InicioPolíticaCristina Kirchner busca organizar a la oposición para trabar la Ley Bases

Cristina Kirchner busca organizar a la oposición para trabar la Ley Bases

La expresidenta opera para condicionar la iniciativa libertaria, mientras copa la Justicia bonaerense. Los detalles del encuentro secreto con legisladores de UxP. El Presidente, obnubilado por la IA, lidia entre las condiciones de Sturzenegger y la sangría en Capital Humano.

María Fernanda Alonso

Cristina Kirchner y Javier Milei en el traspaso de mando, el 10 de diciembre de 2023. (Foto: AFP)

Cristina Kirchner y Javier Milei en el traspaso de mando, el 10 de diciembre de 2023. (Foto: AFP)

Javier Milei se autopercibe Terminator. “Lo que estoy alertando es que no hace falta que el mundo tenga que sufrir semejante debacle para escapar de las ideas del socialismo. Y una de las cosas que suelo decir es que vengo de un futuro apocalíptico para evitarlo. Algo así como la historia de Terminator. De hecho, Arnold Schwarzenegger es libertario”, soltó el Presidente a la periodista estadounidense Bari Weiss para el canal The Free Press.

En una semana exterminadora, Milei se dispara hacia el futuro. Nicolás Posse, “pasado”, dijo el Presidente. Capital Humano, pretérito imperfecto. La inédita alianza opositora en el Congreso, condicional temible para el precario superávit fiscal. Los tiempos verbalizan las dificultades y arrinconan a La Libertad Avanza.

Leé también: Renunció el jefe de asesores de Sandra Pettovello y ya son más de 40 funcionarios los que dejaron Capital Humano

La trama de Terminator resuena. Año 2029, apocalipsis entre dos bandos: la inteligencia artificial y la resistencia humana. La IA entiende que aniquilar al líder de la resistencia humana en el presente es inútil porque los sublevados “ya la vieron”. Entonces, Terminator viaja al pasado, a 1984, para matar a la madre del futuro líder antes de que sea concebido.

En palabras de Schwarzenegger: futuro, pasado, hasta la vista Baby. Vuelve Cristina Kirchner. Según pudo saber TN, la expresidenta mantuvo el jueves una reunión sin fotos con senadores de UxP en el Instituto Patria. Busca ser la antagonista de Terminator, contra la Ley Bases y el paquete fiscal.

Después de la visita, los senadores pidieron una sesión especial para el miércoles 12: quieren que Sandra Pettovello dé explicaciones. “La elección de la fecha es potestad de la Presidencia. Y no hemos recibido ninguna consulta de los bloques aliados al respecto. Hasta hace seis meses UxP manejaba el Senado y su agenda a gusto y piacere. Ya no es más así…. así que ese pedido será estudiado en el momento correspondiente. Pero no ahora”, responden cerca de Victoria Villarruel.

El propio Milei subió a escena a Máximo Kirchner por la media sanción en Diputados de la suba a los jubilados, que golpea al chanchito de yeso de Luis “Toto” Caputo. El presidente embistió también contra los “degenerados fiscales” y la Justicia. También dijo que piensa echar 50 mil empleados más, de los 25 mil, afuera. Terminator contra los humanos.

Cristina Kirchner reaparece contra la Ley Bases y copa la Justicia bonaerense

En la Universidad de Lanús -municipio camporista- esperan hoy a Cristina Kirchner para el Tercer Plenario de Pensamiento Nacional-Popular. Bajo la consigna “Patria Sí”, señalan en la convocatoria: “Ante la catástrofe humanitaria generada por el gobierno de Milei, la mejor respuesta es la palabra colectiva y la organización política”.

“Cristina está muy activa, el jueves se reunió con el grupo de senadores, va a estar en la estrategia electoral, va a jugar en política, va a jugar”, insisten a TN desde el Instituto Patria. La expresidenta nunca dejó de jugar. En 2023, procuró minar la Legislatura bonaerense. Ahora, en silencio, copó cargos en la Justicia provincial. La Cámpora acaba de ubicar a Manuel Bouchoux en la Cámara de Casación Penal. El abogado platense fue impulsado por el subsecretario del ministro de Justicia Juan Martín Mena, Inti Pérez Aznar.

Kicillof completa la Corte y suma gobernadores a su liga

Axel Kicillof, en tensión con Máximo Kirchner, espera el momento para completar la Suprema Corte de Justicia con un juez peronista y otro radical. Había un acuerdo para promover a la esposa de Maximiliano Abad, Marina Sánchez Herrero. Pero caducó por el quiebre con el presidente de la UCR bonaerense y del bloque radical en Diputados. “Axel quería poner a Federico Thea en la Corte, pero alguien vivo, que conoce, le dijo, mejor, ponelo en el Tribunal de Cuentas. Eso es cuidarte las espaldas”, confía a TN un conocedor de las negociaciones.

El Gobernador, como la CGT, impulsa una marcha al Senado contra las leyes de Milei. Sigue con el armado nacional, pese al incordio de los K. Los gobernadores de La Rioja y Tierra del Fuego entran en la liga con Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut). “Axel tiene que definir si es con o sin Cristina. Ella mantiene un núcleo duro del 20% en la provincia, no suma, pero es un número con capacidad de daño. Y en 2027 verá: Massa también quiere ser candidato a presidente. Otro que va a jugar es Schiaretti o LLaryora”, dice un armador bonaerense.

El bloque de 25 de Pichetto, clave

Schiaretti es aliado de Miguel Ángel Pichetto, que acaba de abrochar un bloque de 25 en Diputados. “Esos son los vivos. Todos saben que el último voto vale más. Milei tiene que entender que con el PRO y LLA no nos alcanza en Diputados. No nos dan los números”, dice un experimentado diputado macrista que desde hace un mes advierte al Gobierno de las negociaciones entre radicales y kirchneristas para meter jubilaciones, primero, y el FONID, después. La pelea que viene. En el Senado, Martín Lousteau presentó dictamen propio por la Ley Bases y en el oficialismo afilan nervios para la sesión del 12.

Cristina Kirchner puede torcer los planes del gobernador bonaerense si asume la presidencia del PJ o es candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires el año próximo. Para suceder a Kicillof y pelear contra el libertario José Luis Espert, los intendentes ya tiran nombres: además de Jorge Ferraresi (Avellaneda) suena Julio Alak (La Plata).

Pichetto compartió una foto de una reunión con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, a días de la sesión en el Senado de la Ley Bases. (Foto: X/@MiguelPichetto)

Pichetto compartió una foto de una reunión con el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, a días de la sesión en el Senado de la Ley Bases. (Foto: X/@MiguelPichetto)

Las condiciones de Sturzenegger para sumarse al gabinete

Abrazado a Schwarzenegger, Milei negocia con Sturzenegger. El ex titular del BCRA mantiene una sórdida disputa con Luis “Toto” Caputo, desde el gobierno de Mauricio Macri. “Federico no va a aceptar cualquier cosa. Si se dan las condiciones, va a aceptar; y si no, va a seguir como está”, dicen a TN desde el entorno del “coloso”, como lo llama el Presidente. Hasta ahora la idea más firme es que tendrá una Secretaría de Modernización del Estado que dependa directamente del Presidente.

El Silicon Valley de Milei

En plena negociación, Milei llegó a decir que podía usar Inteligencia Artificial para la reforma del Estado. ¿Chicana para Sturzenegger? “No. Él está convencido de montar un Silicon Valley en la Argentina. Pero ojo a qué costo, nadie sabe. Igual pocos creían que pasaba febrero y ya llegamos a junio. Es hábil. Está buscando el 2025, ya tiene medio año adentro”, dice un opositor.

El miércoles, Milei fue explícito en el foro LATAM: “La inteligencia artificial es como la nueva Revolución Industrial. Nosotros estamos ofreciendo que Argentina sea este cuarto polo de inteligencia artificial en el mundo porque tenemos grandes extensiones de tierra con clima frío -ideal para que los equipos no recalienten- donde está la posibilidad de tener mucha energía barata. Y también tenemos el capital humano”. En su disparada al futuro, el Presidente espera anunciar en los próximos días una inversión de mil millones de dólares de un coloso tech.

Leé también: Movimientos secretos en la AFI, paranoias en el Gobierno y la crisis sin resolver en Capital Humano

Lijo y las denuncias del Gobierno

También atiende su futuro el juez Ariel Lijo, candidato de Milei para la Corte. Lijo tiene dos causas sensibles promovidas por el Gobierno: la denuncia contra sindicatos y organizaciones sociales por extorsión y la de Sandra Pettovello contra su exfuncionario Pablo de la Torre. ”Son muchas denuncias, pero la mayoría anónimas, o de otras provincias. Aproximadamente van diez testimoniales y seguimos citando”, dicen a TN desde el juzgado con bajísimo perfil, sobre todo, comparado con el de Sebastián Casanello, que le torció el brazo al Gobierno para que reparta la comida guardada en depósitos de Capital Humano. También sobre De la Torre hay un manto de silencio. Salvo algún diputado que conoce el entramado bonaerense y cizañea: “Tenían contratados a 60 rugbiers del club de San Miguel. Podrían ser un poco más prolijos, ¿no?”.

“Nadie quiere agarrar” en el ministerio de Pettovello

La Inteligencia Artificial avanza, pero Pettovello sigue perdiendo funcionarios. Renunció Fernando Szereszevsky. Desde el jueves, el asesor clave de la ministra ya no respondía mensajes. “Yo estoy con un tema personal estos días”, se excusaba. Como sea, la sangría no frena y Capital Humano es la mancha venenosa. Hasta los nombres que suenan para una futura división de áreas ponen condiciones: “Olvidate. Sabes lo que es eso. Y encima con los sueldos congelados. Nadie quiere agarrar”.

Más noticias
Noticias Relacionadas