Comenzó el paro general impulsado por la CGT que se extenderá durante las 24 horas de este jueves 9 de mayo y que afecta a 6 millones y medio de personas. El Gobierno descontará el día a los empleados estatales que no se presenten a trabajar.
Cuando parecía que el Gobierno de Javier Milei lograba bajar los niveles de confrontación con la oposición mediante la aprobación de la nueva Ley Bases en Diputados, los sindicatos y movimientos sociales decidieron encabezar este jueves un paro general en todo el país y por 24 horas. La convocatoria la motoriza la Confederación General del Trabajo (CGT).
Leé también: El Gobierno confirmó que les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT
Se trata de la segunda medida de fuerza de este tipo que convoca la CGT en el gobierno de Milei. La primera fue a 45 días de la asunción presidencial y la de hoy llega a poco de cumplirse los primeros 5 meses de Gobierno. Desde el inicio del mandato del libertario no hubo diálogo entre las partes, pese a que hubo algún intento en los primeros días. Ahora, en pleno debate de la Ley Bases y con una reforma laboral a punto de ser aprobada, los gremios vuelven a la calle.
El paro es también una forma de ejercer presión a los legisladores que por estas horas debaten en comisiones el proyecto del Gobierno en el Senado. De no mediar imprevistos, se lograría elaborar un dictamen de la Ley Bases en los próximos días y llegaría al recinto la semana que viene.
La intención es condicionar a los senadores en general, pero a los peronistas en particular. Hoy, en la CGT dan por sentado que los 33 legisladores de Unión por la Patria rechazarán la ley, pero hay gobernadores que intentan cambiar esos votos, en especial Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).
Leé también: A qué hora vuelven a funcionar los colectivos que adhieren al paro general
Fuertes críticas de Luis Caputo al paro de la CGT: “El sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad”
El ministro de Economía, Luis Caputo, le hizo fuertes críticas al paro de la CGT, en su cuenta de X: “Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad. La gente ya abrió los ojos y tiene claro que de este desastre solo se sale con esfuerzo y sacrificio, no malgastando la plata de los contribuyentes o imprimiendo pesos para que cada vez valgan menos. Sigamos confiando, estamos por el buen camino”.
Las cámaras empresarias cuestionan el paro de la CGT y alertan por el impacto en la actividad económica
En medio del segundo paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el gobierno de Javier Milei, las entidades empresarias expresaron su rechazo a la medida de fuerza que se lleva adelante este jueves 9 de mayo.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC), AmCham -que representa a las compañías de Estados Unidos que operan en la Argentina-, la Confederación de Comercio de Hidrocarburos (Cecha) y la Federación de Empresas de Transporte (Fadeeac) son algunas de las que se pronunciaron en contra del paro.
“La entidad respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución, pero considera que la medida anunciada resulta injustificada y por demás inoportuna”, señalaron desde la CAC. En ese sentido, agregaron: “Las medidas incluidas en el proyecto de Ley Bases, en particular aquellas en materia laboral, no pueden servir de justificación para la huelga anunciada. Amén de que una modernización laboral favorecerá la generación de empleo -y, por lo tanto, no tendría que generar oposición en quienes deben velar por los intereses de los trabajadores- cabe señalar que el actual proyecto prevé cambios bastante acotados, mucho menos ambiciosos que los planteados en el texto original, por lo que una oposición cerril es difícil de comprender”.
Desde Amcham remarcaron que “la paralización de la economía por un día solo agrava la situación”. El presidente de esa cámara, Alejandro Díaz, dijo en declaraciones a TN: “Es una medida legal, pero ¿es un buen momento? El impacto total, con todas las actividades paralizadas 24 horas en la Argentina, es de US$1500 millones”.
Patricia Bullrich denunció ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron al paro de la CGT
Patricia Bullrich denunció ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron al paro (Foto: captura TN).
En pleno paro general de la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció ataques de gremialistas a trabajadores que no adhirieron a la medida de fuerza. La funcionaria advirtió en declaraciones a TN que a colectivos que prestan servicio les tiraron “miguelitos” para pincharles las ruedas, piedras y que hay bloqueos a empresas.
La ministra de Seguridad explicó que enviaron policías a las cabeceras de colectivos que prestan servicio y advirtió sobre “actos mafiosos” contra los que no se adhirieron a la medida de fuerza.
Bullrich explicó: “Desde la madrugada la secretaría de Transporte y el ministerio de Seguridad trabajamos en conjunto para que el que quiera trabajar lo pueda hacer, hay muchas líneas de colectivos que trabajan”.
La ministra de Seguridad advirtió: “Vimos actos mafiosos, ‘miguelitos’, que tiran y se van corriendo, rotura de vidrios de colectivos que circulan, bloqueos en entradas de empresas, la idea es que la gente tenga libertad para trabajar y que ningún mafioso “los pueda interrumpir”.
La dura sanción que del Gobierno a las empresas de colectivos que no operen por el paro de la CGT
El paro general de la CGT de este jueves 9 de mayo afecta a los servicios de colectivos en AMBA y el resto del país durante 24 horas, tras la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Sin embargo, algunas empresas anunciaron que circularán con al menos el 50% de su flota para evitar multas por parte del Estado.
De acuerdo con la resolución 212 del Ministerio de Economía, el Gobierno deducirá “un equivalente a un treintavo” de los montos de las compensaciones tarifarias que corresponda “por cada día de suspensión o interrupción de los servicios” en la próxima liquidación.
“Se considerará que existe suspensión o interrupción cuando los servicios públicos de transporte automotor urbano y suburbanos e interurbanos asimilables a los mismos, sean prestados por debajo de la frecuencia mínima establecida en sus respectivos permisos de operación”, dicta uno de los considerandos de la norma firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), las empresas de colectivos tienen “la obligación de cumplir con los recorridos y frecuencias autorizadas por las autoridades para garantizar el transporte a los usuarios”.
En medio del paro general, los ferroviarios amenazan con otra medida de fuerza
En medio del paro general, los ferroviarios amenazan con otra medida de fuerza: «Si no hay respuestas, haremos otro de 36 horas» Foto: NA: Mariano Sánchez).
En medio del paro general de la CGT el el secretario general de la Unión Ferroviaria seccional Oeste-Haedo del Ferrocarril Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero, advirtió en declaraciones a TN que “si no hay respuestas” de parte del Gobierno tras la huelga impulsarán una medida de fuerza de 36 horas.
Sobrero dijo: “Yo siempre fui crítico también con la gestión de Alberto Fernández, que fue un desastre, y también con Mauricio Macri. Siempre dije que se estaba atentando contra los trabajadores. Pero ahora pegó un salto y empeoró la situación”.
Ataques a colectivos durante el paro general: les tiraron piedras a dos choferes en Puente La Noria
En el inicio del paro general dos colectivos de la línea Dota fueron brutalmente agredidos durante la madrugada de este jueves en Puente La Noria. Dos choferes recibieron piedrazos mientras trabajaban y tuvieron que interrumpir el servicio.
La empresa denunció a través de las redes sociales que varios de los colectivos de sus líneas sufrieron ataques vandálicos, pero aclararon que por el momento solo hubo daños materiales y ningún chofer resultó herido.
La firma había adelantado previamente que las líneas de colectivos que maneja iban a funcionar con un servicio reducido al 50% durante el paro general de la CGT de este jueves 9 de mayo.
El contundente mensaje de Patricia Bullrich contra el paro general de la CGT
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, publicó un fuerte mensaje contra el paro de la CGT: “Hoy no paremos”. La funcionaria advirtió en su cuenta de X que con la medida de fuerza impulsada por la centra sindical en rechazo a las políticas del Gobierno “el alumno sin el maestro pierde futuro, el paciente sin el médico puede tener consecuencias graves”. Bullrich destacó: “Las fuerzas de seguridad no paran porque saben que tu vida corre peligro”, y planteó: “Si todos razonamos así, cada actividad es esencial. Por eso, hoy no paremos”.
El Gobierno minimiza el impacto del paro general: “Los sindicalistas tienen una imagen negativa muy alta”
El Gobierno minimiza el impacto del paro de la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de la reforma laboral, las privatizaciones y la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.
Según pudo saber TN, los integrantes de la mesa chica del Ejecutivo tomaron la decisión de no darle entidad al paro, basándose en informes de opinión pública del Estado y de privados que indican que gran parte de los encuestados están en contra de la medida.
Un alto funcionario le expresó a este medio que “todos los sindicalistas tienen una imagen negativa muy alta” y argumentó que “a la gente le molesta el paro porque le cortan el país y no le permiten moverse”.
En Balcarce 50 sostienen además que les “parece bien que se movilicen” y mantienen el mismo discurso respecto al paro del 24 de enero. Se respaldan en la polarización y en apuntar a la CGT como parte de la “vieja política”.
El poroteo de la Ley Bases de la CGT
De esta manera, el paro tiene razones económicas y sociales, pero también políticas: si UxP mantiene sus 33 votos unidos en rechazo a la Ley Bases, con solo 4 voluntades más tendrá números para dar de baja el proyecto. Si se rompe esa unidad, se abre la chance para que el oficialismo logre aprobar la iniciativa.
En cuanto a los números concretos del paro de este jueves, afectará a más de 6 millones y medio de personas que habitualmente se movilizan en colectivos y trenes. Sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), cerca de 4 millones no podrán viajar en colectivo. En tanto, alrededor de 1 millón de personas se verán afectadas por el paro de trenes. El paro también afectará 703 vuelos que ya fueron cancelados en los que iban a viajar alrededor de 93 mil pasajeros.
En la previa al paro, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, planteó: “Faltan cuatro votos que seguramente los senadores de Unión por la Patria están dialogando para que se caiga este proyecto de ley”, en relación a la iniciativa que impulsa el Gobierno, que tiene media sanción de Diputados. Y advirtió: “Se está dialogando con todos los sectores para que entiendan el reclamo de los trabajadores”.
La administración del presidente Milei también fijo postura. “Nuestro Gobierno ya tuvo dos paros generales de la CGT, dos paros de colectivos, dos paros docentes, un paro de trenes, un paro aeronáutico y más de 100 marchas e intentos de piquete. En 4 años de gobierno de Alberto Fernández, que terminó con 211% de inflación, 50% de pobres y 130 mil muertos bajo el lema el Estado te cuida, hubo cero paros”, aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Colectivos que funcionarán en el AMBA
A pesar de las medidas anunciadas públicamente por la UTA, hay trabajadores pertenecientes al Grupo Dota que no van a adherir al paro, y serán 43 las líneas que prestarán servicio.
Leé también: El debate por la Ley Bases continúa este jueves y recién podría haber dictamen la semana que viene
Así, las líneas que circularán con sus respectivos recorridos serán: 6, 7, 8, 9, 12, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.
Cancelaron más de 700 vuelos por causa del paro
El paro convocado por la central obrera también obligó a que 703 vuelos fueran cancelados por las líneas aéreas que prestaban el servicio. Según las autoridades consultadas por este medio, se estima que alrededor de 93000 pasajeros se vieron afectados por esta medida de fuerza.
La medida tuvo un alto acatamiento que repercutió en los aeropuertos, tal como lo difundió la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por medio de un video que publicó en su cuenta oficial en X (@APAERONAUTICOS).
El Gobierno advirtió que recortará los subsidios de las empresas que se sumen al paro
Los funcionarios del gobierno del presidente Javier Milei hicieron varias declaraciones en las que se mostraron en contra de la medida de fuerza impulsada por la CGT. Incluso desde Casa Rosada se les advirtió a los empresarios que podría haber recortes en los subsidios que reciben.
“El Gobierno Nacional descontará el día completo del subsidio a las empresas que presten servicios por debajo del mínimo”, informaron desde el gobierno.
Leé también: Con críticas a Irán y Hamás, Milei reforzó su respaldo a Israel: “Tomar partido es una obligación moral”
Esta quita se aplicaría a las empresas de colectivos que incumplan con la circulación mínima de sus líneas. Aunque también se adelantó que se revisará caso por caso.