Un tribunal en Rusia ordenó a Google el pago de una cifra descomunal a más de una docena de canales de televisión cuya programación la empresa estadounidense bloqueó en YouTube. La multa se acumula desde 2020, cuando los medios rusos Tsargrad TV y RIA FAN demandaron a Google por bloquear su contenido, según informó el medio digital Novaya Gazeta.
Desde entonces, la sanción aumentó, ya que otros 15 canales, incluyendo redes respaldadas por el Kremlin, ganaron demandas contra Google. Hasta el martes, la multa total ascendía a 2 undecillones de rublos (un 2 seguido de 36 ceros), lo cual equivale a aproximadamente 20 decillones de dólares estadounidenses (un 2 seguido de 34 ceros).
Como Google lleva años sin pagar la multa, es poco probable que decida hacerlo ahora, a pesar de lo absurdo de las cifras. Incluso si quisiera, la empresa no podría cubrir esa cantidad. La empresa matriz de Google, Alphabet, tiene una capitalización de mercado de 2 billones de dólares, lo que la convierte en la cuarta compañía más valiosa del mundo.
La agencia ucraniana de noticias RBC-Ukraine informó que la multa se duplica cada semana que Google no la paga. A este ritmo, en aproximadamente 219 semanas Google debería 1 gúgol (un 1 seguido de 100 ceros). Gúgol es la palabra que inspiró a los empresarios Sergey Brin y Larry Page para definir el nombre del gigante tecnológico.
Aunque la multa actual pueda parecer irreal, las demandas de los canales rusos tuvieron consecuencias tangibles para la compañía. La subsidiaria de Google en Rusia se declaró en bancarrota en 2022, después de que los tribunales rusos embargaran más de 100 millones de dólares de sus cuentas en el país, según informó The Telegraph.
Google también presentó contrademandas contra varios de estos medios rusos para evitar que busquen activos de la compañía en otros países, como Sudáfrica, Turquía, Serbia y Kirguistán.
El bloqueo de YouTube a Tsargrad TV en 2020 se produjo después de que los Estados Unidos sancionara a su propietario, Konstantin Malofeev, un oligarca ruso que, según el Departamento de Justicia, fue clave en las invasiones de Ucrania en 2014 y 2022.
RIA FAN fue creado por Yevgueni Prigozhin, según Novaya Gazeta, cofundador del grupo mercenario Wagner y aliado de Vladimir Putin antes de encabezar una rebelión contra el líder ruso el año pasado, la cual culminó con un accidente aéreo en el que Prigozhin y otros nueve murieron de manera misteriosa.
Desde entonces, YouTube bloqueó cientos de canales afiliados a medios rusos como RT para cumplir con las sanciones estadounidenses. La empresa también señaló que algunos canales rusos fueron bloqueados por publicar contenido que «minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados,» en referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Otro fallo histórico contra Google
La opción de desmantelar Google, propiedad la empresa matriz Alphabet, es analizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos después de que un fallo judicial histórico determinara que la compañía monopolizaba el mercado de las búsquedas en línea.
Según «personas con conocimiento de las deliberaciones» en ese departamento dependiente de la Casa Blanca, citadas por la agencia Bloomberg, la medida sería el primer intento del Gobierno estadounidense de desmantelar una empresa por monopolización ilegal desde los infructuosos esfuerzos por disolver Microsoft hace dos décadas.
Otras opciones menos severas incluyen obligar a Google a compartir más datos con sus competidores y medidas para evitar que obtenga una ventaja injusta en productos de inteligencia artificial, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por Blooomberg al hablar de conversaciones privadas.
En cualquier caso, es probable que el Gobierno del país norteamericano busque una prohibición del tipo de contratos exclusivos que estaban en el centro de su caso contra Google. Si el Departamento de Justicia sigue adelante con un plan de ruptura, las unidades más probables para la desinversión son el sistema operativo Android y el navegador web de Google, Chrome, dijeron las personas.
Fallo contra Google por monopolio: qué opciones se analizan
Los funcionarios también estudian la posibilidad de forzar una posible venta de AdWords, la plataforma que la empresa utiliza para vender publicidad en texto, dijo una de las personas.
Las conversaciones del Departamento de Justicia se intensificaron a raíz de la sentencia dictada el 5 de agosto por el juez Amit Mehta, según la cual Google monopolizaba ilegalmente los mercados de las búsquedas en línea y de los anuncios de texto en las búsquedas.
Google ha dicho que apelará esa decisión, pero Mehta ordenó a ambas partes que comiencen a planificar la segunda fase del caso, que implicará las propuestas del gobierno para restablecer la competencia, incluida una posible solicitud de ruptura. Un portavoz de Google declinó hacer comentarios ante Bloomberg sobre el posible remedio. Una portavoz del Departamento de Justicia también declinó hacer comentarios.
Fallo contra Google por monopolio: el antecedente de AT&T
El plan estadounidense tendrá que ser aceptado por Mehta, que ordenaría a la empresa que lo cumpliera. Una disolución forzosa de Google sería la mayor de una empresa estadounidense desde que AT&T fue desmantelada en la década de 1980.
Los abogados del Departamento de Justicia, que consultaron con empresas afectadas por las prácticas de Google, plantearon en sus conversaciones la preocupación de que el dominio de las búsquedas por parte de la empresa le otorgue ventajas en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, dijeron las personas.
Como parte de un remedio, el gobierno podría tratar de impedir que la empresa obligue a los sitios web a permitir que su contenido sea utilizado para algunos de los productos de inteligencia artificial de Google con el fin de aparecer en los resultados de búsqueda.
Separación de los negocios de Google
Desprenderse del sistema operativo Android, utilizado en unos 2.500 millones de dispositivos en todo el mundo, es uno de los remedios que más discutieron los abogados del Departamento de Justicia, según estas personas. En su decisión, Mehta consideró que Google exige a los fabricantes de dispositivos que firmen acuerdos para acceder a sus aplicaciones, como Gmail y Google Play Store.
Esos acuerdos también exigen que el accesorio digital de búsqueda de Google y el navegador Chrome se instale en los dispositivos de tal forma que no se puedan eliminar, lo que impide de hecho que otros motores de búsqueda puedan competir, descubrió el Departamento de Justicia.
La decisión de Mehta se produce tras el veredicto de un jurado de California en diciembre que determinó que la empresa monopolizaba la distribución de aplicaciones para Android. Un juez en ese caso aún no decidió sobre el desagravio.
La Comisión Federal de Comercio, que también hace cumplir las leyes antimonopolio, presentó un escrito en ese caso esta semana y dijo en un comunicado que a Google no se le debe permitir «cosechar las recompensas de la monopolización ilegal».
Google pagó hasta 26 mil millones de dólares a empresas para que su motor de búsqueda fuera el predeterminado en los dispositivos y en los navegadores web, de los que 20 mil millones fueron a parar a Apple.
Fallo contra Google: el negocio de los anuncios y las búsquedas
La sentencia de Mehta también determinó que Google monopolizaba los anuncios que aparecen en la parte superior de una página de resultados de búsqueda para atraer a los usuarios a los sitios web, conocidos como anuncios de texto de búsqueda.
Estos anuncios se venden a través de Google Ads, que en 2018 dejó de llamarse AdWords y ofrece a los profesionales del marketing una forma de publicar anuncios con determinadas palabras clave de búsqueda relacionadas con su negocio.
Alrededor de dos tercios de los ingresos totales de Google procedieron de los anuncios de búsqueda, que ascenderán a más de 100 mil millones de dólares en 2020, según el testimonio del juicio del año pasado.