Después del intempestivo despido de la canciller Diana Mondino, la oposición política más dura la despidió con duras criticas. En cambio, desde el oficialismo y sus aliados más cercanos (PRO y radicalismo encabezado por De Lorero), optaron por el silencio.
El senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, calificó la gestión de Mondino como «vergüenza nacional». Él fue muy criticó de la política de la Cancillería sobre el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas. «Nunca vino a dar la cara en el Senado y explicarle al país los porqués de su pésima gestión al frente de la Cancillería», escribió en su cuenta de X.
El diputado nacional por Santa Fe, el socialista Esteban Paulón, afirmó que el presidente Javier Milei es «cruel con la tropa propia» e hizo un llamado de atención a los funcionarios halagados. «Ayer nomás podías ser la “mejor Canciller de la historia” y hoy te echan por redes sociales Uno de los problemas de la permanente hipérbole de este Gobierno y un llamado de atención para los funcionarios actuales», advirtió.
image.png
En tanto, el dirigente radical cercano a Martín Lousteau, Agustín Rombolá, llamó a Mondino «la peor Canciller de la historia, Diana Mondino, hizo una cosa buena en su carrera y la echaron por eso».
Después de salida de Mondino, el Gobierno de Javier Milei iniciará auditoría en Cancillería para identificar «agendas enemigas de la libertad»
Luego de la salida de Diana Mondino de Cancillería, el Gobierno anunció que abrirá una investigación para identificar a quienes promuevan «agendas enemigas de la libertad». Ocurre luego del voto en la ONU en rechazo al embargo de EEUU sobre Cuba.
Desde el Ejecutivo se refirieron a los motivos que impulsaron la eyección de la excanciller, en un mensaje en el que remarcaron el posicionamiento del país en defensa de las «democracias occidentales», luego de que Argentina votara en Naciones Unidas en sintonía con Cuba para rechazar el embargo que atraviesa la isla por parte de Estados Unidos.
El país «atraviesa un periodo de cambios profundos» y esta nueva etapa «exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales«, señalaron. En este sentido, recalcaron que el Gobierno «se opone categóricamente a la dictadura cubana» y continuará firme en su política exterior contra «todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales».
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OPRArgentina/status/1851741216926310684&partner=&hide_thread=false
Siguiendo esa línea, la Oficina del Presidente adelantó que abrirán una investigación para dar con aquellos funcionarios que no se encuentren alineados al perfil que impulsa la administración Milei.
«La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad«, informaron.
Javier Milei echó a Diana Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU: será reemplazada por Gerardo Werthein
El presidente Javier Milei echó este miércoles a su canciller Diana Mondino, luego de que Argentina votara a favor de Cuba en una resolución de la ONU en contra del embargo de Estados Unidos contra la isla. La funcionaria ya había sido cuestionada por otros hechos. La reemplazará Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni.
De manera inesperada, el Gobierno de Javier Milei votó este miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico de Estados Unidos a la república socialista de Cuba. La resolución fue aprobada con 187 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, ) y una abstención (Moldavia).
La sorpresa fue doble. Por un lado, el presidente es un declarado anticomunista y, por el otro, su política exterior está alienada explícitamente con Estados Unidos e Israel.
La ahora excanciller estuvo en la cuerda floja en varias oportunidades. En un hecho inédito, había generado un entredicho diplomático con China, el principal socio comercial del país. En una declaración había dicho que «los chinos son todos iguales».