Madrid, 20 nov (EFECOM).- La demanda de vivienda, tanto de los que buscan comprar una como los que optan por el alquiler, quintuplica la oferta existente, según refleja el portal inmobiliario Fotocasa en un informe publicado este miércoles.
Así, el 77 % de los interesados quiere comprar una vivienda, mientras que el porcentaje de aquellos que la saca a la venta es del 15 %. Además, un 7 % se encuentra actualmente vendiendo para comprar.
En el mercado del alquiler también se refleja este desequilibro. La demanda, al igual que en la venta, se sitúa en un 77 % frente a un 19 % de propietarios que ofertan una vivienda para alquilar.
Respecto a hace un año, el estudio publicado por el portal inmobiliario, uno de los más importantes de España, refleja que la demanda de compra de una vivienda se mantiene estable, pero cae en dos puntos el porcentaje de propietarios que tienen alguna en venta.
Sin embargo, al contrario que en la compraventa, con respecto al 2023, la demanda del alquiler ha disminuido al pasar de representar el 80 % el año pasado al 77 % actual.
En el otro extremo, sí que se ha incrementado en un año el porcentaje de propietarios que tiene una vivienda en alquiler, que crece del 16 % de 2023 al 19 % en 2024.
Fotocasa resalta que, en el segundo semestre del año, se aprecia una clara preferencia hacia la compra de vivienda frente al alquiler, ya que un 48 % de la demanda busca ser propietario y un 42 % opta por arrendar una casa.
En el conjunto de la población, un 15 % de españoles mayores de 18 años está buscando una vivienda para comprar frente al 14 % que la busca para alquilar.
Fotocasa explica que el actual desfase entre la oferta y la demanda se acrecienta cada año debido al crecimiento de hogares, el aumento de los flujos migratorios, el fuerte peso de la compra para inversión o la demanda extranjera.
Todo ello, unido a la desescalada de los tipos de interés, avivará aún más la demanda, advierte la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.
En este sentido, avisa de que una oferta cada vez más reducida, y una insuficiente producción de vivienda de obra nueva, provoca una tensión que eleva los precios y que incrementa las dificultades de acceso.
«El sector lleva 15 años infraproduciendo vivienda, lo que ha ocasionado un déficit muy importante en relación con el volumen de creación de hogares anual», añade. EFECOM