El gobierno está acelerando con la desregulación de la economía y las instituciones nacionales, esta vez, reafirmando su compromiso con el libre mercado y la incitación a que cualquier particular pueda convertirse en prestador de servicios de transporte.
El gobierno ha confirmado este martes el cierre del Sistema Nacional de Educación y Formación Profesional del Personal de Conducción Afectado a Servicios de Transporte por Automotor de Pasajeros con la finalidad de restringir el estado en materia de transporte.
Uno de los grandes pilares de esta administración ha sido el cierre y derogación de organismos y leyes que implicaban un control estatal sobre ciertas áreas. En este sentido, la capacitación para los transportistas quedará enteramente en manos de las empresas, actuales y las que quieran sumarse.
Según el DNU 70/2023 firmado por el presidente, se espera que las medidas de libre mercado alienten a nuevas empresas y particulares a sumarse al transporte de pasajeros. La limitación del estado podría causar un fuerte efecto en las organizaciones.
La desregulación del transporte obedece a la ideología liberal que plantea que cualquier empresa o particular pueda sumarse para generar oferta que pueda liberar al mercado cautivo de pasajeros. Esto, claro está, podría causar más problemas que soluciones.
“Resulta necesario dotar al sistema de transporte de herramientas flexibles que permitan la apertura máxima de la actividad”
Una gran oferta de transportistas no significa necesariamente una mayor demanda, debido a que los ingresos de la mayoría de la población se han visto disminuidos con la suba de precios de bienes y servicios, además de la canasta básica.
Las críticas de algunos sectores
Con la habilitación de nuevos mecanismos para le ingreso al transporte, ciertas instituciones y referentes del mismo han manifestado su gran preocupación. El gobierno estaría dispuesto a generar condiciones de libre competencia sin garantizar equilibrio en la misma.
El sector de taxis y remises se ha alertado sobre las nuevas medidas establecidas hace tiempo, pero confirmadas en el día de hoy, ya que afectan directamente el sustento de los trabajadores del transporte ciudadano. No se descartan movilizaciones en el centro porteño.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las ultimas noticias y nuestro mejor contenido.