InicioEconomíaLos dólares financieros suben con el anuncio de baja de tasas del...

Los dólares financieros suben con el anuncio de baja de tasas del Banco Central

En el primer día hábil de mayo, el Banco Central sorprendió con una nueva baja de la tasa de referencia del mercado y los dólares financieros reaccionaron con una suba de 1%.

El contado con liqui, la vía de dolarización que usan las empresas, se estira a $ 1.110, mientras el MEP que se negocia en la bolsa porteña, cotiza a $ 1.052,5, 1,15% arriba del martes pasado.

Tras varias semanas de calma, los dólares financieros vienen subiendo paso a paso desde hace una semana. No ocurre lo mismo con el blue, que se mantiene en $ 1.040 desde el viernes pasado.

El Banco Central bajó este jueves otra vez la tasa de interés 10 puntos y la ubicó en 50%. Se trata de la cuarta baja en los últimos 60 días. Esta medida hará caer la tasa de plazos fijos y los rendimientos de las billeteras virtuales, lo que vuelve más atractivo al dólar.

De todos modos, los analistas remarcan que esto no pone fin a la pax cambiaria de la que viene disfrutando el gobierno. «Los operadores siguen atentos al ritmo de liquidación tras las cuestiones climáticas y el paro, pero aún anticipan que dichos efectos serán transitorios y próximamente se acelerará la estacional oferta de divisas«, comentó el economista Gustavo Ber.

«Es por ello que el reacomodamiento reciente en los dólares financieros viene siendo ordenado, aún ante otra baja de tasa del BCRA a partir de las sucesivas señales de desaceleración de la inflación, dado que se descarta cualquier sobresalto – aún frente a un clima externo más desafiante – y se anticipa que se extenderá el 2% en el ¨crawling-peg¨, por lo que se validan escenarios de mayor apreciación cambiaria», apuntó.

«Con relación a lo cambiario, ya venía viéndose algo de presión compradora en CCL y MEP, que creemos podría continuar, aunque en el margen. Decimos esto dado que en estos mercados “manda el flujo” y por lo tanto la mirada viene más por el lado de las liquidaciones de exportaciones», señaló Juan Manuel Franco, economista jefe del Grupo SBS.

Frente a la baja de los rendimientos de los plazos fijos, desde SBS agregan que «los inversores más conservadores podrían optar directamente por dólares, con un CCL que se haya en niveles reales mínimos desde 2019, por lo que sería una apuesta a la tranquilidad, aún si hubiera una mayor apreciación real del peso durante algún tiempo más».

En tanto, para aquellos que deben necesariamente invertir en moneda local, «creemos que las tasas de Lecap son muy bajas y preferimos CER estos niveles dado que aún resta parte del ajuste de precios relativos, en especial tarifas que se postergaron, por lo que podría eventualmente verse algo de presión por ese lado», dijo Franco.

Las acciones siguen en alza

El Merval repunta 2,59%, en la primer reacción plena del mercado local tras la media sanción de la Ley Bases por parte del la Cámara de Diputados. Pampa Energía remonta 5,4%, seguida por Banco Macro con un alza del 5%.

Lan racha positiva se extiende hasta los ADR, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, donde csdin todas están en verde con la único excepción de Tenaris, que pierde 5%. El aumento más marcado es el del banco Macro, con 4%, seguido por Mercado Libre con el 2,7% y Loma Negra con 2,3%. Hoy se conoció que la cementera está en vías de venderse a un grupo brasileño.

Los bonos se van moviendo también al alza, con subas menores al 1% en promedio. «Una vez más los ADRs son los que más buscan aprovechar el viento del norte, aún en medio de idas y vueltas, ya que los bonos en dólares se presentan en modo descanso tras la racha alcista acumulada, y ambos siguen atentos al próximo desafío que es el Senado», indicó Ber.

Más noticias
Noticias Relacionadas