InicioPolíticaEl oficialismo logró dictamen de la Ley Bases en el Senado: los...

El oficialismo logró dictamen de la Ley Bases en el Senado: los puntos que negoció a cambio de firmas claves

En la noche del miércoles, se pudo destrabar una discusión que se había empantanado en el trabajo en el plenario de comisiones. La presencia del jefe de Gabinete, como factor clave. Cuáles fueron las monedas de cambio para las provincias.

Tras varias idas y vueltas, el Gobierno logró dictamen por la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

Tras varias idas y vueltas, el Gobierno logró dictamen por la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

El Gobierno de Javier Milei está cerca de lograr el primer triunfo legislativo, luego de que este miércoles a la noche se destrabara el dictamen de la Ley Bases en el Senado. Horas antes, en el plenario de comisiones se había pasado a un cuarto intermedio por tiempo indefinido, luego de que el oficialismo no lograra juntar las firmas de los 28 legisladores necesarios para alcanzar la mayoría.

La cronología fue la siguiente: a las 19.30 no había dictamen y faltaban 4 firmas. A las 20 se hizo presente en el Senado el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien logró destrabar la situación. Según pudo saber TN hubo correcciones puntuales para regiones particulares del país.

Leé también: Tras una nueva polémica, los senadores dieron marcha atrás con el aumento de sueldos

Había tres legisladores apuntados a los que lograron convencer. Una es la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. El otro es el santacruceño José María Carambia, que logró el incremento del régimen especial de Ganancias para la Patagonia, pero también un aumento en la cuota de regalías del 3% al 5% para la actividad minera.

Guillermo Francos se hizo presente en el Senado para lograr juntar las dirmas necesarias para el dictamen de la Ley Bases. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)

Guillermo Francos se hizo presente en el Senado para lograr juntar las dirmas necesarias para el dictamen de la Ley Bases. (Foto: REUTERS / Agustin Marcarian)Por: REUTERS

El otro legislador que aportó una firma clave fue el peronista disidente Edgardo Kueider (Unidad Federal-Entre Ríos). En los tres casos se trató de una firma en disidencia parcial, pero alcanzó para que el proyecto de Ley Bases logre la mayoría necesaria para obtener dictamen.

Leé también: El oficialismo hizo modificaciones en el dictamen del paquete fiscal y el debate pasó a un cuarto intermedio

Tagliaferri exigía cambios en el blanqueo, como la eliminación de los testaferros. Esto no se cumplió tal como lo había pedido, por lo que firmó en disidencia parcial. Además, logró modificaciones en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Allí el Gobierno aceptó la eliminación de la cláusula que consideraba nula de nulidad absoluta las legislaciones provinciales que se opusieran al programa que impulsa el Poder Ejecutivo.

Para conseguir la firma de Carambia, el oficialismo aceptó incluir la elevación del mínimo no imponible en un 22% por zona desfavorable para la Patagonia en el pago de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Esto no había sido considerado cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados. El santacruceño había anunciado que presentaría un dictamen propio en minoría, al igual que su par porteño de la UCR, Martín Lousteau.

Quienes también firmaron el dictamen fueron los oficialistas Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala y Juan Carlos Pagotto y los radicales Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Pablo Blanco, Víctor Zimmermann, Flavio Fama y Eduardo Vischi. Por el PRO lo hicieron Luis Juez, Tagliaferri y Beatriz Avila, mientras que los peronistas disidentes de Unidad Federal Kueider y Alejandra Vigo hicieron lo propio, al igual que Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta) y los provinciales Carambia, Sonia Rojas Debut (Frete Renovador de Misiones) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro).

En el caso del paquete fiscal, en el Gobierno sostienen que en las próximas horas lograrán las firmas que faltan para lograr dictamen. Para el anuncio oficial desde el Senado se espera a que estén los dos dictámenes juntos.

Más noticias
Noticias Relacionadas