La baja de dólar blue y de las divisas financieras, junto con la tasa de interés que supera el ritmo devaluatorio del 2% mensual, impulsó este año la bicicleta financiera que dejó en 2024 una ganancia en dólares que es la más rentable de los últimos 32 años. Pero los analistas consideran que la estrategia ya se está agotando, y si bien aún puede dar buenos retornos, crecen los riesgos de apostar por esta maniobra.
Esta bicicleta, en la jerga del mercado se denomina carry trade, y consiste en la estrategia de vender dólares, invertir los pesos a tasa de interés y recomprar las divisas al tipo de cambio financiero.
El carry trade fue uno de los motores que alentó la racha compradora del Banco Central entre septiembre y noviembre, meses atípicos donde la estacionalidad juega en contra, al incentivar la liquidación de los exportadores, y acotar la demanda de los importadores que prefirieron volcarse a esta estrategia.
Carry trade: ¿de cuánto fue la ganacias este año?
Nery Persichini, jefe estratega de GMA Capital, indicó en su cuenta de X que «en 11 meses el carry acumuló 45% en dólares así que tenemos el mejor año, al menos desde el inicio de la Convertibilidad», calculado en función de la tasa Badlar -la de los plazos fijos superiores a $1 millón de 30 a 35 días- y el tipo de cambio CCL.
Persichini comentó a iProfesional que «tuvimos el carry trade más generoso desde el fin de la hiper por la apreciación real de la moneda, no tanto por la tasa de interés (que fue muy negativa durante 9 meses y ayudó a licuar saldos reales)».
En cuanto a las perspectivas hacia adelante, el especialista señaló que «la historia de 2025 tendrá otros protagonistas en un marco de competencia de monedas cuando el cepo sea finalmente desmontado».
A su vez, los analistas de Delphos Investment destacaron que «un proceso desinflacionario exitoso, la estabilidad del tipo de cambio y una impresionante recomposición de las reservas netas, entre otros factores, han generado retornos extraordinarios para quienes apostaron al carry trade en pesos como a la curva soberana en dólares».
«Aquellos inversores que especularon con un escenario de ‘todo sale excelente’ lograron los mejores rendimientos. En concreto, desde finales de marzo, el retorno total en dólares para quienes mantuvieron la Lecap S31E5 fue aproximadamente del 52%, equivalente al retorno obtenido por quienes compraron el GD35 en la misma fecha», indicaron.
¿Todavía hay margen para apostar a esta maniobra financiera?
La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial, quedó el miércoles en 6,6%, y la diferencia entre el MEP y el dólar mayorista alcanza a 6,12%, mientras que con el CCL se ubica en 8,6%, los menores níveles desde que está en vigencia el cepo.
Ante este panorama, Juan Pedro Mazza,estratega senior de renta fija en Cohen S.A, evaluó que «en el corto plazo, esperamos que el carry trade continúe generando retornos positivos en dólares, respaldado por la intervención del Banco Central el mercado cambiario».
«Esta estrategia ha demostrado ser efectiva, ya que la simple expectativa de intervención por parte del BCRA reduce la actividad especulativa y mantiene contenida la demanda de dólares», sostuvo.
Mazza afirmó que «mientras la brecha se mantenga en sus niveles actuales ofrecerá retornos similares a los que ofrece un BOPREAL o el bono AL30, que ofrecen mejor cobertura en caso de una suba de brecha y, en un escenario de unificación, posiblemente también tengan importantes ganancias». En ese marco, el analista estimó que «con la brecha contenida, creemos que el carry trade tiene al menos uno o dos meses más de buenos retornos».
A su vez, Melina Di Napoli, Analista de Productos Wealth Management en Balanz, alegó que «la estrategia de carry trade es un movimiento táctico pensado para el corto plazo».
«En mi opinión, el planteo tiene que ver con el perfil de inversor y el destino que se le dará a los fondos. Por ejemplo, un inversor que tiene pesos y puede necesitarlos en los meses siguientes, aún puede encontrar espacio para hacerse de un retorno en dólares mirando hacia los próximos 2 o 3 meses entendiendo que el carry trade no está exento de riesgos«, explicó.
Para evaluar la conveniencia del carry trade, la experta planteó diferentes tipos de cambio MEP para analizar cómo evolucionaría la inversión medida en dólares: «Por ejemplo, si al vencimiento de la LECAP del 31/03/2025 (S31M5) el tipo de cambio es $1.150, el inversor habrá obtenido un rendimiento directo del 4.7% medido en dólares». Y enfatizó: «por ejemplo, con un dólar de $1.250, el carry trade no resiste en la mayoría de las opciones»
«Distinta es la situación de un inversor que actualmente se encuentra posicionado en dólares y piensa en obtener una renta en dólares para el largo plazo. En ese caso, hay opciones interesantes en dólares con rendimientos en zona de 10% anual en dólares, como es el caso de los BOPREALES como el SERIE 1 D rindiendo 10.7% y creemos que es más conveniente mantenerse en esa moneda e intentar rentabilizar el capital», juzgó..
Por su parte, el economista Federico Glustein, comentó que «probablemente el carry empiece a disminuir producto de la baja de tasas que estimo vendrá, sumado a las ganancias que está teniendo el Merval en estos días».Según su visión, el BCRA podría bajar la tasa monetaria en diciembre de 35% a 30% anual.
«Yo no seguiría en esta jugada porque hay sectores más rentables y el carry podría durar con suerte dos meses más, tomando en cuenta el crawling peg y la tasa«, opinó.
Inversión en carry trade: crecen los riesgos
Tobias Sanchez, analista de research de Cocos Capital, aseguró que «el carry, por definición, siempre es riesgoso, especialmente en países con balanzas de pagos chica». En ese marco, el experto esgrimió que «aunque el BCRA ha comprado divisas, las reservas netas se mantienen negativas debido a las compras del Tesoro para afrontar pagos de cupones e intereses en enero de 2025».
«En una macroeconomía regida por un cepo cambiario, el atraso cambiario continúa aumentando, y el flujo neto de dólares proyecta mayores salidas en el futuro, lo que incrementa los riesgos de esta estrategia. A pesar de ello, inversores con alta tolerancia al riesgo aún pueden aprovechar este trade en el corto plazo posicionándose en LECAPs», manifestó.
En Aurum Valores indicaron que «desde julio comenzó un período de carry trade con posiciones de tasa en pesos que arrojaron fuertes ganancias en dólares, que fue posible en gran medida gracias al anuncio del Ministerio de Economía de intervención sobre los dólares financieros que produjeron una marcada apreciación» de esas divisas financieras
«En adelante con brecha tan baja, los márgenes de apreciación de los dólares libres parecerían acotarse mucho. En efecto con convergencia del dólar oficial con los financieros (y con ambos creciendo al crawl mensual del 2%) el diferencial entre la tasa en pesos y la tasa de devaluación dejaría menos espacio a las ganancias por carry, lo que empeoraría el riesgo/retorno de esa estrategia», advirtieron.
Al respecto, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores dijo aseveró que el carry «en las condiciones actuales luce algo riesgoso asumiendo que el MEP difícilmente pueda operar debajo del oficial ya que por simple arbitraje si el MEP queda debajo del oficial, uno podría comprar MEP y vender al oficial».
A su criterio, apostar al carry «es más riesgoso que en meses previos porque se acotan los márgenes de ganancia por posible baja de los dólares financieros». Y fundamentó: «el dólar MEP y el CCL va encontrando un piso y si acompaña al crawl del oficial el diferencial entre la tasa en pesos y la devaluación del libre es muy baja comparado con lo que venía pasando donde tenías ganancia por la tasa en pesos y ganancia en dólares por la baja del MEP/CCL».
Asimismo, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance indicó que «el carry trade, ya se viene viendo una merma estas últimas semanas». Y subrayó que «sigue ofreciendo rendimientos positivos versus devaluación e inflación, pero esos rendimientos son mucho menores a los que vimos entre julio y octubre».
¿Carry trade en pesos o bonos en dólares?
Los analistas de Delphos plantearon que «aunque consideramos que la estabilidad cambiaria, respaldada por sólidas anclas fiscales y monetarias, es sostenible en el corto plazo, optar por el carry trade en pesos frente a la curva soberana en dólares representa una estrategia más agresiva».
«Cualquier ruido en el tipo de cambio, como una eventual salida del cepo, podría impactar los retornos de esta estrategia. Además, no le adjudicamos mucha probabilidad a un aumento del riesgo país a niveles superiores a 1000 puntos, dado los avances evidentes en la capacidad y la voluntad de pago demostrados por el gobierno. Por lo tanto, mientras el carry trade requiere una mayor tolerancia a la volatilidad cambiaria, la curva soberana en dólares podría ofrecer una opción más conservadora en el actual contexto de estabilización económica», evaluaron.
En sintonía, el analista financiero Gustavo Ber comentó que «ante los habituales riesgos asociados, en especial frente a debilidad del real brasileño y la firmeza global del dólar, las tácticas de carry trade sólo deberían quedar reservadas para inversores de perfil de alto riesgo, con preferencia aún por las Lecaps y Boncaps, hasta por lo menos fines del primer trimestre del año próximo».
Y sugirió que los inversores «más conservadores podrían estar más inclinados hacia la dolarización tras la fuerte apreciación cambiaria, y en diversificar, evaluando alternativas entre bonos soberanos y corporativo».
Javier Casabal, estratega de Adcap Grupo Financiero afirmó que «para nosotros el carry se está agotando, y lo que se tiene que hacer es evaluar riesgos: si sos un inversor confiado de la política económica es más recomendable invertir en equity, más que en hacer carry ; si no, es recomendable ir a dólar».
«Creemos que el rally de la tasa fija se está agotando tras la compresión del mercado al anuncio de la posible reducción del crawling peg al 1%. En el mercado en pesos se puso en precios una posible baja del crawling a 1% en enero, y el hecho de que la inflación no haya caído en noviembre junto con la decisión del Gobierno de no ajustar regulados el mercado lo está leyendo como el Gobierno está perdiendo la batalla contra la inflación en estos meses», justificó.
Por su parte, Lazzati afirmó que «no detectamos riesgos inminentes que animen a dolarizar carteras en el corto plazo ni tampoco una salida del cepo a la brevedad, por ende el carry sigue siendo una estrategia ganadora, pero en menor medida»..
De cara a 2025, el analista financiero Franco Tealdi prevé que «todo debería empezar a converger tanto el crawling peg con la tasa de inflación mensual»
«Obviamente hacia 2025 hay que empezar a repensar la estrategia por que quizás sigue siendo rentable, puede llegar a dar ganancias si es que no pasa nada, pero el riesgo es mucho más alto que quizás otro tipo de instrumentos como por ejemplo bonos en dólares«, aconsejó.
En cuanto a los títulos para seguir apostando al carry, Mazza indicó que «nuestro favorito hoy es el T2X5 (BONCER que vence el 14 de febrero de 2025), que bajo nuestro escenario de inflación ofrece un retorno esperado de TEM 3,2% contra TEM 2,9% de una LECAP al mismo plazo».
En sintonía, Casabal dijo que «las bajas tasas de los Boncaps, que salieron en 2,7% para octubre 2025 y 2,6% para febrero 2026 en la última licitación de deuda , implican que la mayor parte del trade compresión de tasas ya ocurrió, y por estos motivos recomendamos el T2X5, que incluso con una inflación optimista (2.6% Nov – 2.7% diciembre ofrece una tasa cercana a 40%»
Un informe del grupo SBS precisó que «para posiciones cortas de carry preferimos LECAPs cortas hasta marzo 2025, o el TZXY5 (Boncer con vencimiento 30 de mayo de 2025)».