Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informará de diversos temas y responderá preguntas en la conferencia matutina
Habrá una inversión de 8 mil millones de pesos para proyectos hídricos, mejora urbana e infraestructura en Acapulco, destacó la presidenta como parte de acciones preventivas en caso de otros fenómenos naturales.
La titular de la SEMARNAT confirmó la centralización de oficinas, se está analizando cuidadosamente, se prevé la creación de los “techos únicos” para ahorrar recursos, además de que se digitalizarán todos los procesos.
La presidenta confirmó la reestructuración de las delegaciones federales, algunas se harán más chicas y otras van a desaparecer, algunas no se van a ocupar; los delegados y superdelegados.
La presidenta confirmó que en la cumbre del G20 recibió invitación de varios países para visitarlos, entre ellos China, Vietnam, Francia y Corea del Sur, México también hizo invitaciones.
Acerca de los inconformes sobre una supuesta mala ejecución del censo de damnificados en Acapulco y en otras regiones aledañas, la presidenta dijo que no se atiende por organización, la atención será directamente con los damnificados, para evitar el desvío de apoyos, uno a uno.
Nueva visión educativa
La presidenta aclaró que luego del error de haber disminuido el presupuesto para la UNAM, ella se comunicó con el rector Leonardo Lomelí Vanegas para comentárselo y decirle que se corregiría, además de que él se comprometió a revisar en qué se destinaban los recursos luego del comentario que ella hizo por el dispendio de recursos en su alma mater.
La educación pública es un derecho, no es una mercancía y no es un privilegio para los que puedan pagar por la universidad, por eso no se entiende que en la Cuarta Transformación se quiere mejorar la educación con una visión humanista de recuperación de nuestra historia.
También se fortalecerá la educación media superior y habrá más espacios para que los jóvenes mexicanos tengan derecho a estudiar la universidad.
Pronto se firmará el decreto para que la Universidad Rosario Castellanos sea la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que actualmente tienen 60 mil alumnos.
Sobre el supuesto fraude educativo por otorgar menor presupuesto a las universidades públicas expuesto por el exrector José Narro Robles, la presidenta lo atribuyó al desconocimiento total sobre el nuevo programa educativo, el cual es distinto al que se aplicaba en el periodo neoliberal: Es mucha ignorancia.
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo con que México quede excluido del TMEC, me lo dijo directamente, externó la presidenta quien recordó que nuestro país pidió que su país fuera integrado al tratado.
Sheinbaum manifestó que no está de acuerdo en que se trate como criminales a los migrantes, por eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo. Indicó que pese a las críticas, sí se tiene un plan y el gobierno está preparado y en su momento, cuando sea propicio, conversará con el equipo del presidente Trump.