InicioSociedadA casi un año de la tragedia del Titan: así será el...

A casi un año de la tragedia del Titan: así será el submarino de US$20 millones que llevará turistas hacia el Titanic

Un nuevo multimillonario está dispuesto a sumergirse con un submarino para visitar los restos del trasatlántico Titanic. Esta noticia se conoce en vísperas de que se cumpla el primer aniversario desde la tragedia del sumergible Titan y la muerte de sus cinco tripulantes. La nueva expedición está patrocinada por una empresa que asegura tener la tecnología suficiente para lograr la misión.

El submarino Titan implosionó durante una expedición en la zona de naufragio del Titanic en junio de 2023; murieron sus cinco tripulantes

En específico, el magnate inmobiliario de Ohio Larry Connor está dispuesto a viajar hacia el Titanic en un submarino. Aunque aún no tiene una fecha estimada, el multimillonario de 74 años hará la travesía en una embarcación fabricada por la empresa Triton Submarines, la cual, según le contó al Wall Street Journal, invirtió 20 millones de dólares para demostrar que la zona se puede explorar de forma segura.

En diálogo con ese medio, aseguró que le quiere demostrar al mundo que, “si bien el océano es extremadamente poderoso, puede ser maravilloso y placentero, y puede realmente cambiar la vida si se maneja de la manera correcta”. Connor trabaja en la expedición junto al cofundador de Triton Submarines, Patrick Lahey, quien es el diseñador de los sumergibles.

El vehículo sumergible que usarán en esta oportunidad es el Triton 4000/2 Abyssal Explorer. En el portal web de la compañía se lo presenta como “una plataforma flexible y de alto rendimiento, diseñada específicamente para aplicaciones profesionales”. Se estima que puede alcanzar los 4000 metros de profundidad.

Triton es el submarino de 20 millones de dólares que se utilizará para viajar hasta el TitanicUser – https://tritonsubs.com/

El submarino cuenta con unas “alas de gaviota”, las cuales se estiran o contraen según la maniobra que se quiera hacer bajo el agua. Al tenerlas retraídas, “el sumergible está optimizado para el ascenso y el descenso, y es capaz de maniobrar en y alrededor de espacios increíblemente reducidos”, aseguran desde la empresa.

Además, cuenta con iluminación y cámaras que sirven para observación científica o para realizar una filmación cercana. Al tener las alas parcialmente desplegadas, cuenta con la función Silent Glide, la cual permite rastrear objetos, mantener un rumbo y deslizarse hacia puntos de interés sin activar sus ocho propulsores.

Las alas de Triton cuentan con tres modalidades que le sirven para exploración científica y también para filmar a los tripulantesUser – https://tritonsubs.com/

La última modalidad con la que cuenta se da con las alas de gaviota completamente desplegadas, posición que eleva la propulsión del vehículo hacia arriba y lejos del fondo marino. “Las cámaras, colocadas en las puntas de las alas, proporcionan un punto de vista externo perfecto desde el cual filmar el sumergible y sus ocupantes; ideal para producciones dirigidas por presentadores”, consideran desde la empresa.

Según comentó Connor, la empresa pensó el diseño durante más de una década. “Pero no teníamos los materiales ni la tecnología”, destacó, por lo que consideró que la construcción no podría haber ocurrido años atrás. Por su parte, Lahey aseguró que fue el multimillonario quien incentivó la invención del artefacto: “Él dijo: ‘Lo que tenemos que hacer es construir un submarino que pueda sumergirse a profundidades del nivel del Titanic de manera repetida y segura y demostrarle al mundo que Titan era un artilugio’“, detalló.

En junio se cumple un año desde la tragedia del submarino Titan

El 18 de junio de 2023, se produjo el accidente del submarino Titan, que pertenecía a la empresa OceanGate. A 740 km de la costa de Canadá, ocurrió la implosión del sumergible, por lo que sus cinco tripulantes, incluido el fundador de la empresa, murieron en el acto. Allí se encontraban: Stockton Rush (el dueño), Paul-Henri Nargeolet, Hamish Harding, Shahzada Dawood y Suleman Dawood.

Una hora después de haber hecho la inmersión en el lugar de naufragio del Titanic, se produjo la tragedia. Para formar parte de la expedición, el fundador de OceanGate les había cobrado US$250 mil el pasaje a cada uno de los tripulantes. Aún se encuentra abierta una investigación para determinar las causas del trágico accidente.

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas