La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, fue destituida de su cargo este jueves por decisión de la Legislatura provincial, que aprobó su remoción por «inhabilidad moral«. La exfuncionaria es investigada por irregularidades en la administración de fondos públicos.
La número dos del Ejecutivo provincial estaba suspendida de sus funciones desde noviembre tras ser denunciada junto a su hermano, Pablo Ruiz, por designaciones familiares, contrataciones directas y una compra por más de cuatro millones de pesos en bombones.
Tras una sesión que duró más de cinco horas, Ruiz quedó destituida por la Legislatura con 30 votos a favor, de un total de 35 legisladores. Para remover a un funcionario de su cargo, el cuerpo legislativo de Neuquén requiere dos tercios de los votos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
La compañera de fórmula del gobernador Rolando Figueroa quedó impedida de ejercer funciones de vicegobernadora de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2027 y se determinó el “cese inmediato del pago de toda remuneración, dieta o beneficio económico asociado al ejercicio del cargo”.
Antes que la Legislatura votara la destitución, Ruiz declaró ante la comisión legislativa, negó las acusaciones en su contra y habló sobre su hermano, también acusado: “No creo que haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”. Pablo fue designado por su hermana, presidenta del cuerpo legislativo, como coordinador de la Legislatura.
De acuerdo al informe que elaboró la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, la exvicegobernadora fue investigada por designaciones irregulares y nepotismo, manejo irregular de fondos públicos, contrataciones directas irregulares y sobreprecios, declaraciones patrimoniales falsas y obstrucción al control externo.
Denuncian a la vicegobernadora de Neuquén por gastar más de $4 millones en bombones
La funcionaria destituida, que no asistió a la sesión, había expresado su escepticismo sobre el proceso de investigación, que consideró un “ataque a la democracia”, y aseguró que los diputados tenían la “decisión tomada” desde antes de la sesión.
A partir de la decisión del cuerpo legislativo, la diputada Zulma Reina, quien hasta el momento ejercía como vicepresidenta primera, asumirá de manera provisional las funciones como vicegobernadora.
Designaciones familiares, desvío de fondos y 4 millones en bombones: los motivos de la destitución de Gloria Ruiz
El escándalo político estalló en Neuquén en noviembre cuando Pablo Ruiz fue removido de su cargo como coordinador de la Legislatura por ser acusado de desviar fondos públicos, a raíz de movimientos detectados en cuentas del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN).
En concreto, Pablo Ruiz recibió transferencias de la Legislatura por $29.854.350, solicitó plazos fijos y retiró $20.600.000 en efectivo, lo que alertó a las autoridades. En su declaración, la exvicegobernadora admitió las irregularidades y dijo que “eso nunca debería haber pasado”.
Además, Ruiz fue investigada por la compra de una camioneta, una pileta, la contratación de banners y spots publicitarios por más de 45 millones de pesos, la designación de otro de sus hermanos y de su esposo y la polémica compra de bombones por más de 4 millones de pesos en octubre de este año.
La acusación surgió de una factura publicada por el diario LMNeuquén, que demuestra el pago de 4.120.000 de pesos por 200 bombones en la tienda Desiree, Chocolates del Alma, ubicada en la localidad de Plottier.
La entonces vicegobernadora aseguró que las denuncias fueron «direccionadas y malintencionadas» y aclaró que sólo contrató a su hermano Pablo, a su hermana Vilma y a su esposo, Claudio Costa, quien se desempeñó como chofer.
Ahora, los hermanos Ruiz continuarán declarando ante la Justicia en la causa abierta por presunto enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública.
TV/fl