El Gobierno destrabó uno de los problemas que tenían los proyectos inmobiliarios: que los compradores de departamentos desde el pozo no podían sacar créditos hipotecarios porque no tenían escritura. Lo hizo mediante el DNU 1017/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
La norma crea la «hipoteca de bien futuro» que, según explicó en la red social X el ministro Luis Caputo, «va a permitir financiar vía hipotecas proyectos nuevos y/o no escriturados, proyectos desde el pozo y con boleto simplemente».
Según explicaron desde el Gobierno en un comunicado, «la medida, impulsada en conjunto por el Ministerio de Economía y el de Desregulación permitirá que se constituyan hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común».
Caputo agregó que «es un cambio de paradigma en la industria, que apunta a impulsar al mismo el crédito hipotecario y la los desarrollos inmobiliarios«.
¿Cómo funciona? Y, al ser consultado por un usuario de la red social, el funcionario explicó: «Vas a poder pedir un préstamo hipotecario a un banco simplemente con un boleto de compra, para un futuro desarrollo. Hasta hoy, solo podías hacerlo contra un bien terminado. Entonces, si querías hacerte una casa en un terreno o entrar en un desarrollo inmobiliario, no podías acceder a un préstamo hipotecario para adquirir ese ‘bien futuro’ ”.
El ministro agregó que ahora sí se podrá hacer y que «eso le va a permitir a mucha gente poder financiar su nueva vivienda».
Vas a poder pedir un préstamo hipotecario a un banco simplemente con un boleto de compra, para un futuro desarrollo. Hasta hoy, solo podías hacerlo contra un bien terminado. Entonces, si querías hacerte una casa en un terreno o entrar en un desarrollo inmobiliario, no podías…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) November 13, 2024
El decreto no solo beneficia a los desarrollos desde el pozo sino también a cualquier persona que tenga un lote y quiere hacerse una casa, incluso antes de la subdivisión de terrenos. «Este financiamiento permitirá la adquisición en las mismas condiciones que las de una propiedad terminada, facilitando así el acceso a vivienda desde las primeras etapas del proyecto», dice el comunicado de Economía.
Según los considerandos del decreto, existen actualmente a nivel nacional más de 1,3 millón de viviendas terminadas sin escritura y más de 500.000 solo en la provincia de Buenos Aires, sobre la base de los datos del Censo Nacional de 2022.
En el Decreto, el Gobierno convoca a las provincias a adopta las medidas necesarias para la implementación de la registración de los boletos de compraventa o cualquier otro contrato equivalente, como se encuentra previsto en el Decreto.