InicioPolíticaCon el voto desempate de Villarruel, el Gobierno logró la aprobación en...

Con el voto desempate de Villarruel, el Gobierno logró la aprobación en general de la Ley Bases en el Senado

  • Ley Bases: quedó aprobada en general y en particular.
  • El Senado de la Nación aprobó la Ley Bases luego de más de 12 horas de debate en el Senado. Terminó 36 a 36 y Victoria Villarruel fue la encargada de desempatar.
  • La maratónica sesión continúa esta madrugada con el tratamiento del paquete fiscal.

Seguí en vivo las últimas noticias de la sesión por la Ley Bases en el Senado


Comenzó el debate por el paquete fiscal

Después de la votación en particular de la Ley Bases, empezó el tratamiento del paquete fiscal en la Cámara de Senadores. 


La Ley Bases fue aprobada en general y en particular

Durante la madrugada en la Cámara Alta se llevó a cabo la votación en particular de la Ley Bases. Luego de un intenso debate, quedaron aprobados nueve de los diez capítulos que fueron tratados. 


Capítulo 10 de la Ley Bases: el Senado votó a favor del título Disposiciones Finales

El Senado aprobó el último capítulo de la Ley Bases sobre medidas fiscales con 36 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención. 


Capítulo 9 de la Ley Bases: el Senado votó a favor el título Medidas fiscales para el tabaco

El Senado aprobó el capítulo sobre medidas fiscales para el tabaco con 33 votos a favor, 10 en contra y 27 abstenciones, luego de eliminar el título 8 sobre la reforma provisional.


El posteo que compartió Javier Milei tras la aprobación del Capítulo 7 de la Ley Bases

La Cámara Alta aprobó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. (Captura: X/@CompteJM)

La Cámara Alta aprobó el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. (Captura: X/@CompteJM)

El Senado aprobó el capítulo del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones con 38 votos a favor y 32 en contra y Javier Milei lo celebró en sus redes. 

«Habemus RIGI. No había proyecto de inversión de más de u$s 200 millones que no estuviera pendiente de su aprobación», fue el mensaje que retuiteó el Presidente. 


El mensaje de Javier Milei en Instagram tras la aprobación de la Ley Bases

El mensaje de Javier Milei en su cuenta de Instagram. (Captura: Instagram/@javiermilei)

El mensaje de Javier Milei en su cuenta de Instagram. (Captura: Instagram/@javiermilei)

Mientras se desarrollaba la votación en particular de la Ley Bases en el Senado, Javier Milei publicó una imagen en Instagram para celebrar la aprobación del proyecto.

En la imagen se puede ver una caricatura del Presidente junto a Victoria Villarruel con el Congreso de fondo y una bandera argentina junto a la frase «¡Habemus ley!». 

«Impresionante camino desde julio del 2021 hasta acá. Lo que nadie había hecho lo estamos haciendo nosotros. Gracias argentinos por votarnos! Gracias Javier por proponerme acompañarte en la Presidencia!», comentó la Vicepresidenta en el posteo.


Capítulo 7 de la Ley Bases: el Senado votó a favor del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones

La votación tuvo 38 votos a favor y 32 en contra. Este capítulo fundamental de la Ley Bases establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares.

Entre otros puntos, da beneficios fiscales que alcanzan a impuestos nacionales y provinciales: exenciones de derechos de importación, el impuesto PAIS, tasa estadística (de jurisdicción nacional) y “de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales”. Esto incluye desde tasas municipales hasta el impuesto inmobiliario o el cuestionado impuesto a los Ingresos Brutos, de recaudación provincial.


Capítulo 6 de la Ley Bases: el Senado aprobó el título de Energía

El Senado votó a favor del título de Energía, con 37 votos a favor y 33 en contra. 


Capítulo 5 de la Ley Bases: el Senado votó a favor de la modernización laboral

El Senado aprobó la modernización laboral con 37 votos a favor y 33 en contra que no incluyó el artículo 96 que deroga la ley 14546. Este capítulo incluye modificaciones en la ley de contrato de trabajo como el sistema único de registro y extensión del periodo de prueba, entre otros. 

La votación del artículo 96 fue rechazado con 56 votos negativos y 18 afirmativos, por lo que la ley no podrá derogarse. 


Capítulo 4 de la Ley Bases: el Senado aprobó la promoción del empleo registrado

A pesar de que el senador Martín Losteau propuso la inclusión del dictamen de minoría, el senador Abdala insistió con el dictamen. 

La votación tuvo en primera instancia un empate en 35 votos y en la segunda votación de ratificación o rectificación, hubo 37 votos afirmativos y 33 negativos.


Capítulo 3 de la Ley Bases: el Senado votó a favor de los contratos y acuerdos transaccionales

En la votación hubo 37 votos a favor y 33 en contra.


Capítulo 2 de la Ley Bases: el Senado votó a favor de las privatizaciones de las empresas públicas

Luego de un nuevo empate en primera instancia, volvieron a votar y nuevamente terminaron igualados. La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, tuvo que desempatar otra vez y dio su voto positivo para las privatizaciones de las empresas públicas. Se trata del capítulo 2 de la Ley Bases que se está debatiendo entrada la madrugada del jueves.

Cabe destacar que este punto no incluye a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio Nacional.


Uno por uno, cómo votó cada senador en el debate por la Ley Bases

Senadores de Unión por la Patria criticaron a Luis Caputo e insistieron con la nulidad del proyecto de Ley Bases (Foto: NA - Damián Dopacio).

Senadores de Unión por la Patria criticaron a Luis Caputo e insistieron con la nulidad del proyecto de Ley Bases (Foto: NA – Damián Dopacio).

Luego de más de 13 horas de debate, se definió la votación general de la Ley Bases en el Senado de la Nación. El resultado fue el esperado: empate en 36 con definición de la vicepresidenta Victoria Villarruel que permitió la aprobación.


Capítulo 1: el Senado aprobó la delegación de facultades para Javier Milei

Tras la aprobación de la Ley Bases, el primer título en discutirse fue la declaración de emergencias, que incluye la delegación de facultades para Javier Milei.

Sin hacer lugar a algún tipo de modificación, el Senado votó el título y la votación terminó con 35 votos a favor y 35 en contra. Al igual que el tratamiento en particular, Victoria Villarruel definió a favor.

“Deléganse en el Poder Ejecutivo nacional las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia, en los términos del artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases aquí establecidas y por el plazo dispuesto en el párrafo precedente”, señala el texto aprobado.


Ley Bases: votan en particular título por título

Luego de la aprobación de la Ley Bases, comienzan a votar en particular por título. 


«¡Todo por Argentina!»: las palabras de Victoria Villarruel tras desempatar y aprobar la Ley Bases

«Aprobada la Ley Bases en lo general en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El pueblo argentino me puso en este lugar y pensando en todos los argentinos que pese al sacrificio y dolor sienten esperanza en el futuro, mi voto es Afirmativo. ¡Todo por Argentina!«, escribió la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, luego de desempatar la votación en el Senado, que había terminado 36 a 36.

La celebración de Victoria Villarruel tras desempatar y aprobar la Ley Bases. (Foto: captura X / @VickyVillarruel)

La celebración de Victoria Villarruel tras desempatar y aprobar la Ley Bases. (Foto: captura X / @VickyVillarruel)


Negociaciones y cambios en el proyecto: así se definió la aprobación de la Ley Bases en el Senado

Todo lo que tenés que saber sobre la votación de la Ley Bases. (Foto: TN)

Todo lo que tenés que saber sobre la votación de la Ley Bases. (Foto: TN)

La sesión en el Senado por la Ley Bases fue extensa, llena de tensión en las calles y de fuertes discursos en el recinto. Una definición voto a voto con suspenso hasta el final (en donde desempató la vicepresidenta, Victoria Villarruel) que implicó la sanción en general de la ley más emblemática para el Gobierno.


El Gobierno celebró la aprobación en general de la Ley Bases: “Es un triunfo del pueblo argentino”

Javier Milei consiguió el primer triunfo en el Congreso gracias al voto desempate de Victoria Villarruel. (Foto: X/@JMilei).

Javier Milei consiguió el primer triunfo en el Congreso gracias al voto desempate de Victoria Villarruel. (Foto: X/@JMilei).

El comunicado completo de la Oficina del Presidente.


Guillermo Francos celebró la aprobación de la Ley Bases: «Es un paso importante»

El jefe de Gabinete de ministros, Guillermo Francos, celebró la aprobación de la Ley Bases. «Es un importante paso para encarar el camino de la inversión, el crecimiento y el trabajo para todos los argentinos», escribió en X (antes Twitter).

«Agradezco a los senadores de los bloques que trabajaron intensamente en este periodo para sumar aportes e ideas y votar positivamante este proyecto fundamental para el país. El apoyo mayoritario del pueblo a las propuestas expresadas con claridad por el presidente Milei desde la campaña, se convierte hoy en la esperanza de miles argentinos que piden por la aprobación de la Ley Bases en todo el país», sumó en un hilo.

Y cerró: «Seguiremos trabajando para lograr su aprobación definitiva en Diputados».

 

Guillermo Francos celebró la aprobación de la Ley Bases en el Senado. (Foto: captura X / @GAFrancosOK)

Guillermo Francos celebró la aprobación de la Ley Bases en el Senado. (Foto: captura X / @GAFrancosOK)


Con el voto desempate de Villarruel, el Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases en el Senado

El presidente Javier Milei consiguió el primer triunfo en el Congreso. En las calles hubo incidentes, detenidos y policías heridos. Sigue el debate en particular y el tratamiento de paquete fiscal.


La votación de la Ley Bases terminó 36 a 36

Ahora deberá desempatar la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. 


Cerró Atauche: comienza la votación de la Ley Bases en el Senado

Luego del discurso del senador Ezequiel Atauche, comienza la votación de la Ley Bases en el Senado.


Ezequiel Atauche, el último orador: en instantes comienza la votación en el Senado

El senador por Jujuy (LLA), Ezequiel Atauche, es el último orador y luego será la votación en el Senado. «Algunos le están buscando el pelo al huevo para detener este camino que estamos dando. Los argentinos votaron un cambio y esto no iba a ser fácil. Es un camino muy duro que tuvimos que emprender todos los argentinos que seguimos sosteniendo que éste es el camino», señaló.

Al mismo tiempo, le mostró todo su apoyo a Milei: «Nuestro presidente desde el primer día dijo que iba a hacer un ajuste. Son medidas que ningún otro Gobierno pudo hacer, aquí nosotros vinimos a hacer historia y a cambiar a la Argentina de verdad». 

«Bajamos el gasto público, suspendimos la pauta oficial durante un año. Y sí, si nosotros no necesitamos comprar ningún medio. Sin los medios y con los medios de su lado, perdieron las elecciones. No necesitamos la pauta oficial, porque no vivimos del relato, vivimos de la realidad. Por eso pusimos personas que conocen la calle, y no están sentados dirigiendo el país desde un banquito», remarcó. 


Ley Bases: en minutos comenzará la votación en el Senado

Luego del discurso del senador Ezequiel Atuche, comenzará la votación de la Ley Bases en el Senado. 


José Mayans habló más de 40 minutos y criticó la Ley Bases

El senador por Formosa (UxP), José Mayans, habla en el Congreso y en minutos comenzará la votación: «Milei es una suerte de resultado de las redes sociales. La otra vez vi que los que crearon las redes y dicen cómo se puede manipular a un pueblo a través de las redes para alcanzar un resultado».

«Dolarizar está cada vez más lejos, al igual que pulverizar el Banco Central. Fue el mismo mensaje de Macri para llegar. Mintió, mintió y mintió. Acá hay gente que fue cómplice del gobierno de Macri», apuntó contra el expresidente.

En el mismo tono, siguió: «Esto va a explotar, y nosotros no vamos a ser cómplices. Hay algunos que fueron cómplices del gobierno de Macri, y así nos fue. Se olvidan que nos dejó el 100% del PBI, más de 20 mil millones por año de vencimiento, ¿creen que Alberto Fernández era mago? No escuché decir nada al representante del PRO, no lo escuché hablar del gobierno de Macri».

«No vamos a acompañar porque a estas personas no podemos darle poder, porque vamos a violar la Constitución Nacional. Tenemos que cumplir con nuestro trabajo una vez que el pueblo argentino decidió el cambio, pero escuchemos el cambio, no deleguemos facultades», argumentó sobre el motivo por el cual no votará la Ley Bases.

Y completó su idea: «No podemos darle poderes absolutos para que haga lo que quiera con el Estado. Queremos que los proyectos vengan al parlamento uno por uno».

José Mayans habló más de 40 minutos y criticó la Ley Bases. (Foto: NA)

José Mayans habló más de 40 minutos y criticó la Ley Bases. (Foto: NA)


Juliana Di Tullio cargó contra la Ley Bases: «No menciona ninguno de los problemas que tiene la gente»

La senadora por Buenos Aires (UP), Juliana Di Tullio, cargó de lleno contra la Ley Bases: «No encuentro a alguien convencido de que esta sea una buena ley, de que este es el mejor camino, de que estas son las herramientas que necesita este país».

En esa misma línea, continuó: «Tenemos un Gobierno que generó un contexto complicado para pedirnos estas herramientas, acá nadie está convencido de qué tiene que votar. Se normalizaron las extorciones, las negociaciones, eso no es normal. Tampoco es normal lo que sucedió en la calle. Me solidarizo con el pueblo que vino a expresarse en paz y en contra».

«Esto que vamos a votar no tiene en cuenta a los trabajadores ni a los jubilados ni a los pobres. En un contexto donde deberíamos estar discutiendo sobre los problemas que tiene la gente, y la Ley Bases no menciona ninguno de los problemas que tiene la gente«, sentenció, y calificó como «invotable» al proyecto.


Luis Juez apuntó contra Javier Milei: «Un tipo que no venía de la política puso en jaque a toda la política»

El senador por Córdoba (PRO), Luis Juez, sostuvo que su discurso en el Congreso será «breve». En el comienzo, dijo que tuvo «una larga conversación con senadores opositores», momento en el que fue interrumpido por Victoria Villarruel porque había gente hablando al mismo tiempo que el senador.

«Nuestro bloque no es de LLA, pero lo hemos planteado con claridad. Me lo han dicho los senadores. No hay registro desde la vuelta de la democracia que un Presidente no tenga una hora de ruta, y lo digo con mucho respeto», apuntó contra Milei.

Asimismo, siguió: «Un tipo que no venía de la política puso en jaque a toda la política. A los políticos tradicionales nos barrió a todos, con una comunicación que por momentos es incómoda. La historia de la Argentina es que algunos se autoperciben como dueños del país». 

Sin embargo, le bajó el tono a sus declaraciones: «Si a Milei le va mal, nos va mal a todos. No quiero incomodar a nadie, pero esa idea que un puñado de personas son los dueños de la verdad, es faltarle el respeto al votante. La gente no es buena cuando me vota y horrible cuando me da la espalda». 

«Hoy estamos haciendo lo que corresponde, no estamos otorgando un cheque en blanco. Les estamos dando las herramientas que la gente votó. La gente lo votó y nosotros le dimos las herramientas, pero esa idea de ´que fracase´, como si solamente le fuera mal a este tipo, es un acto de egoísmo. Si a este hombre le va bien, a todos nos va bien», comentó sobre el cierre.


Los dos senadores santacruceños votarán contra la Ley Bases y la sesión se encamina al empate

Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano serán clave en la votación final. (Foto: Facebook Natalia Gadano / X @JosemaCarambia)

Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano serán clave en la votación final. (Foto: Facebook Natalia Gadano / X @JosemaCarambia)

Los senadores santacruceños habían pedido no dar quorum y es una incógnita qué harán. Se espera que voten en contra, lo que dejaría la discusión en un virtual empate. Si no bajan al recinto, el oficialismo conseguirá la sanción del proyecto.


Eduardo Vischi: «La UCR desde el primer momento demostró buscar la voluntad de acompañar esta Ley Bases»

El senador por Corrientes de la UCR, Eduardo Vischi, le mostró su apoyo a la Ley Bases y al Gobierno de Javier Milei.

“Votaron al cambio más extremo, diría que muchos ni sabían con profundidad de qué se trataba el cambio. Este es el Gobierno que eligieron los argentinos, por eso quisiera manifestar que el bloque de la UCR desde el primer momento demostró iniciativas de cambio y de buscar la voluntad de acompañar esta ley”, dijo durante su discurso en el Congreso.

Sobre el final, expresó: “No creo que Milei sea el cambio, creo que el Argentino cambió y colocó a Milei para que pueda hacer el cambio que la política no pudo hacer durante mucho tiempo. Necesitamos también un cambio en la manera de ver la realidad política hacia el futuro, tenemos que pensar en una Argentina para los próximos 20 años. Tenemos que entender que la política o el mundo no gire alrededor de nuestros egos. Si salimos de las miradas sectoriales, podemos mirar lugares en común. Necesitamos una Argentina y una sociedad mejor hacia el futuro. También que el Gobierno baje su presupuesto. En la Argentina no entra una frustración más. Hay muchas cosas por resolver y por eso hay preocupación”.


Luis Caputo: «Es hora que el peronismo se despegue de este mamarracho que representa el kirchnerismo»

«Es hora que el peronismo se despegue de este mamarracho que representa el kirchnerismo. Son solo una minoría violenta y antidemocrática», fue el contundente tuit del ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X (antes Twitter).


Juan Carlos Romero: «Se critican estos meses de Gobierno como si viniéramos de un paraíso que terminó el 10 de diciembre»

El senador por Salta de Cambio Federal, Juan Carlos Romero, sostuvo en el cierre del bloque: «Acá se critican estos meses de Gobierno como si viniéramos de una paraíso que terminó el 10 de diciembre», señaló, y pidió que la gente «sea responsable» durante las movilizaciones.

De la misma manera, celebró el apoyo de la Policía en las afueras del Congreso. «Si ellos no actuaban, hoy estaban sentados acá los piqueteros»

«Se perdió la cultura del trabajo y la calidad educativa, nunca escuché que un reclamo educativo tenga que ver con la calidad», apuntó. 

Sobre las obras que no se terminaron durante gobiernos anteriores, aseguró: «Las obras frenadas se van a hacer, el gobernador de la provincia está trabajando en eso. Si estos últimos 20 años hubieran hecho las obras que hacían falta, no tendríamos que hacer todas las que faltan». 

Cuando se aproxima el final de su discurso, afirmó que el Gobierno «necesita» que la Ley Bases se vote a favor: «Después de 20 años de probar un modelo, confío en que este va a andar mejor». 


Bartolomé Abdala leyó algunas modificaciones al proyecto de la Ley Bases

Llegó el momento de hablar en el Congreso del senador por San Luis de LLA, Bartolomé Abdala. En su discurso leyó cambios al texto oficial, entre ellos al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, «acotado al sector agroforestal, infraestructura, minería, energía y tecnología».

En un momento, el legislador de Cambio Federal de Santa, Juan Carlos Romero, se molestó: «No es muy costoso que en cada banca estén las modificaciones finales impresas, legislar verbalmente es difícil». Mientras que Victoria Villarruel le respondió: «Sí, legislador Romero, están imprimiéndose».


Patricia Bullrich: «Pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3»

“Fuimos a proteger el Congreso y nos respondieron con piedras e incendios. Nosotros respondimos de manera inmediata. Ahora pagarán uno por uno los daños causados y el auto quemado de Cadena 3, con una causa que no será leve. Porque con nosotros el que las hace, las paga”, escribió la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su cuenta de X (antes Twitter).


Juan Carlos Pagotto: «Llegó la hora de que miremos para adelante»

El senador por La Rioja de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, da su discurso tras casi 10 horas de debate en el Senado: «Llegó la hora de que miremos para adelante, acá escucho que todas las culpas son del neoliberalismo».

De la misma manera, apuntó: «Nos olvidamos que estuvimos 2 años presos, mientras se hacían fiestas en Olivos, nos olvidamos del vacunatorio VIP».


En total son 33 los manifestantes detenidos tras los incidentes en el Congreso

Luego de los incidentes en las inmediaciones del Congreso, entre la Policía Federal y de la Ciudad detuvieron a 33 manifestantes, según fuentes a TN.


El Gobierno destacó el fuerte operativo policial: «Reprimieron a los grupos terroristas»

A través de X, el Gobierno destacó el fuerte operativo policial en las inmediaciones del Congreso durante los incidentes con los manifestantes. 

«Excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetuar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina», expresaron. 


Javier Milei, en medio los incidentes en el Congreso: “No descarten la metodología de la oposición de tirar muertos”

Duro discurso de Javier Milei en medio del debate de la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

Duro discurso de Javier Milei en medio del debate de la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

En medio del debate en el Congreso por la Ley Bases, el Presidente Javier Milei habló en el marco de la conferencia del Instituto Cato y Libertad y Progreso. “No descarten la metodología de la oposición de tirar muertos”, aseguró el jefe de Estado.


Silva: «El Presidente es un hombre que no muestra empatía por los demás»

Luego del exabrupto de la senadora fueguina, que dijo que «Javier Milei es un enfermo mental», la legisladora rionegrina Mónica Silva manifestó que el Presidente «es un hombre que no muestra empatía por los demás». 

«Nuestro país ha vivido un proceso electoral con un resultado insólito. Un partido nuevo, sin anclaje organizativo postuló como presidente a un hombre ajeno a toda tradición institucional. Dedicado al stand up, un hombre que no muestra empatía por los demás. Ese hombre ganó», dijo. 


El repudio de «Wado» de Pedro tras las amenazas a la senadora santacruceña: «Esto lo promueve el gobierno»

Luego de que la senadora Natalia Gadano diera a conocer las amenazas que recibió a través de las redes sociales para presionar sobre su voto, el legislador Eduardo «Wado» de Pedro repudió la situación en X y acusó al Gobierno de generar la violencia. 

«Que el cambio de gobierno no signifique la vuelta de la violencia a la Argentina. Las amenazas a la senadora @NataliaGadano y a su familia, en pleno tratamiento de los proyectos de ley impulsados por el gobierno, son un hecho de enorme gravedad institucional que debe ser repudiado por todas las fuerzas políticas sin distinción», expresó.

Y remarcó: «A 40 años de democracia, en el Senado se amenaza a legisladores para cambiar su votación. Esto lo promueve el gobierno para sacar una ley contra el pueblo». 


Así rescataron al hombre que se trepó desnudo al Monumento a los Dos Congresos

Video Placeholder

Una de las imágenes de la jornada donde se trata la Ley Bases en el Senado fue la de un hombre, sin ropa, trapado en el Monumento a los dos Congresos, durante los incidentes.


Duré: «Con esta ley quieren convertir a la Argentina en una colonia»

«No voy a negociar ningún derecho ni vender el futuro de mi provincia ni del país. Con esta ley, quieren convertir a la Argentina en una colonia. Van por nuestros recursos, por nuestras pymes», reclamó la senadora de UxP, Eugenia Duré. 

Además, reclamó por los incidentes afuera del Congreso: «Las bombas que tiraban afuera retumbaban en este recinto mientras votábamos la ley». 


Video: un hombre se trepó desnudo al monumento a los dos Congresos

Video Placeholder

Desde las 11 de la mañana se trata la Ley Bases en el Senado, pero alrededor de las 14 comenzaron los incidentes en las inmediaciones del Congreso. Piedras, baldozas y hasta palos tiraron los manifestantes a la policía. Una de las imágenes de la jornada fue la de un hombre, sin ropa, trapado en el Monumento a los dos Congresos.


José María Carambia y Natalia Gadano, los senadores santacruceños que pueden definir la votación por la Ley Bases

Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano serán clave en la votación final. (Foto: Facebook Natalia Gadano / X @JosemaCarambia)

Los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano serán clave en la votación final. (Foto: Facebook Natalia Gadano / X @JosemaCarambia)

En lo que se espera sea una larga jornada de debate en el Senado de la Nación por la Ley Bases, la expectativa por estas horas gira en torno a la votación final, que en la proyección que manejan en el oficialismo y la oposición se encamina a un virtual empate. Esto generaría que la vicepresidenta Victoria Villarruel o el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tengan que definir la discusión.


Por los incidentes fuera del Congreso, hasta el momento hay 14 detenidos

La Policía Federal detuvo a ocho manifestantes en medio de los incidentes fuera del Congreso: dos de ellos estaban robando un auto. Además, efectivos de la Ciudad arrestaron cinco hombres y una mujer, según informaron fuentes policiales a TN.

 

    


Video: un manifestante tiró una jabalina casera con la punta prendida fuego fuera del Congreso

Video Placeholder

Un manifestante tiró una jabalina casera con la punta prendida fuego en el Congreso. (Video: TN)

Desde las 11 de la mañana se trata la Ley Bases en el Senado, pero alrededor de las 14 comenzaron los incidentes en las inmediaciones del Congreso. Piedras, baldozas y hasta palos tiraron los manifestantes a la policía.


Losada, contra el kirchnerismo: «Cuando no quieren que una ley salga, traen violencia»

La senadora de la UCR, Carolina Losada, repudió los incidentes fuera del Congreso y pidió al kirchnerismo que no aliente a la violencia: «Pueden votar en contra, pero no lo que estamos viendo afuera».

«Salí para ver lo que estaba pasando. No vi manifestantes que pacíficamente reclamaban en contra de una ley y es lícito. Vi unas piedras gigantes que le tiraron a la policía, bombas molotov, clavos con armas tumberas. Me recordó al 2017. Cuando no quieren que una ley salga, traen violencia», sostuvo. 

En esa línea, dijo que hay policía heridos y tres autos incendiados. «No sé a quién representando. Un nivel de barbarie que es lo que estamos haciendo acá. La violencia de afuera va en contra de cualquier regla de la democracia. No podemos bancar eso de ninguna manera».

«El Gobierno ganó con el 56% de los votos. Hay que bancarse lo que le prometió a la Argentina. Pueden votar en contra, pero no lo que estamos viendo afuera», remarcó.


Mientras continúa el debate en el recinto, manifestantes dieron vuelta dos autos y los prendieron fuego

Video Placeholder

El desgarrador llanto del periodista de Cadena 3 al que le incendiaron el móvil

Video Placeholder

Habló el periodista de Cadena 3 al que le prendieron fuego el auto.

En medio de la escalada de tensión que se vive en las inmediaciones del Congreso mientras se trata la Ley Bases, habló el corresponsal de Cadena 3 y dueño del auto que los manifestantes prendieron fuego: “Tengo dos hijos, uno de 11 y uno de 9 y no quiero un país como este. No puede haber gente tan malvada”.


Tagliaferri: «El pueblo los eligió para cambiar lo que estaba mal, no para que rompan todo»

Guadalupe Tagliaferri, senadora del PRO, cuestionó fuertemente la Ley Bases y le pidió al Gobierno que «se tiene que hacer cargo y gestionar». De todas formas, anticipó que votará a favor del proyecto.

«No somos ni enemigos ni casta por plantear que queremos mejorar esta propuesta de cambio, que en muchas cosas puedo compartir pero no significa que tengo que callarme en las que no», sostuvo.

Asimismo, la legisladora expresó: «El pueblo los eligió para gobernar y cambiar lo que estaba mal, lo que llevaba años destrozado. No los voto con la esperanza de que rompan todo, sino que les mejore la vida. ¿Hay que mejorar la educación? Sí. ¿Hay que romperla? No. ¿Hay que ver el sistema previsional? Sí, no dejar a los jubilados sin que cobren. ¿Hay que sacar los intermediarios? Claro, no dejar que se nos venzan toneladas de leche».

En ese sentido, continuó: «Los votaron para que gestionen. Yo sé que el Presidente odia el Estado, pero supone que tiene que gestionar, trabajar, resolver los problemas cotidianos de la gente, las políticas públicas».

«A pesar de que nos hagan creer que esta ley viene a resolver los problemas de la Argentina de un día para el otro, eso es mentira. Es otro relato. Yo les recuerdo al Gobierno que tienen las herramientas y ahora tienen que hacerse cargo y gestionar», cerró. 


La senadora Gadano recibió una amenaza contra la vida de sus hijos

La senadora santacruceña Natalia Gadano recibió amenazas contra la vida de sus hijos para votar a favor de la Ley Bases (Foto: Instagram).

La senadora santacruceña Natalia Gadano recibió amenazas contra la vida de sus hijos para votar a favor de la Ley Bases (Foto: Instagram).

“Hago pública la amenaza que recibí respecto de la vida de mis hijos, con nombre propio de cada uno de ellos. Espero que quienes se hacen llamar libertarios, recapaciten y cesen en la ola de violencia personal que recibo por cumplir con mi deber en democracia. Y hago responsables por cualquier hecho que ponga en riesgo mi seguridad y la de mi familia, a quienes promueven o validan mensajes de odio y violencia por motivos políticos”, expresó la senadora nacional Natalia Gadano, quien manifestó estar bajo presión constante y ahora con amenazas contra sus hijos.

La legisladora publicó en sus redes uno de los mensajes que recibió a través de su cuenta de Instagram donde un usuario de la red social le escribió: “Cuidá a Cristobal y Juana, los accidentes suceden”.

“¿Esto es libertad?”, cuestionó la dirigente social junto a la foto del mensaje. Y admitió estar recibiendo muchas presiones por haber decidido votar en negativos los proyectos de ley que se tratan hoy en la Cámara Alta. La senadora anunció ayer, junto a su par José María Carambia, que ambos votarían de forma negativa.


Parrilli pidió que la senadora Crexell se abstenga en la votación

El senador kirchnerista, Oscar Parrilli, aseguró que si se aprueba la Ley Bases en el Senado «se va a recordar como un día trágico» y se refirió a la situación de la legisladora Lucila Crexell.

«Sin duda este día se va a recordar como un día trágico para las pequeñas y medianas empresas en la Argentina», dijo.

Por otro lado, habló sobre la posibilidad de que Crexell asuma como embajadora de la Unesco: «No sé si es delito o no lo que está haciendo. Pero quiero plantear que si no queremos tener desprestigio en el Senado, lo más correcto sería que la senadora se abstenga de votar para que no comprometa al resto». 

 «Estamos afilando la navaja para dársela a un mono, más peligroso que mono con navaja. Un presidente con todo lo que dice, que tenga estas facultades delegadas, es muy peligroso», enfatizó.


Tenso cruce entre Villarruel y Fernández Sagasti por los incidentes con la policía fuera del Congreso

La senadora k, Anabel Fernández Sagasti, hizo responsable a la vicepresidenta Victoria Villarruel «por la integridad física de todos los ciudadanos y ciudadanas que están manifestándose democráticamente» en la Plaza del Congreso en contra de la Ley Bases, y cuestionó la decisión de la titular de la Cámara alta de «militarizar el Senado».

Al pedir una intervención, Fernández Sagasti denunció «la represión» que ocurría fuera del recinto y detalló que había varios legisladores estaban heridos.

«Hago responsable a la vicepresidenta por la integridad física de todos los argentinos y argentinas que democráticamente se están manifestando y pido por favor que nos informen el estado de salud de todos los argentinos y argentinas y diputados nacionales que en este momento están siendo atendidos por la represión sucedida afuera», reclamó.

Villarruel, en respuesta, aseguró que los kirchneristas intentaron frenar el debate. 


Abad: «Fue un gran error cuando este Gobierno le dio a la ley una épica fundacional»

El senador radical, Maximiliano Abad, cuestionó «la épica fundacional» con la que Javier Milei se refiere a la Ley Bases.

«Fue un gran error cuando este Gobierno le dio a esta una épica fundacional», apuntó y agregó: «Eso implica barrer con todo lo anterior y la Argentina no necesita más divisiones».


Victoria Villarruel afirmó que Unión por la Patria intentó frenar la sesión por la Ley Bases

La titular del Senado, Victoria Villarruel, criticó la moción de orden del kirchnerismo por las protestas en inmediaciones del Congreso. (Foto X / @@VickyVillarruel).

La titular del Senado, Victoria Villarruel, criticó la moción de orden del kirchnerismo por las protestas en inmediaciones del Congreso. (Foto X / @@VickyVillarruel).

«Los K hicieron el intento de frenar la sesión en la Cámara de Senadores con la excusa de ver la situación en la calle. O sea los senadores a los cuales les pagamos para legislar van a chequear cómo se desarrolla el plan de seguridad en la calle, facultad de la que carecen. No vamos a interrumpir la sesión del Congreso ni permitir que con las piedras se atente contra la democracia», aseguró la vicepresidenta Victoria Villarruel desde su cuenta de X.


Los senadores de Unión por la Patria dejaron sus bancas y salieron a la plaza en medio de los incidentes

Video Placeholder

Después del rechazo de la moción de orden de Eduardo De Pedro y Anabel Fernández Sagasti, los legisladores salieron a las escalinatas del Congreso, en medio de los incidentes entre los manifestantes y la Policía.

Después del rechazo de la moción de orden de Eduardo De Pedro y Anabel Fernández Sagasti, los legisladores salieron a las escalinatas del Congreso, en medio de las protestas entre los manifestantes y la policía.

 


El Senado rechazó el cuarto intermedio para salir a ver las protestas en inmediaciones del Congreso

Después del debate en la Cámara Alta, en el que hubo cruces entre Victoria Villarruel y Eduardo «Wado» de Pedro, el cuerpo votó en contra de la moción del kirchnerismo para dar cuarto intermedio y salir a la calle por los incidentes entre manifestantes y la policía.

A pesar de la votación, los senadores de Unión por la Patria (UxP) salieron a las escalinatas del Parlamento.


Escala la tensión frente al Congreso: manifestantes incendiaron un auto de la radio Cadena 3 de Córdoba

Manifestantes incendiaron un auto de Cadena 3 de Córdoba. (Foto: TN)

Manifestantes incendiaron un auto de Cadena 3 de Córdoba. (Foto: TN)

La situación en las inmediaciones del Congreso de la Nación crece en niveles de tensión a medida que avanza el debate de la Ley Bases en el recinto. 

Luego de varios incidentes entre manifestantes y la policía que incluyó el uso de gases lacrimógenos y camiones hidrantes, ahora un grupo de personas incendió un auto de la radio Cadena 3 de Córdoba.


Cruces entre Eduardo «Wado» de Pedro y Victoria Villarruel por las protestas afuera del Congreso

Video Placeholder

Los senadores de Unión por la Patria (UxP) Anabel Fernández Sagasti y Eduardo de Pedro mocionaron para conformar una comisión de algunos senadores para ver lo que sucede con los incidentes en la puerta del Parlamento. 

“Lo más razonable es que la comisión se arme, se comuniquen con las autoridades y el debate sigue”, aseguró el legislador Maximiliano Abad al expresar el apoyo de la UCR.

A los gritos, la titular del Senado no dio lugar a la iniciativa y le cortó el micrófono a De Pedro, lo que motivó un fuerte cruce en la Cámara Alta. 


Máxima tensión fuera del Congreso: los manifestantes tiraron piedras y bombas molotov y la policía busca desalojarlos

Incidentes en las inmediaciones del Congreso. (Foto: TN)

Incidentes en las inmediaciones del Congreso. (Foto: TN)

La Policía Federal desalojó a los manifestantes que se movilizaron al Congreso para protestar en contra de la aprobación de la Ley Bases, que continúa siendo debatida en el Senado, pero volvieron y comenzaron a tirar botellas, piedras y baldosas.

Ante esto, los agentes intentan contener la manifestación con el camión hidrante y bombas de estruendo.


Teresa González anticipó que votará en contra y pidió que vuelva la obra pública

La senadora de Unión Por la Patria (UxP) Teresa González aprovechó su turno en el micrófono durante el debate de la Ley Bases para anticipar que votará en contra de la iniciativa y reclamar el regreso de la obra pública.

«Estamos frente a una situación muy grave para toda la población, y esto incluye a todas las áreas, desde los trabajadores hasta las pymes y las medianas empresas, el sector de la salud pública, las universidades», señaló González.

Al enfatizar la importancia de las obras públicas, insistió: «Deben y tienen que continuar. Son todas necesarias porque todas están incluidas en un Presupuesto que fue aprobado y ampliado a este año».


En medio de la negociación para conseguir más fondos, Milei se reunirá con la titular del FMI en el G7

Javier Milei se reunirá con la titular del FMI en el G7. (Foto: X/@KGeorgieva)

Javier Milei se reunirá con la titular del FMI en el G7. (Foto: X/@KGeorgieva)


El posteo de Javier Milei en medio del debate por la Ley Bases

El posteo del Presidente en medio del debate por la Ley Bases. (Foto: X / @jmilei)

El posteo del Presidente en medio del debate por la Ley Bases. (Foto: X / @jmilei)

Mientras el Senado trata la Ley Bases, el Presidente participó de la 11° Exposición EFI en La Rural y posteó una foto junto al portavoz presidencial, Manuel Adorni, y empresarios. 


Tras los incidentes con la policía, varios legisladores de UxP tuvieron que ser asistidos

Tres diputados y dos senadores kirchneristas quedaron en medio de los incidentes con la Policía y resultaron heridos por gas pimienta que utilizaron las fuerzas de seguridad cuando avanzaban para despejar la calle. 

Se trata de Eduardo Valdés, Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Juan Manuel Pedrini, Carolina Yutrovic y Luis Basterra, quienes tuvieron que recibir atención médica. 


Levandoski repudió los incidentes fuera del Congreso y apuntó contra el Gobierno: «Cómo les gusta meter palos y balas»

«Antes todo, mi solidaridad para todos los que se están manfiestando en la plaza y en las calles que han sido brutalmente agredidos. Qué manía, cómo les gusta meter palos y balas. No se entiende en esta Argentina democrática en la que vivimos», expresó el senador de UxP, Marcelo Lewandowski, tras los incidentes que hubo fuera del Congreso. 

Asimismo, dijo: «A mi me encantaría darle al Gobierno herramientas efectivas, pero por como está gobernando es darle una masa y un cortafierro».


Florencia López: «¿Es confiable este Gobierno para cederle las facultades? Yo creo que no»

La senadora riojana de UxP, Florencia López, aseguró que el Gobierno «no es confiable» para cederle facultades y trajo al debate el decreto que nombra a la legisladora Lucila Crexell como embajadora de la Unesco.

«Estamos la oposición, que somos nosotros, el oficialismo, que son ustedes, y el oficialismo blue, que justifica todo el tiempo. Que está en contra, que es oposición pero defiende todas y cada una de las medidas de este Gobierno. Les pregunto ¿es confiable este Goberno para que les demos nuestras facultades? Creo que no», manifestó.

Y argumentó: «Primero, por sus declaraciones. Me daría vergüenza volver a La Rioja y decir que le cedí mis facultades a Terminator porque vino del futuro apocalíptico a defender a la Argentina. No me daría la cara. Después, decir que cedo las facultades a un Presidente que en seis meses no pudo solucionar ninguno de los problemas que tenemos. Asfixió a las provincias, profundizó la desocupación».

En ese sentido, dijo que el Gobierno «manejó muy mal este debate» y apuntó: «Quiero denunciar una situación irregular. Esta documentación donde surge que a una senadora de este recinto se le ha realizado un DNU que pasará a ser embajadora de UNESCO. Así es muy fácil». 


Alicia Kirchner: «No creo las promesas que se puedan dar hoy»

La senadora de Unión por la Patria y exgobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuestionó fuertemente la Ley Bases y anticipó que no acompañara el proyecto.

«No cuenten conmigo para entregar soberanía política, económica, alimentaria, social, energética ni tecnológica. Y menos con el silencio positivo», sostuvo.

En ese sentido, dijo: «No creo las promesas que se puedan dar hoy desde el Ejecutivo. Me gustaría, pero no puedo hacerlo. El mismo dice que es un infltrado y que nuestro Estado es criminal. No, ni nuestro Estado es criminal ni la casta es nuestro pueblo». 


Tensión en el Congreso: la policía desaloja a los manifestantes que protestan contra la Ley Bases

Fuertes incidentes en el Congreso entre manifestantes y la policía, durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado (Foto: captura TN).

Fuertes incidentes en el Congreso entre manifestantes y la policía, durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado (Foto: captura TN).

La Policía Federal desaloja a los manifestantes que protestan en contra de la Ley Bases mientras el proyecto de ley se debate en el Senado. Minutos antes de las 14:00, se puso en marcha el protocolo antipiquetes contra los militantes que marchaban en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno.


Pettovello respaldó la Ley Bases y apuntó contra un sector de la oposición

Sandra Pettovello respaldó la Ley Bases y apuntó contra un sector de la oposición (Foto: captura X @S_Pettovello).

Sandra Pettovello respaldó la Ley Bases y apuntó contra un sector de la oposición (Foto: captura X @S_Pettovello).

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, respaldó la Ley Bases, en medio de su tratamiento en el Senado, y apuntó contra un sector de la oposición que se opone al proyecto, impulsado por el Gobierno.

Pettovello escribió en su cuenta de X: «Hoy es un día trascendental para los argentinos. Podemos transformar el destino del país de manera definitiva con la Ley Bases. La clase dirigente está desesperada y tratará de oponerse, pero nuestra lucha por la libertad es incontenible».


En medio del tratamiento de la Ley Bases, el papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

El papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas en medio del tratamiento de la Ley Bases. (Foto: X / @mnspezzapria)

El papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas en medio del tratamiento de la Ley Bases. (Foto: X / @mnspezzapria)

En medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el papa Francisco se mostró este miércoles con una bandera de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales sobre el conjunto de normas tratadas en el Congreso.

La iniciativa de que el pontífice posara junto a la insignia de la aerolínea de bandera surgió de Juan Pablo Brey, titular de Aeronavegantes y uno de los sindicalistas que viajó para entrevistarse con Su Santidad.


Para una senadora «se tejen oscuras intenciones para que al Gobierno le vaya mal»

Para la senadora, Beatriz Ávila,

Para la senadora, Beatriz Ávila, «se tejen oscuras intenciones para que al Gobierno le vaya mal» (Foto: X @SenadoArgentina).

La senadora por Tucumán, Beatriz Ávila (PJS), acusó a parte de la oposición de «tejer oscuras intenciones para que al Gobierno le vaya mal», durante el debate de la Ley Bases en el recinto.

Ávila planteó: «Se hicieron modificaciones y se agregaron artículos, pero seamos claros, el problema no son las leyes, el problema es político porque detrás de las argumentaciones en contra de la Ley Bases se tejen oscuras intenciones para que al gobierno le vaya mal». 

La legisladora consideró: «Si Javier Milei ganó fue porque en la política tradicional hicimos todo mal. Es una autocrítica que hago. Hay que darle las herramientas. Todos han tenido sus leyes principales en menos de seis meses. ¿por qué a este no? Cuando fueron gobierno lo exigieron y hoy dicen lo contrario. Hipócritas».


El exabrupto de una senadora en su discurso: «Milei es un enfermo mental, no está apto para ser presidente»

Video Placeholder

El exabrupto de una senadora en su discurso: «Milei es un enfermo mental, no está apto para ser presidente» (Foto: X @SenadoArgentina).

La senadora, Cristina López, de Tierra del Fuego (Unión por la Patria), tildó de «enfermo mental» al presidente Javier Milei durante el debate de la Ley Bases. «Hoy puede ser un gran día o el día más triste para el pueblo argentino», arrancó López.

«Necesitamos trabajar urgente en un proyecto de ley para proteger al pueblo argentino de futuros presidentes como Milei, que considero es un enfermo mental», afirmó. A continuación, López leyó una definición: «Se denomina un enfermo mental como trastorno de la salud, es decir, trastornos que afectan en el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de las personas».


Fuertes críticas de un senador K a Milei: «Le quieren entregar superpoderes a un personaje que no está en condiciones emocionales»

Fuertes críticas de Martín Doñate a Javier Milei:

Fuertes críticas de Martín Doñate a Javier Milei: «Le quieren entregar superpoderes a un personaje que no está en condiciones emocionales» (Foto: X @SenadoArgentina).

El senador de Unión por la Patria, Martín Doñate, redobló las críticas contra el presidente Javier Milei, durante el debate por la Ley Bases: «Le quieren entregar superpoderes a un personaje que no está en condiciones emocionales».

Doñate criticó: «Mansamente le levantan la mano a un presidente que les dice ‘indignos’, que son ‘excremento’, para entregarle superpodres a este personaje que no está en condiciones emocionales de llevar adelante los destinos de la Argentina».

El senador de UxP cuestionó: «¿Le sirven a mi provincia las privatizaciones, el achique de las empresas, el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que no haya obra pública? ¿Le sirve a mi provincia para enfrentar los desafíos a futuro? No le sirve. Entonces como rionegrino no puedo votar esta ley».


Un senador radical anticipó su respaldo a la Ley Bases y al paquete fiscal

El senador radical, Víctor Zimmerman, anticipó su respaldo a la Ley Bases y al paquete fiscal. (Foto: X @SenadoArgentina).

El senador radical, Víctor Zimmerman, anticipó su respaldo a la Ley Bases y al paquete fiscal. (Foto: X @SenadoArgentina).

El senador radical, Víctor Zimmerman, adelantó su respaldo a la Ley Bases y al paquete fiscal, durante la sesión en el recinto: «Soy de los que creen que todas las gestiones que se inician tienen que tener un voto de confianza».

Zimmerman dijo: «Estas dos normas se van a aplicar en forma complementaria al enorme esfuerzo que está haciendo el pueblo argentino y tiene una esperanza. Ese esfuerzo, el desafío es sin duda achicar el déficit, ver cómo evitamos emisión monetaria, cómo en el tiempo logramos equilibrio fiscal y ver cómo recuperamos las partes de los recursos del presupuesto y ayudamos a nuestras provincias e intendentes que están pasando dificultades».

El legislador radical consideró: «Las normas impactan en forma diferente en el norte, en el centro o en el sur del país. El desafío es encontrar los equilibrios, salir de la confrontación, a ver si podemos finalmente generar los instrumentos para que los argentinos estemos un poco mejor».


Lucía Corpacci: «¿Le van a dar facultades a un Presidente que dice que es un Terminator? Es peligroso»

Lucía Corpacci:

Lucía Corpacci: «¿Le van a dar facultades a un Presidente que dice que es un Terminator? Es peligroso» (Foto: X @SenadoArgentina).

La senadora de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, redobló las críticas contra el presidente Javier Milei, al que se opuso a delegarle facultades extraordinarias, durante la sesión de la Ley Bases en el recinto de la Cámara Alta.

Corpacci planteó: «Darle facultades delegadas a un gobierno que hace de la crueldad una bandera, que se cree que viene de un futuro apocalíptico y dice que es un Terminator. ¿De verdad le van a dar delegadas? Es peligroso».

La senadora de UxP dijo: «Nadie quiere poner palos en la rueda, lo que quisimos todos los senadores es, con muy buena voluntad, mejorar una ley y dejar en claro que el presidente tiene todas las herramientas para gobernar, como él quiere gobernar».


Tensión en el Congreso: un senador de la UCR apoyará la Ley Bases y la votación se encamina a un desempate

Tensión en el Congreso: un senador de la UCR apoyará la Ley Bases y la votación se encamina a un desempate (Foto: X @ucrsenado).

Tensión en el Congreso: un senador de la UCR apoyará la Ley Bases y la votación se encamina a un desempate (Foto: X @ucrsenado).

Tensión en el Congreso: un senador de la UCR apoyará la Ley Bases y la votación se encamina a un desempate. El radical, Maximiliano Abad, respaldará la iniciativa oficial. En tanto, que su par de bloque, Martín Lousteau, confirmó su rechazo al dictamen de la mayoría.


El duro discurso que dio Javier Milei en medio del debate de la Ley Bases en el Senado

Duro discurso de Javier Milei en medio del debate de la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

Duro discurso de Javier Milei en medio del debate de la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

El presidente Javier Milei dio un fuerte discurso en medio del debate de la Ley Bases en el Senado y dijo que lo tendrán que «sacar muerto de la Casa Rosada para quebrar el déficit cero».

El Presidente hizo un balance de los primeros seis meses de gobierno y dijo que recibió «la crisis más importante de la historia». También volvió a defender a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el escándalo de los alimentos almacenados: «¿Están del lado de los chorros?».


Martín Lousteau: «Este Gobierno mandó dos leyes al Congreso nada más, y dictó 25 DNU»

El senador de la UCR, Martín Lousteau, presentó su propio dictamen de Ley Bases y paquete fiscal (Foto NA: Reuters - Mariana Nedelcu).

El senador de la UCR, Martín Lousteau, presentó su propio dictamen de Ley Bases y paquete fiscal (Foto NA: Reuters – Mariana Nedelcu).

El senador de la UCR, Martín Lousteau, salió al cruce de los cuestionamientos del oficialismo, en la sesión por la Ley Bases en el recinto de la Cámara Alta: «Se dijo recién que no se le aprobó ninguna ley al gobierno de Javier Milei, pero este Gobierno mandó dos leyes nada más, lo que sí hizo fue dictar 25 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)». El legislador de la oposición presentó sus propio textos de Ley Bases y paquete fiscal, y confirmó que votará en contra del dictamen de mayoría, impulsado por el Gobierno.

Lousteau criticó: «Este proyecto tiene más vicios que virtudes, en esta ley a las grandes empresas se les da todo y ahora, para siempre, a los jubilados se les dice que hay que esperar, para las empresas grandes hay menos impuestos y estabilidad tributaria por 30 años, en el paquete fiscal para los más millonarios de la Argentina hay menos impuestos y estabilidad por 15 años, pero los jubilados que aportaron 30 años no saben cuánto van a cobrar el mes que viene».

El senador de la UCR confirmó su rechazo al dictamen de mayoría: «Voy a votar en contra de la Ley Bases como está, creo que hay muchas cosas por corregir. Queremos un Estado más chico, pero más sensible y justo. Desburocratizar el Estado no es romperlo todo. Eso no es dejar de gestionar el Estado».

Lousteau planteó: «Necesitamos liberalismo, sí, necesitamos menos trabas burocráticas y tributarias para poder producir, pero necesitamos un Estado que brinde salud, jubilaciones, seguridad, justicia, educación e infraestructura de calidad, necesitamos las dos cosas».


Ley Bases: el Gobierno hizo cambios en las privatizaciones y eliminó el capítulo previsional

Ley Bases: el oficialismo aceptó quitar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos de las privatizaciones (Foto: Comunicación Senado).

Ley Bases: el oficialismo aceptó quitar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos de las privatizaciones (Foto: Comunicación Senado).

El oficialismo en el Senado aceptó quitar Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos de las privatizaciones propuestas en la Ley Bases, y eliminó el capítulo previsional, para asegurarse mayor respaldo al proyecto a la hora de la votación. Además eliminó la posibilidad de disolver los organismos vinculados a la cultura.

Se mantiene en el dictamen de mayoría la privatización parcial para facilitar incorporar el capital privado de Aguas y Saneamientos Argentinos SA (Aysa), Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales.

Además, el capítulo de privatizaciones contempla que la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin. También se establece un mecanismo similar para el Complejo de Yacimiento Carboníferos Fiscales.


Ley Bases: cuáles son los senadores que votarían a favor y cuáles son los que lo harían en contra

El Senado debate la Ley Bases, impulsada por el Gobierno. (Foto: NA: Charly Díaz Azcué / Comunicación Senado)

El Senado debate la Ley Bases, impulsada por el Gobierno. (Foto: NA: Charly Díaz Azcué / Comunicación Senado)

El Senado debate en el recinto la Ley Bases, impulsada por el Gobierno, y en la que a la hora de la votación tendría un empate de 35 legisladores, a favor y en contra, mientras que hay dos votos en duda: los de los radicales, Maximiliano Abad, y Martín Lousteau.


Bartolomé Abdala: «Pasaron seis meses y el Congreso aún no dotó de herramientas al Gobierno»

Bartolomé Abdala:

Bartolomé Abdala: «Pasaron seis meses y el Congreso aún no dotó de herramientas al Gobierno» (Foto: X @SenadoArgentina).

El senador de La Libertad Avanza, Bartolomé Abdala, criticó: «Pasaron seis meses y el Congreso aún no dotó de herramientas al Gobierno», durante el debate de la Ley Bases en la Cámara Alta, y dijo que son optimistas en que tendrá media sanción.

Abdala dijo que el del presidente Javier Milei «es el único gobierno al que desde la vuelta de la democracia no se le aprobó ninguna ley». Abdala cuestionó a quienes «conforman la vieja política», que dijo que «no entienden que el mayor perjudicado es el pueblo argentino», y los acusó de intentar bloquear la iniciativa.

El senador oficialista dijo que la Ley Bases «denota la voluntad de cambio de los argentinos» y mencionó que «tiene como objetos fundamentales la promoción de la iniciativa privada y la desregulación del Estado», entre otros ejes.


El mensaje de Javier Milei previo a la sesión por la Ley Bases en el Senado

El mensaje del presidente Javier Milei en la previa a la sesión por la Ley Bases en el Senado (Foto: captura X @JMilei).

El mensaje del presidente Javier Milei en la previa a la sesión por la Ley Bases en el Senado (Foto: captura X @JMilei).

El presidente Javier Milei escribió un mensaje en su cuenta de X, previo a la sesión por la Ley Bases en el Senado: «Una vida atajando penales, viva la libertad carajo», con menciones a que hoy es el día del arquero, puesto que ocupó mientras jugaba en Chacarita.


Senado: el oficialismo consiguió quorum para debatir la Ley Bases

Debate de la Ley Bases en el recinto de la Cámara Alta (Foto: Comunicación Senado).

Debate de la Ley Bases en el recinto de la Cámara Alta (Foto: Comunicación Senado).

El oficialismo consiguió quorum para debatir la Ley Bases en el Senado, a las 10.15. El Gobierno reunió 37 legisladores para habilitar el tratamiento del proyecto de reformas y del paquete fiscal en la Cámara Alta.

La sesión en el Congreso empezó gracias a la presencia de 37 senadores de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Unidad Federal, Cambio Federal y bloques provinciales. Entre ellos el radical, Martín Lousteau, actor clave por estas horas y cuya presencia se mantuvo en duda hasta último momento.


Los senadores empiezan a llegar a sus bancas previo a la sesión por la Ley Bases

Desde las 10:00 los senadores empiezan a llegar a sus bancas, en la previa al debate de la Ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara Alta, por la que el oficialismo tendría garantizado el quorum de 37 legisladores para habilitar el debate.


Ley Bases: llegan los senadores al Congreso y crece la expectativa en el oficialismo por lograr quorum

Vista panorámica del Congreso, que debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. (Foto: Juan Pablo Chaves - TN)

Vista panorámica del Congreso, que debatirá la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. (Foto: Juan Pablo Chaves – TN)

Llegan los senadores al Congreso y crece la expectativa en el oficialismo por lograr quorum en la sesión por la Ley Bases y el paquete fiscal en el recinto de la Cámara Alta. El Gobierno tendría garantizados 37 legisladores para habilitar el tratamiento de los proyectos, cuyo debate está convocado para las 10:00.


Ley Bases: el Gobierno mantiene negociaciones contra reloj y tiene una sorpresa para la votación en particular

Ley Bases: el Gobierno mantiene negociaciones contra reloj y tiene una sorpresa para la votación en particular. (Foto: NA)

Ley Bases: el Gobierno mantiene negociaciones contra reloj y tiene una sorpresa para la votación en particular. (Foto: NA)

Por Adrián Ventura. En instantes comienza en el Senado el debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. El Gobierno afirma que tiene garantizado el quorum y llega muy ajustado a la votación en general.

La postura de los senadores santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, entorpeció de forma imprevista la negociación y los números que tenía -a priori- la Casa Rosada- para aprobar ambos proyectos.


Desde el oficialismo adelantan que «es muy probable que a Victoria Vilarruel le toque desempatar en varias ocasiones»

La titular del Senado Victoria Villarruel junto al legislador del oficialismo Francisco Paoltroni (Foto: Facebook @PaoltroniF).

La titular del Senado Victoria Villarruel junto al legislador del oficialismo Francisco Paoltroni (Foto: Facebook @PaoltroniF).

El senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, vaticinó que a la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta Victoria Villarruel «es muy probable que le toque desempatar en varias ocasiones» en la sesión por la Ley Bases.

Paoltroni dijo además que «el quorum está garantizado» y se mostró optimista en que la votación «será favorable prácticamente en todo, en declaraciones a Radio La Red.


Otra polémica declaración de Moyano antes de la sesión por la Ley Bases: «El Gobierno se está volteando solo»

Otra polémica declaración de Pablo Moyano antes de la sesión por la Ley Bases en el Senado:

Otra polémica declaración de Pablo Moyano antes de la sesión por la Ley Bases en el Senado: «El Gobierno se está volteando solo». (Foto: Mariano Sánchez – NA)

A pocas horas para el inicio del debate por la Ley Bases en el Senado, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, criticó tanto la gestión del presidente Javier Milei como la del resto de los funcionarios del Gobierno para negociar su aprobación.

«El Gobierno se está volteando solo. El Presidente viaja por el mundo y se hace el estadista, da clases de economía y de política, pero en su país hace seis meses que no puede sacar una ley, lo que demuestra la debilidad política que tiene este Gobierno, que vive amenazando e insultando», dijo el secretario general adjunto de Camioneros, en declaraciones a Radio 10.


Ley Bases en el Senado: cuáles son los cortes y desvíos de tránsito en CABA este 12 de junio

Debate de la Ley Bases en el Senado: cuáles son los cortes de tránsito en CABA. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Debate de la Ley Bases en el Senado: cuáles son los cortes de tránsito en CABA. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Un sector de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, columnas de izquierda y organizaciones sociales marcharán este miércoles en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal, desde las 09.00 a la Plaza del Congreso. El proyecto se debatirá este 12 de junio en el Senado a las 10:00. El Gobierno buscará la aprobación de la votación en general y en particular. Además, cada iniciativa se tratará por separado.

Debate de la Ley Bases en el Senado: el mapa de los cortes de tránsito en CABA

La mayoría de las concentraciones fueron convocadas para las 9 de este miércoles 12 de junio. Todas estas columnas se movilizarán a la Plaza del Congreso, en la zona de Av. Entre Ríos e Yrigoyen.

Avenida Hipólito Yrigoyen y Solis (CGT, UTEP y CTA)

Sarmiento al 300 (La Bancaria)Avenida Rivadavia y Callao

Avenida Entre Ríos y Rivadavia

Colectivos: qué líneas desviarán su recorrido este 12 de junio

A continuación, las líneas de colectivos que desviarán su ruta este miércoles 12 de junio por el debate de la Ley Bases en el Senado:

  • 20
  • 29
  • 33
  • 53
  • 64

Ley Bases: a qué hora votan los senadores

Los senadores votarían a las 17:00 la Ley Bases en general en el recinto, ya que el debate previo podría demorar aproximadamente siete horas, a partir de las 10.00, horario en que está convocada la sesión.


Milei expondrá ante empresarios durante el debate de la Ley Bases en el Senado

El presidente Javier Milei expondrá ante empresarios durante el debate de la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

El presidente Javier Milei expondrá ante empresarios durante el debate de la Ley Bases en el Senado. (Foto: NA)

El presidente Javier Milei expondrá ante empresarios durante el debate de la Ley Bases en el Senado. El Presidente participará a las 11.00 en la cumbre Expo EFI, una hora después del inicio de la sesión en la Cámara Alta.

La presentación de Milei seá previo a su viaje a Italia para participar de la cumbre del G7 con líderes mundiales, entre ellos el papa Francisco.


Milei cree que tendrá los números para aprobar la Ley Bases en general pero teme por la votación en particular

El Gobierno negocia modificaciones de la Ley Bases contra reloj y prevé una votación ajustada en el Senado (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El Gobierno negocia modificaciones de la Ley Bases contra reloj y prevé una votación ajustada en el Senado (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El Gobierno negocia modificaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal contra reloj y prevé una votación ajustada en el Senado. El Ejecutivo sostiene que tiene entre 37 y 38 votos positivos para la sanción en general de ambos proyectos, pero reconoce que no tiene las adhesiones aseguradas para aprobar el articulado. Incluso después de que trascendiera que dos senadores santacruceños no darían el quorum para iniciar la sesión.

Es por eso que no descarta la intervención de la vicepresidenta Victoria Villarruel o del presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdala, para desempatar la votación. Este último se hará cargo de presidir la sesión cuando Javier Milei salga de la Argentina en camino al G7, a las 22:30. La titular del Senado pasará a un palco.


Qué cambia con la reforma laboral si se aprueba la Ley Bases

La reforma laboral implica una extensión del período de prueba a seis meses, se eliminan multas por trabajo no registrado y se crea un fondo de cese laboral para indemnizaciones que será opcional por convenio colectivo. También se incluye la posibilidad de contratar un seguro


Cuáles son los puntos más importantes de la Ley Bases

El Gobierno reclama la Ley Bases para:

  • Desregular la economía y atraer inversiones
  • Poner en venta algunas empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) y Correo Argentino, entre otros.
  • Otorgar delegaciones extraordinarias al Poder Ejecutivo
  • Reforma laboral
  • Derogación de la moratoria previsional y creación de la Prestación de Retiro Proporcional donde las personas que no cumplan los 30 años de aporte, cuando lleguen a los 65 años también cobren un proporcional por los años que aportaron.
  • Reestablecer el cobro del impuesto a las Ganancias
  • Actualizar los topes de facturación y cuotas del Monotributo

Qué es la Ley Bases

La Ley Bases es un paquete de medidas que van desde delegaciones de poderes al Ejecutivo, privatizaciones, modificaciones en el impuesto a las ganancias y monotributo, disolución de organismos públicos, intervenciones, fondos fiduciarios y reforma laboral, entre otros.

La base principal de este proyecto se encuentra en las delegaciones extraordinarias al Poder Ejecutivo para la cual se solicita declarar la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año.


Qué negocia el oficialismo con la oposición para conseguir el quorum y aprobar la Ley Bases

El Senado estuvo inmerso este martes en reuniones de bloques en la previa del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal. Coincidieron Unión por la Patria (UxP) y los radicales (UCR), con Martín Lousteau incluido, en el segundo piso, aunque cada uno cerrando su estrategia parlamentaria. Lo mismo hizo el PRO de Luis Juez y La Libertad Avanza, que conduce Ezequiel Atauche. A contra reloj, el oficialismo busca garantizar la sesión de este miércoles a las 10:00.


El primer desafío para la vicepresidenta Victoria Villarruel será conseguir el quorum, con 37 senadores sentados en sus bancas para iniciar el debate. UxP decidió que el número reglamentario para sesionar lo consigan los libertarios junto a otras bancadas. Se le sumarían el PRO, un sector importante de la UCR y senadores de partidos provinciales, como Juan Carlos Romero de Salta y Lucila Crexell de Neuquén. Ella podría convertirse en la próxima embajadora en la Unesco, con sede en París, ya que su pliego ingresó este martes al Senado.


El ala dura k, la pata combativa de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, columnas de izquierda y organizaciones sociales, marcharán este miércoles a la Plaza de los Dos Congresos, en rechazo de la Ley Bases y el paquete fiscal que comenzarán a debatirse en el recinto del Senado.

 

El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, encabeza durante la noche una vigilia en la plaza, con radio abierta y espectáculos musicales, en busca de presionar a los senadores aliados al Gobierno para que voten en contra de los proyectos de ley que impulsa el Poder Ejecutivo.


Los accesos al Congreso fueron vallados para controlar la protesta en contra de la Ley Bases

Video Placeholder

La Policía de la Ciudad montó un fuerte operativo de seguridad alrededor del Congreso. (Video: TN)

La Policia de la Ciudad montó un fuerte operativo para garantizar la actividad de los senadores en el Congreso donde comenzará el tratamiento de la Ley Bases impulsada por el oficialismo

El kirchnerismo, una parte de la CGT y movimientos de izquierda se concentrarán desde las 10 en la plaza de los dos congresos para manifestarse en contra de la votación de las leyes que Javier Milei necesita para gobernar.


Martín Lousteau confirmó que dará quorum para la sesión en la que se tratará la Ley Bases

El senador radical Martín Lousteau confirmó que dará quórum en la sesión por la Ley Bases. (Foto: X @GugaLusto)

El senador radical Martín Lousteau confirmó que dará quórum en la sesión por la Ley Bases. (Foto: X @GugaLusto)

El senador radical Martín Lousteau confirmó que dará quorum en la sesión clave para el gobierno por la Ley Bases. El legislador tiene previsto defender su propio dictamen.

«Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo», afirmó desde su cuenta de X.

Y agregó: «Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo».


Kicillof justificó su rechazo a la Ley Bases y cruzó a Caputo: “Que se digne a atendernos”

Video Placeholder

Axel Kicillof justificó su rechazo a la Ley Bases y cruzó a Luis Caputo: «Que se digne a atendernos» (Foto: NA).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fundamentó su rechazo a la Ley Bases que el miércoles se debate en el Senado, y salió al cruce de las acusaciones del ministro de Economía, Luis Caputo, de que el objetivo de la oposición es “voltear al Gobierno”. Kicillof le replicó a Caputo: “Si tiene algo para decirnos, que se digne a atendernos”, y lo acusó de no contestar sus pedidos a una reunión.

Kicillof le reiteró el reclamo al Gobierno nacional para que le reintegre fondos recortados a la Provincia que dijo que se dispusieron a través de “decisiones ilegales”, en una presentación en el Palacio de Hacienda junto a intendentes y los ministros de Gobierno y Obras Públicas bonaerenses, Carlos Bianco y Gabriel Katopodis, respectivamente.


A qué hora empieza la sesión por la Ley Bases en el Senado

La sesión por la Ley Bases en el Senado empieza a las 10:00.


Las exigencias de dos senadores que complican el quorum de la Ley Bases: qué le pide Santa Cruz al Gobierno

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, impone condiciones al Gobierno, aunque mantiene el diálogo. (Foto: Clarín)

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, impone condiciones al Gobierno, aunque mantiene el diálogo. (Foto: Clarín)

El gobierno de Javier Milei se vio obligado a recalcular la hoja de ruta en más de una oportunidad en los poco más de seis meses que lleva al frente de la gestión. El proyecto fundacional de su administración, la Ley Bases, fue rechazado por el Congreso en marzo, luego aprobado en Diputados y ahora a mediados de junio todavía hay serias dudas sobre si el oficialismo tendrá los votos para sancionar la iniciativa en el Senado.

Para sumar tensión a la situación, en las últimas horas dos senadores -que en una sesión apretada pueden ser decisivos- anticiparon que no darán quorum este miércoles en el Senado. Se trata de los santacruceños, José María Carambia y Natalia Gadano, que responden al gobernador, Claudio Vidal. Ya habían sido clave en la firma del dictamen, al lograr cambios significativos, como en un artículo de la Ley de Minería, que modifica del 3% al 5% las regalías a las provincias que desarrollan explotaciones.


Martín Lousteau dará quorum en la sesión por la Ley Bases

Martín Lousteau dará quorum en la sesión por la Ley Bases. (Foto: NA / Damián Dopacio)

Martín Lousteau dará quorum en la sesión por la Ley Bases. (Foto: NA / Damián Dopacio)

El senador radical, Martín Lousteau, confirmó que dará quorum en la sesión clave para el Gobierno por la Ley Bases en la Cámara Alta. El legislador tiene previsto defender su propio dictamen.

Lousteau anunció en su cuenta de X: «Voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo».

El senador confirmó que impulsará su dictamen: «Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas. Espero que la mayoría de los senadores pueda entender la necesidad de incluir a la educación, a los jubilados y a la obra pública entre las bases para pensar el futuro de nuestro país. Todavía estamos a tiempo».

Más noticias
Noticias Relacionadas