Economía
Fuerte aumento del contrabando de huevos
La situación supone una amenaza no solo para la actividad económica vinculada con el sector avícola, y también amedrenta la recaudación, sino que pone en riesgo la salud pública porque es mercadería que no cumple con los controles fitosanitarios habituales.
La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (Capia) denunció este martes un “alarmante crecimiento” en el contrabando de huevos en Argentina, especialmente en zonas limítrofes del norte y nordeste del país. En reuniones con funcionarios del Gobierno se acordó reforzar los controles y decomisar toda la mercadería que circule sin aval dentro del territorio.
El contrabando de huevos se convirtió en una amenaza cada vez más “preocupante” para el sector, según palabras del presidente ejecutivo de la Capia, Javier Prida. El titular mantuvo una reunión con el con el vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Mg. Lisandro Catalán, para abordar esta problemática y planificar acciones conjuntas en las fronteras del norte y noreste del país. La situación supone una amenaza no solo para la actividad económica vinculada con el sector avícola, y también amedrenta la recaudación, sino que pone en riesgo la salud pública porque es mercadería que no cumple con los controles fitosanitarios habituales.
Prida expresó: “Más allá del perjuicio económico que el contrabando genera a la actividad, como a las arcas públicas, nos preocupa en sobremanera el peligro sanitario que implica el ingreso de mercadería ilegal, tanto para la población, como para nuestras aves”, y destacó la predisposición de las autoridades para incrementar los controles. Puntualmente ponderó el esfuerzo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en las tareas de fiscalización y control de alimentos. El titular de Capia mantuvo un encuentro con el presidente del Senasa, Pablo Cortese, donde se acordó mejorar la vigilancia en las zonas fronterizas.
Según fuentes del sector la mercadería ingresa desde las fronteras de Paraguay y Bolivia sin controles. Más aún, el dirigente avícola comentó que “el flagelo del contrabando ya excede las zonas fronterizas, ya que se ha observado mercadería que ha circulado hasta 600 km dentro del territorio nacional”, motivo por el cual, se acordó con las autoridades nacionales incrementar los controles. Los funcionarios de Nación manifestaron que se procederá el decomiso inmediato de toda mercadería que circule sin autorización por territorio argentino.
La producción avícola argentina, tanto de carne como de huevos, viene exhibiendo buenos índicadores de producción y ventas este 2024. El consumo interno de pollo en Argentina es de 47 kilos por persona al año, ya superó al de carne vacuna y en tercer lugar está el cerdo. En tanto el consumo de huevos promedia los 21,2 kg (equivalentes a 336 unidades) anuales por habitante. También se espera que crezcan las exportaciones avícolas este 2024; los principales destinos de exportación son Vietnam, Arabia Saudita, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Holanda, Singapur y la lista sigue. Argentina es competitiva en este mercado con buenos costos, ofrece precios competitivos. La cadena de producción avícola se concentra en Entre Ríos y otro 35 por ciento en Buenos Aires; además la integran con menor relevancia agreagada Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Salta y Mendoza.