Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció este martes la creación de una comisión asesora para «reconstruir y esclarecer» las vulneraciones a los menores que estuvieron bajo la custodia del Estado entre 1979 y 2024.
«Esta comisión reviste un acto de justicia y un paso importante hacia el reconocimiento que merecen niños, niñas y adolescentes. Cuando un país salda sus deudas con quienes han sido vulnerados, se va construyendo simultáneamente una sociedad más cohesionada», aseveró Boric durante un acto en La Moneda (sede de gobierno) con motivo de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos.
La Comisión, formada por siete integrantes designados por el gobernante, también propondrá mecanismos de reparación y medidas de prevención de nuevos abusos y vulneraciones.
Su labor incluirá los centros del antiguo Servicio Nacional de Menores (Sename) y los del programa actual –Mejor Niñez–, implementado en 2021, por el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), tras un largo y polémico debate sobre la necesidad de proteger mejor a la niñez vulnerada.
El nuevo sistema, que vino a reformular los programas masivos y colapsados del antiguo Sename, separó el Servicio de Protección de la Infancia (Mejor Niñez) del Servicio de Reinserción Juvenil, a cargo de todo lo relacionado con el sistema de justicia, que se aplica desde los 14 a los 17 años.
«Durante demasiado tiempo han sido muchas las palabras, pero no suficientes las acciones y no nos hemos hecho cargo de lo sucedido con niños, niñas y adolescentes del Sename: de numerosas muertes, de maltratos, de vulneraciones. Hoy queremos corregir esta omisión e iniciar el camino hacia la verdad y la justicia para ellos, para sus familias», expresó Boric.
El antiguo Sename fue creado en 1979, en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Dependía del Ministerio de Justicia y tenía a su cargo el cuidado y protección de los derechos de niños y adolescentes, así como de los jóvenes que habían infringido la ley.
En 2016, la muerte de la pequeña Lissette Villa, una niña de 11 años que falleció por asfixia en un centro del Sename, sacó a la luz varias tramas de abusos y malos tratos a menores bajo tutela del Estado que incluso llegaron ante organismos internacionales.
Un informe de Naciones Unidas de 2018 reveló la muerte de 256 niños, niñas y adolescentes en hogares de menores de Chile entre 2005 y 2016. Tres años más tarde, otra investigación de la Fundación para la Confianza, dedicada al acompañamiento de menores víctimas de violencia sexual, elevó considerablemente la cifra hasta los 1.188 los fallecidos bajo tutela del Estado entre 2005 y 2020.
A pesar de los esfuerzos en el nuevo servicio Mejor Niñez, se arrastran los mismos problemas del sistema antecesor. Un informe del Poder Judicial del segundo semestre de 2023 revela que casi el 40 % de los hogares de menores están hacinados, una cifra que aumenta al 57 % si se suman los que se encuentran con su capacidad total ocupada.
La nueva comisión asesora tendrá una duración de al menos un año y será el próximo Gobierno el que deberá implementar sus conclusiones: «Nos preocuparemos de que, independiente cual sea su tendencia política, tenga la conciencia de que esta es una tarea que trasciende los Gobiernos», cerró Boric.