InicioDeportesPremios 50 Best: Don Julio fue elegido como el mejor restaurante de...

Premios 50 Best: Don Julio fue elegido como el mejor restaurante de América Latina

  • 7 minutos de lectura

Después de varios años, el número uno del ranking de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina volvió a quedar en manos de la Argentina. El ganador no es otro que Don Julio, la parrilla de Palermo que desde hace años brilla en todos los rankings gastronómicos globales, y que en una ceremonia realizada en Brasil logró la hazaña.

“No nos esperábamos este premio. Trabajamos como cada día, como cada noche, en el restaurante, y estoy muy feliz por un montón de razones. Por el equipo que damos todo. Muy feliz por mi país, por mi cultura, estoy sorprendido y quiero felicitar a todos los colegas, sobre todo a Micha, que es el mejor restaurante del mundo, Creo que esta vez no ganó el mejor restaurante, sino el más querido”, dijo Pablo Rivero, propietario de Don Julio al recibir el premio.

La ceremonia se realizó esta noche en el Museo Histórico Nacional de Río de Janeiro, Brasil.

El año pasado, Don Julio se ubicó en el tercer puesto del ranking, a continuación del N°1 Maido (Lima, Perú) y del N°2 El Chato (Bogotá, Colombia). Este año, Maido quedó en segundo puesto.

Guido Tassi y Pablo Rivero, de Don Julio, al recibir el premio al Mejor restaurante de la Argentina

Este año, en la edición N°12 de este ranking, las ciudades de Buenos Aires lideró la lista con ocho puestos, seguidas de seis restaurantes de San Pablo y otros seis restaurantes de Lima. El ranking es elaborado a partir de la votación de 300 “expertos independientes”, que incluye a periodistas, cocineros y referentes en materia de turismo.

William Drew, durante la apertura de la ceremonia de premiación

La organización 50 Best eligió por segundo año consecutivo a Río de Janeiro para su gala de premiación. “El año pasado, quedamos cautivados por la energía contagiosa de Río de Janeiro y su pasión por la gastronomía. Nos sentimos honrados de regresar a esta emocionante ciudad, un lugar que verdaderamente encarna el espíritu y la riqueza de la región latinoamericana”, declaró William Drew, director de contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants. De tanta emoción, la ceremonia comenzó con casi una hora de retraso.

Mariano Ramón, chef de Gran Dabbang

En el pequeño salón (siempre lleno) ubicado en Scalabrini Ortiz al 1500, el chef Mariano Ramón (discípulo de Francis Mallmann y Narda Lepes) invita a disfrutar de su pasión: las diversas cocinas asiáticas (tailandesa, vietnamita, de Laos, Malasia e India), con platos que le dan una personal vuelta de tuerca.

Tomás Kalika, chef de Mishiguene

Con el chef Tomás Kalika al frente, Mishiguene es desde hace años un número fijo en los rankings de gastronomía, con su propuesta de comida judía porteña. Imperdible en Mishiguene es el pastrón, pero también los distintos encurtidos que se encuentran en los platos y los panes (jalá, pita, bagel).

El Preferido de Palermogentileza el preferido

Rescatado en 2019 por Pablo Rivero y el chef Guido Tassi, El Preferido de Palermo retoma la tradición de los bodegones porteños, pero con el mismo énfasis puesto en la trazabilidad de los productos de Don Julio. Una versión 2.0 en la que el servicio es impecable y todos los detalles están cuidados. Mención especial merece la cava de charcuterie, que se encuentra a un costado del salón, poblada de especialidades elaboradas artesanalmente en la casa.

Tomás Treschanski, chef creador de Trescha

Formado en Le Cordon Bleu de Londres, con paso por grandes restaurantes europeos como Azurmendi (España), Frantzén (Suecia) o108 (Dinamarca), el joven chef Tomás Treschanski lleva adelante este restaurante establecido en Villa Crespo, cuyo salón solo tiene espacio para 10 comensales. Allí ofrece un original menú de pasos con muchos productos temporada y distintas técnicas (emulsiones, espumas, gelificados, braseados). El año pasado ya fue distinguido en la primera edición de la Guía Michelín para Argentina, con el premio Michelin Joven Chef y con una de las preciadas estrellas.

Deck y fachada de Niño Gordo, en Palermo

“Es un restaurante que se podría visitar en cualquier región de Asia, pero que por casualidad y por una cuestión de gusto y de sabores, nació en Palermo”. Así definieron los creadores de Niño Gordo, los chefs Germán Sitz y Pedro Peña- a su restaurante ubicado en calle Thames, Palermo, una parrilla asiática que combina los sabores coreanos, chinos, vietnamitas y thai con la gastronomía porteña.

Julio Baez, creador del restaurante Julia.Hernan Zenteno – La Nacion/Hernan Zenteno

Este restaurante que ingresó al ranking en 2022 (en el puesto N°50). Dirigido por el chef Julio Báez, que también está al frente de Franca, Julia es un pequeño establecimiento de solo 22 cubiertos en el que las reservas todos los meses se agotan en… 10 minutos. En palabras de su creador “un mix entre cocina casual con fine dining”.

Salón de AramburuGentileza Aramburu

“Emocionante menú de 18 pasos, que pone a los mariscos en el primer lugar. Y el maridaje de vinos, tenga la seguridad que todas las etiquetas viene de argentina”. Con esta palabra comentó el reingreso a los mejores 50 de Aramburu, el único restaurante argentino con 2 estrellas Michelin.

Gabriel Oggero, chef de Crizia

A mediados de noviembre, la organización 50 Best dio a conocer los restaurantes ubicados entre los puestos 15 y 100 de la lista, entre los que se contaron varios argentinos: Crizia (N°53), Anchoita (N°73), Alo´s (N°81), Mengano (N°82) y el mendocino Azafrán (N°84), junto con el bonaerense Alo´s, los dos únicos no porteños del ranking.

Además, la gala de los Latin America´s 50 Best Restaurants ofreció el espacio para la entrega de premios individuales, tanto a personas como a establecimientos gastronómicos. El primero en ser anunciado fue el One To Watch, que premia a restaurantes en ascenso en popularidad, quedó en manos de Clara, establecido en Quito, Ecuador.

El Sustainable Restaurant Award, que premia la sustentabilidad ecológica, fue esta vez para Lunario, del Valle de Guadalupe (México), por su uso de ingredientes orgánicos locales. El premio a mejor pastelero de la región, el Best Pastry Chef Award, recayó en Camila Fiol, de Santiago, mientras que Laura Hernández Espinosa obtuvo el Best Sommelier Award.

El Best Female Chef Award quedó en manos de Marsia Taha Mohamend, Sergio Díaz, ganador del Chef´s Choice Award, premio que es votado por sus colegas. El Art of Hospitality Award, El Icon Award fue para Harry Sasson, chef de Bogotá (Colombia)

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas