domingo, 5 enero, 2025
InicioPolíticaConvocan a un festival en defensa del Centro Cultural Haroldo Conti

Convocan a un festival en defensa del Centro Cultural Haroldo Conti

Los trabajadores del Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), convocaron a un festival artístico en defensa de la institución, cuyo cierre fue anunciado por el Gobierno.

Este martes, en vísperas de las celebraciones de Año Nuevo, la Secretaría de Derechos Humanos dio a conocer una «reestructuración interna» del espacio para la memoria y para la promoción y defensa de las libertades individuales que funciona desde el 2004 en la ExEsma.

«El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025», informaron a través de WhatsApp desde la cartera que comanda Alberto Baños.

Festival contra el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti

Ahora, los trabajadores del espacio, junto a referentes y agrupaciones de defensa de los DDHH, convocaron a una festival artístico titulado «Una memoria que arde», que se realizará este sábado 4 de enero a las 18, en Libertador 8151.

«Nos mandaron a vivir el fuego de enero en casa y vamos a hacerles caso. Por eso, este *sábado 4 de enero* nos encontramos en la puerta del Conti con las velas encendidas», indicaron desde la filial Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

A la par, la invitación dice: «Convocamos a nuestra comunidad hermosa, digna, beligerante -la que hizo de este gran escenario fuerza, transformación y libertad de la de verdad- a acompañarnos».

Embed – El Conti on Instagram: » *Una memoria que ARDE* El Conti en guardia Nos mandaron a vivir el fuego de enero en casa y vamos a hacerles caso. Por eso, este *sábado 4 de enero* nos encontramos en la puerta del Conti con las velas encendidas. Convocamos a nuestra comunidad hermosa, digna, beligerante -la que hizo de este gran escenario fuerza, transformación y libertad de la de verdad- a acompañarnos. Traigan sus palabras, sus acordes, sus máscaras, sus poemas, su intensidad, su malestar, su alegría. Traigan el corazón prendido fuego, clavado en un cuchillo, con las raices a la intemperie. Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie.»

«Traigan sus palabras, sus acordes, sus máscaras, sus poemas, su intensidad, su malestar, su alegría. traigan el corazón prendido fuego, clavado en un cuchillo, con las raíces a la intemperie», asegura la convocatoria.

Y finaliza: «Que la memoria arda, que la historia continúe, que el Conti siga de pie».

Cierre y despidos

Este jueves, luego del feriado del 1 de enero, se realizó una masiva asamblea en el Centro Cultural Haroldo Conti, en la que no solo participaron trabajadores, sino también gremialistas, periodistas, activistas por los DDHH y otras figuras sociales y políticas.

Allí el colectivo se manifestó por el rechazo total a los despidos, a la vez que repudió el desmantelamiento de las políticas de memoria históricamente conquistadas.

El viernes pasado, se había realizado un abrazo a la exESMA contra los 600 despidos y el desmantelamiento de las políticas de memoria, verdad y justicia y de derechos humanos.

Según denunció ATE, «hay más de 600 familias que en enero se verán afectadas por los despidos masivos». Responsabilizan al ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, y al secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, de «desarmar, desarticular y vaciar» el área.

Los despidos están vinculados al anunció oficial de la finalización de contratos laborales pagados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Con esta decisión, 2.400 trabajadores del Ministerio de Justicia, entre ellos los de la Secretaría de Derechos Humanos, recibieron la noticia del fin de este tipo de vinculación sin ninguna respuesta concreta sobre si serán recontratados con otra modalidad.

Más noticias
Noticias Relacionadas