InicioEconomíaLas razones que explican por qué el índice salarial RIPTE aumentó en...

Las razones que explican por qué el índice salarial RIPTE aumentó en abril casi el doble de la inflación

Por los aumentos de las paritarias y el incremento del 27,39% del tope salarial para los aportes a la Seguridad Social, en abril el RIPTE -que suele tomarse para reflejar el ingreso promedio de los trabajadores formales– tuvo un incremento del 16,1%, casi el doble del 8,83% de inflación de ese mes.

El RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), difundido el viernes, se calcula sobre los salarios formales con aportes a la Seguridad Social. Y el tope salarial para esos aportes subió de $ 1.471.616 en marzo a $ 1.874.839 en abril, un incremento del 27,39%. El tope salarial acompaña a la movilidad previsional que de trimestral pasó a ser mensual.

Al medir la variación de los salarios solo hasta $ 1.874.939, el sueldo promedio que releva el RIPTE es más bajo que un eventual promedio real total. Esto es así porque deja afuera cerca de un millón de personas que ganan más del tope.

En consecuencia, el 16,1% incorpora los aumentos efectivos salariales acordados en las paritarias y otorgados por los empleadores, incrementados por la suba del tope que, si se hubiese mantenido la fórmula anterior, no se hubieran ajustado en abril sino en junio.

Así, pudo haberse dado el caso de un trabajador que mantuvo en abril el mismo salario bruto que en marzo, pero que al aumentar el tope de descuento haya tenido un ingreso de bolsillo inferior porque le descontaron más para la Seguridad Social.

La Secretaría de la Seguridad Social venía advirtiendo, y así todos los meses lo consignaba Clarín, que el RIPTE “tiene en cuenta el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.

De este modo, «es factible que en distintos periodos de tiempo, un indicador típico para evaluar los salarios como el promedio salarial del empleo registrado privado presente variaciones diferentes al RIPTE”, señala Seguridad Social Y es una de las razones de las diferencias con el Índice de Salarios del INDEC, que es una encuesta.

Esta aclaración de la Seguridad Social tiene más relevancia por ser el primer mes en que se pasó del ajuste trimestral al mensual.

El salario promedio imponible del RIPTE fue en abril de $ 819.501,72 versus $ 484.298,40 en diciembre 2023. Así, en cuatro meses, el RIPTE tuvo un alza nominal del 69,2% (14,7% enero, 11,5% en febrero, 14% marzo y 16,1% en abril) versus una inflación del 65%.

En 2023 los salarios del RIPTE cerraron con un promedio que pasó de $ 194.175,11 en diciembre 2022 a $ 484.298,40 en igual mes de 2023. Representó un incremento del 149,4% versus una inflación del 211,4% reflejando en gran parte la pérdida de la movilidad frente a la suba de los precios.

Esa caída se produjo con mayor fuerza tras la devaluación de agosto del anterior Gobierno y la disparada de la inflación, que se acentuó en diciembre con la devaluación del actual Gobierno y la fuerte suba de los precios.

El RIPTE considera los salarios de los puestos de trabajo del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que transfirieron sus cajas previsionales al SIPA-ANSeS, según describe la Secretaría.

La Secretaría de Seguridad Social también aclara que para el cálculo del RIPTE se consideran los salarios de los puestos de trabajo con una antigüedad de 13 meses o más. Es decir, se excluyen las remuneraciones de los nuevos empleos.

Además, solo cuantifica los componentes remunerativos del salario (imponibles al sistema de seguridad social).

NE

Más noticias
Noticias Relacionadas