InicioEconomíaLos bancos apuran líneas de crédito especiales para que las PyME puedan...

Los bancos apuran líneas de crédito especiales para que las PyME puedan pagar los aguinaldos

En medio de la caída de la actividad, los bancos salen a ofrecer líneas de crédito especiales para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente al pago de los aguinaldos correspondientes a junio. Aunque es una práctica habitual en las entidades, este año la oferta está impulsada por la baja de tasas de interés y la caída del consumo.

Uno de los primeros bancos en picar en punta con esta línea fue el Banco Provincia. La entidad anunció que desde este sábado pondrá a disposición de sus clientes empresas una línea con tasas menores al 40% para que puedan cumplir con el pago del medio sueldo anual complementario.

Según explicaron en el banco bonaerense, esta línea, estará disponible durante junio y julio para empresas que acrediten los salarios de al menos el 25% de su nómina de empleados a través de Banco Provincia. Tiene tasa fija de 29% anual para MiPymes y 39% anual para el resto de las pequeñas y medianas empresas, con un plazo único para el pago de seis meses. «El monto máximo del préstamo está dado por el importe total que la empresa acredite en salarios mensualmente en el Banco», indicaron en la entidad.

Entre diciembre y enero últimos el Banco Provincia ya había otorgado este tipo de préstamos a 385 pymes por más de $4.622 millones.

Junio puede ser un mes desafiante para las Pymes. Pero este año, el pago del medio aguinaldo llega en un momento donde muchas de las empresas ven comprometidos sus flujos de caja antes de desembolsar este sueldo extra para sus colaboradores. El Banco Galicia también lanzó su línea especial para el pago del medio aguinaldo: se trata de un préstamo por hasta $45 millones, a pagar en seis meses, con una tasa del 30% anual. La entidad aclara que las empresas que presenten su balance, pueden acceder a una mejor financiación.

“Galicia busca ayudar a las PyMEs a enfrentar los desafíos financieros asociados al pago del aguinaldo. Esta línea de financiamiento busca respaldar su crecimiento y estabilidad, y reafirma el compromiso del Banco para apoyar a las pequeñas y medianas empresas argentinas, reconociendo su papel fundamental en la economía del país», señaló Paula Fagini, Líder de Desarrollo de Clientes PyME en Galicia.

En otro de los bancos líderes del segmento privado, como es el Santander, explicaron que recién en las últimas semanas comenzó a verse un repunte en la demanda del crédito. «Ya hemos tenido consultas sobre créditos puntualmente para aguinaldos, estimamos que en las próximas semanas aparecerán con más fuerza», dijo Jose Bandin, Director de Banca Comercial Santander Argentina. «Estamos preparados para acompañarlos, seteando oferta de crédito y tasas para una eventual demanda, queremos acompañar a la mayor cantidad de pymes a que puedan pagar los aguinaldo de sus empleados en Santander sin sobresaltos».

Por su parte, Hernán Sehringer, Head de Banca Minorista y Pymes de Banco Comafi, explicó que la entidad comenzará a comercializar este tipo de préstamos en los próximos días. «La campaña que lanzamos regularmente en junio y diciembre de Prestamos Financieros para el pago de Aguinaldos consiste en un préstamo a un plazo de 6 meses, con el objetivo de facilitar el pago de aguinaldo en cuotas mensuales. La demanda no la podemos confirmar aun, pero en base a la historia es un producto recurrente que las empresas que lo toman lo vuelven a tomar y de esta manera los aguinaldos son siempre pagos mensuales».

Los pagos del aguinaldo de mitad de año llegarán en el momento en el que se esperan que se comiencen a ver las primeras señales de reactivación económica. En la consultora Econviews afirmaron que a partir del mes que viene comenzará a verse una lenta recuperación del salario real, en la medida que la inflación se acomode en torno al 6% mensual y las paritarias se firmen uno o dos puntos por arriba. Si bien están lejos de recuperar lo perdido en diciembre y enero, esos meses habrán sido el piso para los ingresos».

«El gobierno apuesta a que la reaparición del crédito traccione la recuperación. Por lo pronto no se ve reflejado en los datos de préstamos al sector privado pero es posible que crezca con la baja de la inflación y de la tasa de interés», sumaron en Econviews.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas