InicioSociedadCathy Juvinao le dio látigo a Petro por nombrar a exparamilitares como...

Cathy Juvinao le dio látigo a Petro por nombrar a exparamilitares como gestores de paz: Pasamos de la paz total a la burla total

El presidente de la República, Gustavo Petro, nombró a varios exparamilitares como gestores de paz bajo su política de Paz Total. Según la resolución 450 de noviembre de 2024, 18 exparas fueron habilitados para que “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción de paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.

Los designados por el Gobierno nacional son: Ramón María Isaza Arango; Arnubio Triana Mahecha, Héctor José Buitrago Rodríguez, Ramiro Vanoy Murillo, Hernán Giraldo Serna, Luis Eduardo Cifuentes Galindo, Manuel de Jesús Pirabán, Juan Francisco Prada Márquez, José Baldomero Linares Moreno, Salvatore Mancuso Gómez, Carlos Mario Jiménez Naranjo, Diego Fernando Murillo Bejarano, Hebert Veloza García, Rodrigo Tovar Pupo, Rodrigo Pérez Alzate, Fredy Rendón Herrera, Edwar Cobos Téllez y Héctor Germán Buitrago Parada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Frente a la resolución promulgada por el Estado colombiano, la representante a la Cámara por la Alianza Verde Catherine Juvinao utilizó su cuenta de X para expresar su rechazo.

Para la congresista, este tipo de nombramientos son vergonzosos si se tiene en cuenta la cantidad de víctimas que dejaron estos grupos mientras se encontraban activos. Asimismo, sostuvo que la paz estaba siendo instrumentalizada para otorgar beneficios a personas que le hicieron daño a la sociedad colombiana.

“Paramilitares designados como gestores de paz es una infamia: si bien la paz se hace con los enemigos, esta no puede ser instrumentalizada para privilegiar criminales de lesa humanidad”, aseguró.

Bajo la misma línea, Juvinao sostuvo que los nuevos gestores de paz “NO han cumplido con mínimos de verdad y reparación”, por lo que la política de Petro pasó “de la ‘paz total’ a la burla total”. La congresista también explicó que los exparamilitares liberados tienen un historial delictivo grave que involucra masacres, violaciones y otros delitos de lesa humanidad.

“Los paramilitares ‘bendecidos’ por Petro participaron en homicidios, masacres, desplazamientos, desapariciones. Pero sobre todo han sido unos depredadores de niñas y mujeres a la cuales violaron, abusaron, explotaron sexualmente, descuartizaron, asesinaron y desaparecieron”.

De igual manera, reprochó el rol que tienen los gestores de paz, puesto que desde el anuncio de este nuevo cargo no se han visto avances en materia de negociación o desmovilización por parte de los grupos amados ilegales. Para Juvinao, desde que existen los gestores de paz, lo único que ha ocurrido en el territorio nacional es el recrudecimiento del conflicto y el fortalecimiento de los grupos insurgentes.

“¿Cuál ha sido el rol de los gestores de paz en el gobierno de Gustavo Petro? Nadie sabe. Lo que sí se sabe es que los ceses bilaterales solo han servido para amarrar de manos a las fuerzas militares, expandir y fortalecer a los grupos ilegales y retroceder 10 años en seguridad”.

Sobre la polémica que desató la Corte Suprema de Justicia por negar la libertad de Salvatore Mancuso, Juvinao cuestionó su papel como gestor de paz por ser un beneficio excesivo para todos sus crímenes. Por eso, se preguntó si podría pasar lo mismo con los demás exparamilitares beneficiados.

“A propósito de Salvatore Mancuso, a quien también Petro bendijo con el estatus de ‘gestor de paz’, la Corte Suprema se acaba de pronunciar: ‘la libertad es un privilegio ilimitado sin que se registre una contraprestación de verdad y reparación para las víctimas’. ¿Dirá lo mismo la Corte sobre los nuevos gestores?”, aseveró.

En ese sentido, la congresista envió un fuerte mensaje a Gustavo Petro, exigiendo combatir su enfoque para traer la paz al territorio nacional, a su juicio, en la actualidad se están vulnerando a las víctimas del conflicto armado.

“La paz no se construye así, presidente Gustavo Petro, dándole bofetadas a las víctimas. Que sus intenciones de ‘paz total’ no terminen en burla total, impunidad total y fracaso total”, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas