InicioPolíticaLa Ciudad redujo un costo clave para impulsar el pago de deudas...

La Ciudad redujo un costo clave para impulsar el pago de deudas de ABL, Patentes e Ingresos Brutos

A partir del nuevo esquema presentado por el jefe de gobierno porteño los vecinos tendrán un alivio para saldar los compromisos de ABL, Patentes o Ingresos Brutos.

Video Placeholder

Jorge Macri anunció cambios en el sistema de pagos de deudas con la Ciudad (Foto: prensa gobierno porteño).

Un nuevo decreto firmado por el Jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, estableció una importante reducción en los montos que los vecinos porteños deben pagar a los mandatarios judiciales para regularizar deudas con la Ciudad en servicios como ABL, Patentes e Ingresos Brutos. La medida limita los honorarios de estos mandatarios al 20 % de la deuda original. Jorge Macri anunció esta iniciativa acompañado por el ministro de Justicia, Gabino Tapia, el Procurador de la Ciudad, Martín Ocampo, y el coordinador general de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Germán Krivocapich, en la sede comunal 12.

“El objetivo de estas medidas es encontrar mecanismos más equilibrados, más justos, para que los vecinos puedan ponerse al día con las deudas que tienen con la Ciudad, especialmente en el contexto económico que vivimos”, explicó Macri.

Actualmente, en la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 657 mil juicios iniciados por la AGIP que involucran a mandatarios judiciales. Según el Jefe de Gobierno, “la cultura de pago y cumplimiento de los impuestos en Buenos Aires es muy alta, pero en momentos de crisis, muchos vecinos se encuentran con deudas que generan mecanismos complejos e injustos, particularmente en lo que respecta a las deudas pequeñas”. El decreto establece un cambio significativo en el sistema de honorarios, reemplazando el esquema anterior, que podía generar distorsiones considerables. Antes, los honorarios estaban basados en las Unidades de Medida Arancelaria (UMA), que aumentaron de manera desproporcionada.

“Por ejemplo, un vecino con una deuda de $50 mil debía pagar hasta $235 mil debido a la actualización de las UMA”, afirmó Macri. “Ahora, con el nuevo sistema, el porcentaje que se pagará al mandatario es del 20%. Así, si alguien debe $50 mil, pagará $10 mil, lo cual es razonable”.

Principales cambios del decreto:

  • Límite en los honorarios: los honorarios de los mandatarios no podrán exceder el 20 % del total de la deuda.
  • Unificación de deudas: todas las deudas de un vecino se agruparán en un solo reclamo judicial, asignando un único mandatario.
  • Aumento de los montos mínimos: se eleva el monto mínimo de deudas judicializables a $200 mil en los casos de Inmobiliario/ABL y Patentes, un 34 % más que el límite actual de $148.900.
  • Condonación de deudas menores: se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para condonar las deudas de bajo valor cuya ejecución sea antieconómica para la Ciudad.

Ejemplo práctico del nuevo sistema

Un vecino con una deuda de patentes de tres años (2020, 2021 y 2022) de $50 mil por año anteriormente enfrentaba tres juicios diferentes, con honorarios mínimos por cada uno. Con el nuevo decreto, ahora solo deberá pagar honorarios totales de $120 mil, simplificando y reduciendo considerablemente el monto. Jorge Macri subrayó que este cambio es parte del compromiso asumido con los vecinos para simplificar y agilizar los trámites. Además, la nueva normativa forma parte de una estrategia más amplia de simplificación estatal para ayudar a los porteños a regularizar futuras deudas. El decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad.

Más noticias
Noticias Relacionadas