beneficia a quienes evaden». La exmandataria publicó en su cuenta de X: «Hoy, en el día de los trabajadores, quiero compartir el discurso de la Diputada Vanesa Siley, en la sesión de ayer, cuando se trató el capítulo de reforma laboral y trabajo no registrado de la autodenominada “Ley de Bases” y Reforma Fiscal».
Cristina Kirchner publicó: “Son nueve minutos imperdibles donde la diputada Siley, militante política y dirigente sindical, analiza los resultados (o sea… evidencia empírica) de las teorías políticas aplicadas durante 40 años de democracia y que, fracasadas una y otra vez, se vuelven a aplicar beneficiando solo a quienes evaden y se apropian de la rentabilidad laboral”.
La ex vicepresidenta dijo: “Su caracterización sobre que el verdadero problema es la economía no declarada, un acierto y su sentido del humor, al decir que Milei es el Zaffaroni del Derecho Penal Tributario, una ocurrente metáfora que seguramente no ofenderá al destacado académico penalista, quien también tiene un gran sentido del humor”.
De esta manera Cristina Kirchner volvió a cuestionar a la Ley Bases, ya que el pasado 28 de abril criticó en su cuenta de X una disposición que permite modificar contratos de obra pública y otra que prohíbe revisar los de generación de energía: “O sea… faculta al presidente a dejar sin efecto 2308 obras públicas paralizadas en todo el país, de las cuales 119 son universidades nacionales, pero le prohíbe revisar los contratos dolarizados de generación de energía renovable, térmica e hídrica, causa principal del aumento astronómico en las tarifas eléctricas”.
El Gobierno se anotó un triunfo legislativo con la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados
Este martes, luego de 30 horas de debate, en la Cámara de Diputados se le dio la media sanción a la Ley Bases y al paquete de reforma fiscal, donde se incluyen cambios en el monotributo, moratorias, un régimen de blanqueo de capitales, la restitución del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría y una reducción en el impuesto sobre Bienes Personales. El paquete se aprobó en general con 142 votos a favor, una suma que se logró entre los miembros del bloque libertario y dialoguistas.
Por otro lado, fue rechazado por todos los diputados de Unión por la Patria y la Izquierda, 106 votos en total, y cinco abstenciones: Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli, Fernando Carbajal (todos de la UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica), mientras que se ausentaron Sergio Acevedo (SER), Álvaro González (PRO) y Roberto Mirabella (Unión por la Patria). Ahora, el Gobierno espera que la ley sea tratada en el Senado antes de la firma del Pacto de Mayo, propuesta para el 25 de este mes.
Con el foco en la negociación por la Ley Bases en el Senado, Karina Milei se reunió con Victoria Villarruel
La media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados era uno de los objetivos de máxima del Gobierno. El presidente Javier Milei necesitaba sumar un triunfo legislativo, pero además, enviar una señal de gobernabilidad. Era un pedido especial del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero en el oficialismo son conscientes de que no pueden conformarse con lo conseguido. Primero, porque resta la segunda parte de la discusión en el Senado, hasta tanto no hay ley sancionada. Pero fundamentalmente porque en la Cámara alta será un escenario bien distinto, con una votación mucho más apretada por la mayor incidencia del kirchnerismo.
En las filas de Milei ya trabajan en la votación que viene. Por este motivo, este martes hubo un encuentro clave para empezar a diagramar las negociaciones en la previa a la discusión por la Ley Bases en el Senado: almorzaron la vicepresidenta Victoria Villarruel y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Martín Menem, sobre la media sanción de la Ley Bases: «Todavía falta el Senado, no festejemos»
Martín Menem, sobre la media sanción de la Ley Bases: «Todavía falta el Senado, no festejemos» (Foto: NA – Juan Vargas).
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aclaró en ¿La Ves?, por TN, tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara Baja: «Todavía falta el Senado, no festejemos, somos bilardistas, no festejamos los goles».
Menem destacó el «diálogo permanente con todos los sectores», planteó: «Buscamos un equilibrio entre lo que queríamos y lo que era posible», y remarcó: «Tengo un trato muy especial con el presidente Javier Milei, hablamos de que hay que trabajar para sacar las próximas leyes».
Ley Bases en Diputados: la oposición dividió sus opiniones y anticipó un escenario complicado en el Senado
El Gobierno de Javier Milei se anotó un triunfo importante en las últimas horas. En un contexto de ajuste y crisis económica, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Bases, que le dará al Presidente las herramientas necesarias para llevar adelante su plan de acción.
En este contexto, la oposición tuvo reacciones diferentes. Aquella más dialoguista acompañó en el recinto y también se expresó a favor en las redes sociales. En cambio, el peronismo -en especial el kirchnerismo- y la izquierda fueron las voces más contrarias, tanto en la Cámara Baja como en distintas plataformas.
«El Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei. Es una ley que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde su cuenta de X. Y agregó:»“La ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva».