InicioEconomíaQuién es Sergio Iraeta, el nuevo secretario de Agricultura, que consolida el...

Quién es Sergio Iraeta, el nuevo secretario de Agricultura, que consolida el poder de Luis Caputo en el Gobierno

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, es poco conocido en el ambiente agropecuario. Su principal fortaleza política es el lazo familiar que tiene con Juan Pazo, el secretario de la Producción en quien el ministro de Economía, Luis Caputo, delegó el manejo del área desde que fue designado por el presidente Javier Milei.

Por ello, el reemplazo de Fernando Vilella -que había llegado al Gobierno de la mano del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse- es un avance de Caputo en el esquema de poder oficial, y tiene como principal objetivo controlar lo referido al sector de la economía que más impuestos paga y mayor cantidad de dólares ingresa a la economía.

El hermano de Iraeta, Domingo, está casado con Dolores Helguera, hermana de Josefina Helguera, la esposa de Pazo y reconocida empresaria textil: fundó la marca Rapsodia junto a al empresario y expolítico Francisco De Narváez y la modelo Sol Acuña.

Apodado “El Abuelo”, Iraeta es abogado y productor agropecuario, en campos propios y alquilados en distintas provincias de la región central: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Cursó posgrados en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Desde que Pazo lo impulsó como funcionario, el nuevo secretario trató de mostrar su conocimiento de la actividad agropecuaria.

“No vengo de la política ni de la gremial. Soy un productor agropecuario, me recibí de abogado, viví mucho tiempo del campo y en el campo. Aprendí a escribir en una escuela rural y mis hijos aprendieron a escribir en una escuela rural. Sé de lo que hablo cuando hablo de campo, hay temas que me exceden, por eso tengo un equipo. Pero de campo sé«, dijo al participar en una exposición agropecuaria, semanas atrás.

Reunión de Luis Caputo con Sergio Iraeta con la Sociedad Rural.Reunión de Luis Caputo con Sergio Iraeta con la Sociedad Rural.

Sobre las retenciones, opinó que “para que todo funcione en la Argentina primero hay que tener la macroeconomía ordenada. Significa que hay que terminar con la inflación, que es monstruosa, y acomodar el tema de la brecha y del tipo de cambio. Acomodar todo eso genera una situación problemática, producto de muchos años de no hacer lo que teníamos que hacer».

En tono campechano, agregó: «Primero tenés que entropillar la macro, que vaya en línea con los indicadores de países normales, tampoco algo fuera de lo común. Una vez que se ordena eso, la voluntad del gobierno es de bajar impuestos. Puedo asegurar que ese es el camino. Es sumamente antipático cobrar retenciones, es pésimo como recurso, pero está implementado y hay que cubrir ciertas cosas, pero va a ocurrir”.

No es la primera vez en la historia, tampoco en este Gobierno, que la confianza de familia se traslada a delegaciones de poder en la gestión del país. Desde Antonio de la Rúa, como un joven asesor de su padre presidente, a fines del siglo pasado, hasta el armado político kirchnerista que Cristina Kirchner delegó en su hijo Máximo. El caso más importante en la actualidad es Karina Milei, hermana y mano derecha todoterreno del Presidente.

Lo de Iraeta es claramente menos determinante, pero se inscribe en la misma lógica de buscar personas de extrema confianza personal, más allá de la trayectoria política o de gestión sectorial.

El nuevo funcionario muestra firme voluntad en el desafío. Y explicó que decidió participar en el Gobierno de Milei porque «ahora vamos para el lado bueno, vale la pena empujar».

Más noticias
Noticias Relacionadas