En la búsqueda de mantener un camino dialoguista con el Ejecutivo, el gobernador de Tucumán afirmó que iniciará el diálogo con los senadores para “ver de qué manera ayudan a la gobernabilidad nacional sin perder la defensa de los intereses provinciales”.
En la previa al debate de la Ley Bases y la reforma fiscal en el Senado, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, afirmó que buscará reunirse con el exgobernador Juan Manzur, senador nacional por esa provincia, para explicarle por qué debería apoyar esos proyectos. “No puedo llevar a los tucumanos a una confrontación con el gobierno nacional”, argumentó.
En ese sentido, el mandatario sostuvo que debido a que la provincia mantiene un camino dialoguista con el Ejecutivo, los senadores “tendrían que ver y analizar bien cómo y de qué manera ayudan a la gobernabilidad a nivel nacional, pero también cómo se defiende los intereses provinciales”.
Leé también: Ley Bases en el Senado: ante un escenario complejo para el Gobierno, crece el peso de la negociación con los bloques provinciales
Jaldo, que se atajó con que “no se considera liberal”, remarcó que así como el pueblo de Tucumán “se expresó democráticamente” al elegir un gobernador, también lo hizo a nivel nacional con la elección del presidente. “Gracias a esta democracia que costó vida conseguirla y sostenerla y es de ser respetuoso y sentido común, saber respetar a quienes han elegido para conducir el país de la misma manera, pedir reciprocidad para los que hemos sido elegidos en la provincia”, agregó en declaraciones a radio Mitre.
Tras la aprobación de la Ley Bases en Diputados, el mandatario expresó que se han “tomado decisiones fuertes e importantes” y que fue respaldado por varios sectores. En el caso de Tucumán, remarcó que “acompañaron todos los intendentes de la provincia de Tucumán en la decisión de 49 diputados provinciales, 34 son del peronismo que me están apoyando en la decisión. Y ahora, en el caso de los senadores, no hay duda que son ellos quienes de alguna manera tienen que decidir”, remarcó.
POr eso, el gobernador afirmó que existe la posibilidad de que Manzur vote en contra de las leyes de Milei, ya que “es vicepresidente del partido justicialista a nivel nacional y está dentro del bloque de senadores que representa al peronismo en Tucumán y Buenos Aires”. Jaldo sostuvo que iniciará el diálogo con el exgobernador para intentar cambiar el sentido de su voto.
Leé también: Funcionarios expondrán en el Senado para defender la Ley Bases y el paquete fiscal
“Yo voy a hablar con Manzur y con la senadora Sandra Mendoza, seguramente cada uno podemos exponer cuáles son las situaciones y las necesidades en la toma de decisión, donde el país está necesitando los instrumentos parlamentarios legales para poder gobernar”, detalló.