InicioEconomíaLa importancia de tener actualizado el CV: el 90% de los especialistas...

La importancia de tener actualizado el CV: el 90% de los especialistas busca talentos en las plataformas digitales

El 90% de los especialistas en recursos humanos en Argentina utiliza plataformas digitales para buscar talentos. En un país que vive en crisis y que el mercado laboral está en permanente movimiento, muestra en ese sentido el porcentaje más alto de la región, según un relevamiento privado. En Panamá, el 84% de los expertos tiene preferencias por esta modalidad; seguido por el 81% en Perú; el 80% en Chile; y el 67% en Ecuador.

Del estudio Reclutamiento y Postulación Digital de la app de empleo Bumeran, se desprende que el 84% de los especialistas considera que es muy importante que los postulantes tengan sus CVs actualizados y cargados digitalmente. Un 15% lo considera importante, mientras que solo para 1% de ellos es irrelevante.

“El estudio revela un amplio uso de plataformas digitales por parte de especialistas en recursos humanos: el 90% de ellos las adopta en el proceso de reclutamiento. Además, el 99% considera crucial la presencia y actualización de los perfiles», explica Federico Barni, CEO de Jobint, mientras cuenta que ya se preparan para el 1 de julio que comienza la Expo Bumeran Online 2024, el evento digital de alcance nacional que ofrecerá unas 7000 vacantes a lo largo de todo el país.

¿Por qué es importante cargar y actualizar los CVs en las plataformas digitales?

El 63% de los especialistas considera que es importante que los talentos carguen y actualicen sus CVs en plataformas digitales, porque les permite acceder a los perfiles de los candidatos en cualquier momento y aumenta las posibilidades de que resulten atractivos para las búsquedas en cuestión; el 60% opina que esto facilita el proceso de reclutamiento; y el 42% cree que permite a los candidatos ser considerados para puestos que se adapten a su perfil, sin necesidad de postularse.

Cargar el CVCargar el CV

¿Cuáles son las principales ventajas del reclutamiento digital? El 50% de los expertos destaca la flexibilidad en el proceso de selección; el 37% menciona que amplía la disponibilidad de candidatos; y otro 37% señala que reduce el tiempo y esfuerzo dedicados al reclutamiento, gracias a herramientas de automatización y análisis de datos.

Según el estudio Reclutamiento y Postulación Digital, realizado por Bumeran y del que participaron 4714 trabajadores y especialistas en recursos humanos de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, 7 de cada 10 expertos utiliza las herramientas digitales para la búsqueda y selección de candidatos

El 77% de los especialistas en recursos humanos afirma que utiliza herramientas digitales para la búsqueda y selección de candidatos; el 73% para la publicación de ofertas de empleo; y el 32% para la realización de entrevistas.

¿Cómo creen que será el proceso de reclutamiento en cinco años? El 47% anticipa un mayor uso de inteligencia artificial; el 35% cree que será completamente digitalizado; y el 10% considera que se pondrá más énfasis en brindar una experiencia de reclutamiento personalizada.

Buscar empleo

El 92% de los postulantes buscan empleo a través de plataformas digitales. Una tendencia similar se observa en el resto de la región: el 94% en Panamá; el 93% en Chile; el 92% en Ecuador; y el 91% en Perú.

¿Cuáles son las ventajas de postularse digitalmente? El 51% de los talentos considera que es más fácil y simple; el 42% afirma que hay una mayor diversidad de oportunidades y ofertas; y el 31% señala la posibilidad de recibir diariamente ofertas laborales alineadas a sus expectativas.

El 79% de los candidatos considera que a través de las plataformas digitales tienen mayores posibilidades de conseguir empleo, mientras que el 21% mantiene una postura contraria.

Por otro lado, el 63% considera que es mucho más sencillo hacerlo digitalmente; el 28% opina que es igual de sencillo; y solo un 8% cree que es más complicado.

En cuanto a la actualización del perfil y currículum digital, el 40% lo hace únicamente cuando está en una búsqueda activa de empleo; el 30% lo actualiza cuando tiene información relevante para agregar, como la finalización de cursos, estudios o algún ascenso; y el 14% lo actualiza una vez al mes.

¿Cómo creen que será el proceso de reclutamiento en cinco años? El 48% considera que será totalmente digitalizado; el 26% opina que habrá un mayor uso de inteligencia artificial; y el 16% cree que seguirá como hasta ahora.

SN

Más noticias
Noticias Relacionadas