InicioEspectáculosCelina Murga, la argentina elegida por Scorsese, premiada en el festival de...

Celina Murga, la argentina elegida por Scorsese, premiada en el festival de cine cofundado por De Niro

La relación entre Celina Murga y Martin Scorsese no es nueva, sino que se dio hace ya más de una década. En 2008 la entonces muy joven cineasta argentina fue elegida por el famoso director por su segundo largometraje, Una semana solos para ser su” Protegida”, en el cuarto ciclo de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Discípulos,. Luego Scorsese ejerció de productor ejecutivo de La Tercera Orilla, y se forjó un vínculo que travez  vuelve a mostrar un nuevo fruto de esa colaboración: El aroma del pasto recién cortado”, en donde Scorsese forma parte de la producción de un film de la directora.

celinamurgaTribeca2024
Celina Murga con el premio, junto a Tomás Eloy Martínez (h), Valeria Bistagnino y Pedro Barcia.

Hace quince años conocí a Martin Scorsese gracias a una beca de la Fundación Rolex, publicó Murga en su cuenta de Instagram. El aroma del pasto recién cortado, que en palabras de la autora “busca iluminar cómo las acciones de cada género están condicionadas por mandatos sociales”, es una coproducción internacional entre Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos y Alemania, protagonizada por Joaquín Furriel y Marina de Tavira, actriz mexicana que fue nominada al Oscar por Roma, de Alfonso Cuarón. Hace unos días tuvo su estreno mundial, en el Festival de Cine de Tribeca, fundado por Robert De Niro, en  Nueva York.

Marina de Tavira, candidata a un Oscar en 2019, fue la elegida por Celina Murga.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“De más está decir lo importante que es Marty (N. de R.: es el apodo de Scorsese) en la historia del cine mundial”, escribió Murga. “Pero sí quiero agregar que es una persona muy generosa que sabe cabalmente qué es lo importante. No tengo palabras para agradecer su presencia que no fue solamente en apoyo a la película de la que es productor ejecutivo, sino que es una valorización al Cine Argentino. Al cine como expresión cultural fundamental de los países, al cine como constructor y espejo de nuestra identidad. ¡Larga vida al Cine Argentino!”

celinamurga2024
Diego Luna, Marina de Tavira, Martín Scorsese, Joaquín Furriel y Celina Murga, en consulado argentino de Nueva York.

En el catálogo del Festival de Cine de Tribeca, Cedar Sherbert –director de cine independiente– escribió, “Utilizando brillantemente narrativas paralelas que se reflejan y divergen entre sí, la directora y guionista Celina Murga  ha elaborado un retrato directo y envolvente de dos vidas en momentos de cambios críticos. Conducida por actuaciones sutilmente poderosas de (Marina) De Tavira y (Joaquín)Furriel, El aroma del pasto recién cortado es una mirada sincera sobre la vulnerabilidad, el autodescubrimiento y la alegría de esos inesperados momentos de felicidad».

En su cuenta de Instagram, Celina Murga fue volcando sus emociones respecto de la experiencia de poder estrenar en el  Festival de Cine de Tribeca, “el de (Robert) De Niro”, porque el actor es uno de sus cofundadores. “Mucho agradecimiento a todos y cada uno de este equipo de productores. Gracias a quienes pudimos hacer esta película. Cada uno fue esencial en el camino que nos trajo, desde las primeras versiones del guión en 2018, hasta acá. (…) Gracias por la confianza y la apuesta a hacer juntos. ¡El camino continúa! ¡Gracias, gracias, gracias!”

celinamurga2024
Festival de Cine de Tribeca 2024: Celina Murga y la banda de El aroma del pasto recién cortado.

El aroma del pasto recién cortado cuenta la historia de Pablo –interpretado por Joaquín Furriel–, un profesor universitario que inicia una relación amorosa con una  alumna. Por su parte, a Natalia –rol que encarna de la mexicana Marina de Tavira– que también es profesora universitaria le sucede exactamente lo mismo con un alumno. Dos historias similares que le suceden a estas dos personas que, además, tienen su respectivos matrimonios. Un situación comunicacional propia y cotidiana de esta época, lo cambia todo.

Compartir una película con Martin Scorsese… Sí, ¡tachame la doble!”, expresó en redes Joaquín Furriel. “Estuvimos ahí (en el estreno del filme) con la leyenda, conociéndolo, comprobando su amor al cine como expresión y divulgación de la cultura e identidad de cada pueblo; y anécdotas contadas con su humor. Compartir este momento con el equipo de “ El aroma del pasto recién cortado” la bella película de Celina Murga fue y es toda una felicidad”.

celinamurga2024
Celina Murga y sus actores: Joaquín Furriel, Marina de Tavira, y Romina Peluffo.

El elenco que Joaquín Furriel y Marina de Tavira encabezan en El aroma…se completa con Alfonso Tort, Romina Peluffo, Emanuel Parga y Verónica Geréz. A la proyección que se hizo en Nueva York, pudo asistir parte del elenco y del equipo de filmación, pero imaginablemente, Scorsese se llevó gran parte de la atención. El director manifestó su admiración por Celina Murga en una entrevista con Variety, la publicación guía del show business en Estado Unidos. Y también dijo sentirse impresionado por Ana y los otros y Una semana solos, los anteriores largometrajes de la cineasta argentina. “Estoy emocionado de que Celina, Marina (De Tavira) y Joaquín (Furriel) reúnan sus singulares talentos para contar esta historia”, prosiguió Scorsese.

Directores argentinos premiados y sus miradas sobre el presente cinematográfico.

Por su lado,  Axel Kutchevatsky –quien también participó del estreno en Nueva York porque es parte del equipo de producción– destacó en una entrevista: Celina Murga es claramente una de las principales cineastas de América Latina y esta película la encuentra en la cima de su maravilloso juego, ahondando en las complejidades del matrimonio. En el marco del festival, la película se volvió a proyectar dos veces más luego de su estreno dentro de la competencia oficial International “Narrative” del festival. A partir de Tribeca, seguirá su camino internacional y se presume que en Argentina se estrenará a finales de este año.

Más noticias
Noticias Relacionadas