Los films y contenidos ganadores de los Globos de Oro resultan una prometedora y fehaciente guía de qué ver en los próximos días, ya sea en streaming o cine, con garantía de calidad y sospechado protagonismo en los premios Oscar.
En la película ganadora fue “The Brutalist”, Adrien Brody vuelve a encarnar a un judío sobreviviente del Holocausto como en “El pianista”, de Roman Polanski. Pero mientras en aquella, una dramática y honda historia que giraba en torno a sus días hacinado en el gueto de Varsovia, hasta que lograba huir y se refugiaba en las ruinas de la capital, en “The Brutalist” interpreta a un arquitecto nacido en Hungría que tras el final de la Segunda Guerra Mundial, emigra a Estados Unidos con su mujer. Por su actuación también ganó el Globo como mejor actor y su director David Corbet el rubro de dirección.
“The Brutalist” gira en torno a László, quien tras pasar por la pobreza y la indignidad, logra un contrato con un misterioso y adinerado cliente encarnado por el gran Guy Pearce (“Memento”) que cambia el curso de su vida. Mientras László comienza a construir el edificio brutalista de sus sueños, un fatídico incidente hace que todo de un giro inesperado. Se estrena en cines en 23 de enero y es más un drama inmigratorio que habla del fraude del sueño americano que un film sobre el nazismo.
Como mejor película de comedia triunfó “Emilia Pérez”, dirigida por el veterano y multipremiado cineasta francés Jacques Audiard , y basada en la novela de Boris Razón. La peculiar historia gira en torno a un traficante de drogas transexual que desea convertirse en mujer. Transcurre en México y está protagonizado por Zoe Saldaña (también ganadora como mejor actriz) como la abogada que enfrenta un dilema moral al recibir al jefe del cartel Juan “Manitas” Del Monte, quien quiere abandonar el mundo del crimen y seguir su verdadero deseo de convertirse en mujer. Se estrena el 23 de enero en cine y luego se verá en Netflix.
La ganadora a mejor actriz fue Demi Moore, por “La sustancia”, que pasó por cines y está en Mubi. La película no es solo una celebración del horror, sino una exploración de los estándares de belleza impuestos por la sociedad. Es una fábula grotesca que lleva el body-horror a nuevas dimensiones, utilizando la transformación corporal como un espejo distorsionado de inseguridades y obsesiones con la juventud. Combina terror y cine gore.
El mejor guión fue para Peter Straughan, por “Cónclave”, que pasó por cines, está en Prime Video y lleva a los espectadores al mundo del Vaticano. A través de un drama adulto, profundo y cautivante en el que afloran las intrigas y hermetismo de los cardenales.
La mejor serie limitada fue “Bebé reno” y su protagonista Jessica Gunning, grandilocuente, desenfadada, verborrágica e irresistible. Se trata de una perturbadora serie británica creada por Richard Gadd basada en su propia experiencia de acoso por parte de Martha Scott. Dañina, descarada, enroscada, persistente, tosca y capaz de ser odiada y amada. El primer atractivo radica en las actuaciones pero también su narrativa, en la que su creador es tan loser como querible, inofensivo, entrañable y buena persona. Su experiencia en círculos de violencia con la protagonista como con otros personajes son extremos, tanto que se apiada de su acosadora antes que de sí mismo y que alimenta ese círculo tóxico que lo tiene atrapado sin salida. Puede verse en Netflix.
Ganó Jodie Foster por “True Detective: noche polar”, cuarta temporada de la saga y que poco tiene que ver con la serie antológica creada por Nick Pizzolatto. En esta serie, la premiada actriz de “El silencio de los inocentes” sigue el caso en el largo período de días sin sol en el invierno de Ennis, Alaska. Ocho trabajadores de una estación de investigación desaparecen sin dejar rastro, por lo que una dupla de detectives con un pasado tormentoso es obligada a colaborar para resolver el misterio. Disponible en Max.
Colin Farrel y su irreconocible transformación fueron premiadas en el rubro de actuación donde recupera su impresionante transformación en “The Batman” y una vez más demuestra su habilidad para desaparecer tras la caracterización del maquillaje. “The Penguin” es la última en esta categoría y gira en torno al supervillano de “Batman”, en una línea de estilo similar al de otros clásicos como “Los Soprano”, “El imperio del contrabando” y hasta “Succession”. La serie explora los entramados del crimen en una ciudad distópica, mientras se corre demasiado del Caballero Oscuro, optando por centrarse en el villano. Puede verse en Max.