Aunque el presidente del bloque de senadores de la UCR, Eduardo Vischi, aseguró que el radicalismo tiene la voluntad de acompañar el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, ya un legislador afirmó que votará en contra de la delegación de facultades extraordinarias: se trata de Pablo Blanco, representante de Tierra del Fuego.
“A [Alberto] Fernández no le voté las facultades delegadas y no se la pienso votar a este Gobierno porque no me genera confianza“, aseguró Blanco y argumentó: “Hacen una lectura interesada de la Constitución Nacional obviando por ahí la reforma de 1994. Se creen que están gobernando con la Constitución de 1853. Yo les tendría confianza si cumplen con la Constitución, que es la norma máxima de esta Nación, pero veo que no están dispuestos porque siguen insistiendo con los DNU y toman con mucha ligereza la delegación de facultades”.
02.16 | El oficialista Paoltroni abrió la puerta a negociar ganancias
Francisco Paoltroni, senador de La Libertad Avanza (LLA) afirmó que “lo único que no se negocia es la economía, pero si hay que modificar un techo de ganancias y la mayoría de los senadores lo deciden, ¿cómo no nos vamos a poner de acuerdo?”.
El legislador reconoció que el Gobierno cuenta uno a uno los votos, pero se mostró optimista de lograr “el número mágico” para que la Ley Bases sea aprobada, aunque dijo que el número final “va a ser muy ajustado”.
Por Delfina Celichini
La CGT apuró una reunión con referentes del bloque kirchnerista del Senado para insistir en el rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal. La cumbre se dio en el Palacio Legislativo, en paralelo al inicio de la discusión de las iniciativas de Javier Milei en el plenario de comisiones de la Cámara alta, donde el oficialismo buscará este jueves dictaminar sin modificaciones los proyectos para llevarlos al recinto la semana próxima. La central sindical, que quiere evitar principalmente la reimposición del impuesto a las ganancias, apunta a encolumnar detrás suyo a los 33 legisladores de Unión por la Patria (UxP).
“Hay compromiso del bloque de UxP de voltear las dos leyes. No llega el Gobierno al 25 de Mayo con la ley aprobada. Les faltan solo cuatro votos”, dijo uno de los sindicalistas que integró la comitiva que visitó el Congreso. Su intención es doblegar al Gobierno, que pretende exhibir la gesta parlamentaria en la fecha patria.
No obstante, el objetivo de la CGT se vio esmerilado ante la sospecha que más de un senador kirchnerista avalaría los proyectos del Poder Ejecutivo. Por eso, activó un segundo encuentro -el primero fue hace dos semanas en la histórica sede de Azopardo- para reforzar su mensaje y disciplinar a los “díscolos” que podrían despegarse de la decisión del bloque.
Leé el artículo completo acá.
00.58 | Vidal: “El Pro tiene que recuperar su espíritu antisistema”
María Eugenia Vidal apoyó el desembarco de Mauricio Macri en Pro y descartó que sea contradictorio con la “refundación” que consideró que necesita su partido. La exgobernadora pidió “autocrítica” al interior de Pro y afirmó que hay dirigentes que todavía no lo hicieron. No obstante, también advirtió: “La autocrítica flagelante no sirve para nada. Sirve si aprendés. Tampoco te sirve para nada tener un fracaso y fingir demencia”.
En una entrevista en LN+ con Luis Novaresio la actual diputada nacional aseguró que “los pilares de una república democrática están funcionando” debido a que el Poder Judicial y el Poder Legislativo funcionan con normalidad, según sostuvo. Sin embargo, también marcó distancias: “No comparto las formas del presidente. No las comparto, no creo que sean constructivas ni que sumen. No me siento cómoda, nunca hice política de esa manera”.
En el Instituto Patria, usina política de la que es presidenta honoraria, y en coincidencia con el 105º aniversario del nacimiento de Eva Perón, inauguró el “Salón de las Mujeres del Bicentenario”. Repuso así una denominación que dio de baja el Gobierno en la Casa Rosada, cuando el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que, por orden de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada pasaría a llamarse Salón de los Próceres. La exmandataria afirmó que La Libertad Avanza “tiene un problema con las mujeres”, subrayó que Milei está plagado de “prejuicios” y desconectado de la realidad, puso en duda el superávit fiscal celebrado por el oficialismo y marcó contradicciones entre la gestión y el proyecto de la Ley Bases.
“Estamos en presencia de una fuerza política que tiene un problema con las mujeres. Una diputada muy representativa del sector [por Lilia Lemoine] quiso presentar un proyecto en el cual los hombres podían renunciar a su paternidad, una cosa muy insólita”, afirmó la exvicepresidenta en el comienzo del acto. “Hace poco, un senador [por Francisco Paoltroni], además de una versión libre del cuento La Bella Durmiente, nos anoticia de que el femicidio no existe, que es un asesinato”, completó la exmandataria, quien aclaró: “Yo no soy feminista”.
La decisión del Gobierno de cambiar el nombre del Salón de las Mujeres del Bicentenario en la Casa Rosada (que había establecido Cristina Kirchner en 2009) se hizo bajo “un falso argumento de sesgo ideológico”, afirmó la también exvicepresidenta, que enumeró la presencia en ese salón de imágenes de mujeres de ideas contrapuestas. “Junto a Eva estaba Victoria Ocampo, ícono del antiperonismo en la República Argentina. Estaba también Juana Azurduy junto a Mariquita Sánchez de Thompson”, ejemplificó.
Leé la nota completa acá.
00.02 | Lousteau discutió con un alto cargo de Caputo por el Régimen de Grandes Inversiones
El senador nacional planteó una serie de interrogantes y objeciones sobre el proyecto que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados. “Una de las preguntas es si con este régimen podría, por ejemplo, venir inversión china o saudí, hacer un puerto, comprar tierra y después exportar sin derecho de exportación los alimentos. ¿Podría la Argentina impedir eso con el RIGI?”, consultó Lousteau a Carlos Guberman, secretario de Hacienda del Gobierno en el debate de comisiones de la Ley Bases.
Luego, afirmó que el RIGI tiene “agujeros tributarios importantes” y planteó un interrogante sobre una hipotética situación: “Si dentro de 15 o 20 años tenemos una restricción debido al cambio climático o cualquier otra modificación y empieza a haber restricción de insumo que colisiona con un derecho social, la reglamentación dice que no se puede restringir de ninguna manera el insumo que va a utilizar el VPU [proyecto de inversión], que es sujeto de inversión del RIGI”.
Lousteau también sostuvo que la Argentina perderá millones de dólares de recaudación en el futuro de manera innecesaria, según afirmó. “Le estamos dando 30 años de estabilidad. La pregunta es si es tan importante garantizar la estabilidad a partir del año 11,12, hasta el año 30 para tener una inversión hoy. Porque a la cuenta de hoy no parece muy significativo en un proyecto, pero cuando lleguemos al año 10, 11, 12 vamos a estar perdiendo un montón de recaudación”, apuntó.
Guberman, cuando le tocó tomar la palabra, le contestó: “Argentina es mucho más caro que Perú y Chile. El costo fiscal es de 55%, mientras que en Chile fue del 35% el año pasado y ahora lo subieron al 43%. En Perú, es del 38%, 39%. Es mucho más caro acá. El RIGI lo llevaría al 35%, más o menos 36%, siempre y cuando las provincias acompañen y no generen cargas adicionales sobre lo que estamos proponiendo. Si la provincia adhiere, la empresa va a poder tener los beneficios; si no, difícilmente lo haga si no tiene esas garantías”.
El funcionario del ministerio de Economía reiteró que “el régimen es optativo: si la provincia adhiere, la empresa que se quiera instalar en la provincia se va a poder acoger al régimen y tener los beneficios”. Pero, según Guberman, “si la provincia no se adhiere difícilmente la empresa vaya a querer instalarse en esa provincia si no va a tener la garantía de que no le va a cobrar impuestos adicionales por mas que la Nación se los esté reduciendo”.
Leé la nota completa acá.
LA NACION