La Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que nuclea a los trabajadores de las principales líneas de colectivos del país, levantó el paro previsto para este jueves 31 de octubre luego de llegar a un acuerdo de recomposición salarial con el Gobierno y las cámaras empresariales. La decisión fue confirmada a LA NACION por fuentes del sindicato y luego ratificada por la administración de Javier Milei, a través de un comunicado que no ofreció detalles sobre los avances alcanzados.
Fuentes del sector consultadas por LA NACION apuntaron que la Casa Rosada habría aceptado ceder $18.700 millones mensuales más en concepto de subsidios, sin admitir una suba de tarifas, porque considera que podría tener un impacto negativo en la inflación.
Según el acta, a la que tuvo acceso este medio, el sueldo superará el millón de pesos y subirá escalonadamente hasta el primer mes de 2025. Con esta escala, a partir del 1° de noviembre “se establece un salario básico conformado de $1.140.000″, desde el 1° de diciembre será de $1.160.000, y en enero del próximo año llegará a $1.200.000. En todos los casos, este incremento será “proporcional al tiempo trabajado”.
Leé la nota completa acá.
01.35 | La reacción presidencial: cómo se enteró Milei, su diálogo con Mondino y la “purga” que ordenó sobre la Cancillería
Por Cecilia Devanna
“Se viene una purga ya”. La frase, pronunciada en el círculo más cercano al presidente Javier Milei, se escuchó apenas minutos después de que el mandatario decidiera echar a la canciller Diana Mondino y elegir como reemplazo al embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Todo ocurrió en cuestión de minutos, menos de una hora después de que la Argentina votara para levantar el bloqueo estadounidense sobre Cuba y el mandatario definiera empezar con un movimiento de “purga” dentro del Palacio San Martín, del que salió eyectada la cordobesa.
Poco después, todos los cambios quedarían plasmados en un comunicado de la Oficina del Presidente, que justificó la expulsión de Mondino tras la votación y marcó la necesidad de tener “un cuerpo diplomático que refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales”.
Leé la nota completa acá.
Conforme a los criterios de